Esta receta de alfajores con aceite que te enseño a preparar a lo largo de este post es una de las variantes o versiones más sencillas y económicas de prepararlos.
Los alfajores son uno de los dulces tradicionales de Argentina, sin embargo, se ha popularizado tanto a nivel mundial que hoy en día es muy común encontrarlos en las mesas de dulces que adornan los cumpleaños.
Entre las preparaciones más comunes están los alfajores de maicena sin manteca, en los que se utiliza el aceite de tu preferencia como sustituto. Y digo el aceite de tu preferencia porque pueden encontrar la receta de alfajores con aceite de coco, alfajores con aceite de oliva o simplemente con aceite de girasol que normalmente utilizamos en la cocina.
De cualquier modo, esta receta de alfajores con aceite es una de las versiones más sencillas y económicas, claro, sin dejar de ser deliciosos.
Como variante, también hay quienes preparan sus alfajores con aceite sin maicena, utilizando únicamente harina de trigo. Pero cabe destacar que estos últimos tienden a ser un poco más duros que los que se les añaden maicena o fécula de maíz.
Todo es cuestión de que pruebes la receta y decidas que consistencia te parece mejor para las tapitas de tus alfajores. Toma nota…
Receta De Alfajores Con Aceite Paso A Paso
Para esta receta de tapitas de alfajores con aceite necesitaras los siguientes ingredientes. Las cantidades equivalen para alrededor de 22 porciones.
- 2 huevos.
- 2/3 de taza de aceite de girasol, coco u oliva.
- ¾ de taza de azúcar blanca.
- 1 ½ de harina de trigo.
- 1 ½ de maicena o fécula de maíz.
- 1 cucharada de esencia de vainilla, preferiblemente blanca.
- 1 cucharada de polvo para hornear.
- 1 cucharada de ralladura de limón (opcional).
- Pizca de sal.
- c/n de dulce de leche para rellenar.
- c/n de coco rallado para cubrir los bordes.
Preparación:
- En un bol lo suficientemente espacioso, mezcla los ingredientes secos comenzando por la harina de trigo, la maicena, el azúcar, la pizca de sal, el polvo para hornear y la ralladura de limón.
- Luego de integrar estos ingredientes secos, forma con ellos una especie de corona y en el centro añade ahora los ingredientes secos; los huevos (previamente batidos), la esencia de vainilla y el aceite que hayas elegido.
- Con ayuda de una paleta de madera y/o de tus dedos, integra los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea, no es necesario que amases. Cubre con un paño de cocina y deja reposar tu masa de alfajores con aceite en la nevera por alrededor de 30 minutos.
- Mientras, enciende el horno a una temperatura media de 180°C para precalentarlo, por otro lado, prepara una placa de horno cubriéndola con papel para hornear o bien engrasando con un poco de mantequilla para luego enharinar y evitar que tus alfajores de maicena se peguen.
- Transcurrido el tiempo de reposo, coloca la masa entre dos láminas de papel para hornear y con ayuda de un rodillo de cocina extiéndela hasta conseguir un grosor de al menos 1 centímetro de grueso.
- Retira la lámina de papel de la parte superior y con ayuda de un cortador de galletas redondo o cualquier otro utensilio de cocina que te sirva para cortar las tapitas, comienza a formar los circulitos de masa y los colocas sobre tu placa para hornear.
- Lleva al horno por alrededor de 15 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse ligeramente.
- A este punto, retira del horno y deja reposar antes de desmoldar para evitar que se rompan.
- Cuando tus tapitas para alfajores con aceite estén a temperatura ambiente puedes proceder a armarlos, para ello, puedes utilizar una manga pastelera o simplemente tomar el dulce de leche con una cuchara, untar una de las tapas y colocar la otra encima, haz un poco de presión para que el dulce se asome por los bordes, y al pasarlos por el coco rallado este se adhiera.
Repite estos últimos pasos con todas las tapitas de alfajores con aceite que hayas hecho para ir armándolos y obtener este rico, sencillo o muy popular postre.
Deja una respuesta