Aprende a preparar tu propia mermelada de zarzamora en casa, de la forma más rápida, económica y saludable de aprovechar estas deliciosas bayas.
Las zarzamoras o moras silvestres no son más que unas pequeñas bayas silvestres que crecen generalmente en bosques, acaparando gran terreno puesto que no necesitan ningún tipo de cuidado ni atención de los humanos para crecer perfectamente.
Es por ello que es bastante común encontrarla en muchos supermercados, haciendo posible consumirlas cuando queramos y de la forma que queramos, bien sea entera o en diferentes preparaciones.
Las recetas que se pueden preparar con zarzamoras son muchas; bien sean postres o salsas para carnes, pero si hay una en especial, en la que este fruto destaca, es sin duda la mermelada.
Una buena mermelada de zarzamora es ideal para acompañar un buen desayuno, decorar y/o complementar tartas, e incluso para preparar una buena salsa para carne.
Si aun no sabes cómo prepararla, quédate conmigo en este post donde te muestro como preparar mermelada de zarzamora casera paso a paso.
Como Hacer Mermelada De Zarzamora Casera
Los ingredientes que necesitaras para esta deliciosa mermelada casera de zarzamora son súper sencillos de adquirir en cualquier supermercado, de hecho es posible que ya dispongas de ellos en casa. Estos son:
- 500gr de zarzamoras.
- 50ml de agua.
- 1 taza de azúcar, preferiblemente azúcar morena.
- 1 taza de miel.
- Zumo de medio limón.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación paso a paso:
- El primer paso es reunir los ingredientes y seleccionar unas buenas zarzamoras, lavarlas y secarlas un poco.
- Seguidamente, hazte de un recipiente hermético y con tapa, lo suficientemente espacioso para que entren todas las zarzamoras.
- Junto con las zarzamoras, lleva también el azúcar, la miel, el zumo de limón y la esencia de vainilla, tapa el recipiente, agita vigorosamente y lleva a la nevera, para dejar reposar al menos 12 horas. Este tiempo es suficiente para que los ingredientes de tu mermelada de zarzamora artesanal maceren y la fruta suelte sus jugos naturales.
Nota: la forma de cómo hacer mermelada de zarzamora sin azúcar es bastante similar, solo que esta la puedes sustituir por miel o algún edulcorante de tu preferencia.
Sin embargo, toma en cuenta que el azúcar como tal va a ayudar a prolongar el tiempo de conservación de la mermelada - Una vez que hayan transcurrido las 12 horas de reposo, puedes retirar tu recipiente con el macerado de las zarzamoras. Coloca en una cazuela los 50 ml de agua y lleva a hervir.
- Cuando el agua haya alcanzado su punto de ebullición, agrega las zarzamoras junto con el jugo que ha soltado en la mezcla de ingredientes.
- A fuego lento, cuece removiendo constantemente de manera que la fruta se vaya ablandando, poco a poco iras viendo como tu mermelada de zarzamora horneable va tomando consistencia. Este paso no llevara más de 30 minutos.
- Puedes darle la consistencia que desees, a mi particularmente me gusta encontrar trocitos de fruta entre la mermelada, pero si tu lo que quieres es una textura bastante suave entonces simplemente preparar tu mermelada de zarzamora sin semillas pasándola por un colador de maya.
- Una vez lista tu mermelada de zarzamora light o no, pásala a tarros de cristal con tapa, deja enfriar a temperatura ambiente y finalmente llévala a la nevera donde puede permanecer perfecta por un par de meses.
Como vez esta receta de mermelada de zarzamora es súper sencilla de preparar y perfecta para acompañar tus ricas tostadas, rellenar una tarta de queso o añadir a la preparación de una rica salsa agridulce para carnes.
Samith says
Me encantó porque realmente suelta
los jugos al macerarse y el sabor queda exquisito. Gracias