Seguramente, ya habrás leído entre alguna receta sobre este producto, por ello, aquí en decoraciondetortasweb.com te contamos todo sobre para que sirve en repostería el baking powder.
El baking powder en español no es más que polvo de hornear o lo que se conoce también como impulsor de bollería, lo que es una mezcla de gasificantes cuya combinación genera en las masas de repostería el gas necesario para esponjar y aumentar su volumen.
A pesar de que hace muchos años se le llamaba por levadura química, el término que ha dejado de usarse, puesto que únicamente puede tratarse de cómo levaduras a aquellos organismos a base de bacterias.
Baking Powder ¿Para Qué Sirve En Repostería?
El baking powder o polvo de hornear se usa especialmente en la repostería casera puesto que sirve para elevar todo tipo de masas batidas (bizcochos, magdalenas, muffins, tortitas, buñuelos, gofres, cupcakes, galletas, rosquillas fritas, flores, etc.) ya sea que su cocción sea en el horno o en freidora, con el fin de proporcionar volumen y esponjosidad a todas las piezas.
La composición del baking powder es a base de materias primas; un 99% de pureza, bicarbonato sódico, carbonato cálcico, pirofosfatos de sodio y demás gasificantes, sumados al almidón de maíz y al fosfato monosódico (que actúan como estabilizantes) son los encargados de doblar el volumen de las masas y al mismo tiempo evitar que se apelmace.
Una pregunta muy común sobre este producto es si contiene gluten, pero la verdad es que los ingredientes que componen el baking powder, por su propia naturaleza, son totalmente libres de gluten, sin embargo, al fabricarse dentro de un molino de harinas, es muy probable que se produzcan trazas de gluten, lo que lleva a concluir que el baking powder o polvo de hornear no sea del todo un producto apto para celiacos.
¿Cómo Usar Baking Powder En Repostería?
La forma adecuada de usar el baking powder es mezclándolo con la harina y el resto de los ingredientes, (azúcar, huevos, leche, agua…) que una vez que son sometidos al calor durante la cocción, reaccionan entre ellas generando gas responsable de proporcionar volumen y esponjosidad a las piezas horneadas o fritas.
En cuanto a la cantidad de baking powder usado en la repostería, lo ideal son dos cucharadas por cada kilo de harina, lo que vendría siendo una proporción de aproximadamente 40 o 50 gramos por cada kilo de harina.
Esta es la cantidad justa para activar y generar volumen y esponjosidad durante el tiempo de cocción de una pieza en el horno.
Diferencia Entre El Baking Powder Y La Levadura
- El baking powder a diferencia de la levadura, no precisa disolverse en agua para activarse.
- La levadura, es un “organismo vivo” que produce gas a partir de una reacción bilógica, que se activa al añadir algún líquido, y seguidamente combinada con el azúcar, para así producir dióxido de carbono y alcohol, lo que da origen a la fermentación de panadería, todo esto en un espacio húmedo y en un rango de temperatura especifica, mientras que el baking powder o polvo de hornear simplemente desencadena una reacción química que produce burbujas de aire que se activan con el calor del horno u otro método de cocción, dando como resultado piezas esponjosas.
Ahora que ya conoces que es y para qué sirve el baking powder en repostería te será mucho más fácil determinar qué tipo de producto necesitas en cada receta.
Deja una respuesta