La receta de bizcocho sin horno es una de las más pedidas en mi blog, y aunque te he mostrado como utilizar el microondas para ello, no es la única alternativa que tenemos.
Tanto en mi blog como en los grupos de repostería que sigo he visto un montón de veces que muchos preguntan cómo preparar un bizcocho en microondas, bizcocho sin horno y sin batidora o una torta en sartén sin horno.
De manera que he decidido dedicar este post a explicarles paso a paso como hacer un pastel en la estufa sin horno, o más bien un bizcocho sin horno al vapor.
Esta receta y preparación la recomiendo solo si has tenido problemas con tu horno o incluso si no dispones de él. De lo contrario, te resultara mejor preparar bizcocho en tu horno, como normalmente lo hacemos.
Te digo esto, porque para muchos no siempre es tan sencillo conseguir un bizcocho esponjoso y bien cocido en la estufa, puesto que resulta mucho más fácil controlar la temperatura de un horno que de una cocina.
Esto sin mencionar que al cocinar el bizcocho en la estufa, es necesario hacerlo en una olla, influyendo también el material de la misma, pues algunas están hechas de aluminio forjado, otras de hierro, etc.
Con esto no quiero decir que sea tarea compleja o casi imposible lograr hacer un buen bizcocho en la cocina, solo que tendrás que considerar muchos más factores que cuando utilizas el horno, de lo contrario puede que tu bizcocho o se queme o pueda quedar crudo en el centro.
Considerando todo esto, presta total atención a los pasos a seguir para la preparación de un buen bizcocho en la cocina con el que podrás hacer torta sin horno fácil y económica, ya sea que luego la rellenes o la cubras con la cobertura o crema de tu preferencia.
Receta Fácil De Bizcocho Sin Horno- Paso A Paso
Ingredientes:
- 4 huevos.
- 120gr de azúcar blanca.
- 125gr de harina de trigo.
- ½ cucharadita de polvo de hornear.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación:
- Para comenzar elige la olla o cazuela que vas a utilizar para hacer tu bizcocho de vainilla sin horno y úntala de mantequilla por todo su interior.
Lo ideal es que la olla sea de paredes y fondo grueso. - Luego de la mantequilla, coloca en el fondo de la olla papel de horno, todo esto para evitar que el bizcocho se pegue y podamos desmoldar fácilmente.
- En un bol, agrega los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Bate a velocidad alta con una batidora de varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla espumosa y espesa. Este paso te puede llevar aproximadamente 10 minutos.
- Por otro lado, tamiza la harina de trigo junto con el polvo de hornear. En caso de hacer tu bizcocho sin horno y sin levadura, tendrás entonces que elegir la harina de trigo leudante y así prescindir de la levadura química o polvo de hornear.
- Deja de lado la batidora eléctrica y toma una espátula de repostería para integrar la harina tamizada con suaves movimientos envolventes. Ve integrando la harina poco a poco para evitar que se formen grumos.
- Vierte la mezcla del bizcocho en olla normal que preparaste con mantequilla y papel de horno al inicio. Asegúrate que esta no supere la mitad de la olla, de manera que quede espacio para que el bizcocho crezca.
- Cubre la olla con un paño de los que utilizas en la cocina y sobre este coloca la tapa de la olla. Lo que hará este paño es absorber el vapor durante la cocción para que es bizcocho no se moje.
- Enciende tu cocina a fuego mínimo y coloca tu bizcocho a cocer por 30 minutos aproximadamente.
- Pasado este tiempo, si destapas la olla y notas que aun esta muy tierno, vuelve a tapar de la misma forma y deja unos minutos más. Como mencione al inicio el tiempo de cocción puede variar dependiendo de cada cocina. A mí me ha llevado alrededor de 1 hora y 20 minutos.
- Sabrás que tu bizcocho está listo cuando al verificar y mover un poco la olla notes que este no se mueve.
- Una vez listo tu bizcocho o torta sin horno hecha en la cocina, pasa un cuchillo afilado por todos los bordes para ayudar a despegar y desmoldar con facilidad.
- Deja enfriar sobre unas rejillas antes de cortar y servir.
Ahora que ya sabes cómo hacer un bizcocho sin horno en casa, puedes utilizar esta práctica como una alternativa al momento de tener algún inconveniente con tu horno.
Si le coges el truco, te aseguro que el resultado será grandioso, tanto que luego querrás probar hacer otras versiones como por ejemplo bizcocho sin horno de chocolate.
Marleny says
Excelente siento admiración por las personas que comparten de esta manera sus saberes n