A pesar de que este producto ha ganado popularidad en el mercado, aun existe quienes tienen dudas sobre el, por ello hoy te hablare de los usos de la leche evaporada, especialmente en lo que respecta la repostería.
El índice de consumo de esta variante de la leche original aumenta cada vez más a medida que las personas van conociendo sus usos y propiedades.
¿Qué Es La Leche Evaporada?
La leche evaporada o deshidratada es también conocida como leche parcialmente evaporada o semi evaporada, lo que vendría siendo una variante de la leche original.
En sí es el resultado del proceso de evaporación al vacío en el que se remueve aproximadamente el 60% del contenido de agua de la leche fresca.
Las grandes fábricas, luego de remover el agua, esta leche es homogeneizada, rápidamente enfriada, fortificada con vitaminas y estabilizadores para finalmente ser esterilizada y envasada.
De todo este proceso (que además resulta efectivo frente a la proliferación de microorganismos patógenos) en el que se utilizan altas temperaturas resulta una leche evaporada, con una textura mucho más espesa que la leche común, con un sabor caramelizado y un color amarillento.
Por lo general, este tipo de leche se encuentra disponible en supermercados y en tiendas de productos de repostería, en presentaciones de paquetes o latas, caracterizadas por tener una fecha de caducidad larga y no requerir de refrigeración sino hasta después que se abre.
Propiedades Y Beneficios De La Leche Evaporada
En cuanto al valor nutritivo de la leche evaporada, puede decirse que presenta una concentración mayor de nutrientes a diferencia de otras clases de leche.
Lo que quiere decir, que entre sus principales beneficios destaca el aporte de vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico, dicho de otra manera que una menor cantidad aportara más beneficios.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta concentración nutritiva implica también una mayor concentración calórica. Mientras que un vaso de leche fresca tiene alrededor de 146kcal, uno de leche evaporada contiene 340kcal.
Pero, una de las particularidades más curiosas de la leche evaporada es que puedes reconstituirla y nivelar su índice calórico con el de la leche fresca simplemente añadiendo la misma cantidad de agua que perdió el proceso de elaboración.
Esta misma particularidad, además de su envasado cómodo y larga fecha de caducidad, tiende a ser bastante utilizada por ejemplo, por aficionados de camping o simplemente por quienes no tienen cómo refrigerar leche fresca o cómo comprarla diariamente.
¿Cuáles Son Los Usos De La Leche Evaporada En Repostería?
Como mencione arriba, la leche evaporada puede ser utilizada como un excelente sustituto de la leche fresca siempre que le añadas la cantidad de agua perdida en el proceso de evaporación, logrando además de un nivel calórico, una textura más liquida, lo que viene bien para la preparación de postres con leche evaporada sin horno o simplemente para darle jugosidad a los bizcochos.
Ahora bien, utilizándola de la misma manera en que viene envasada, es decir, con una textura densa y cremosa, ese color y sabor ligeramente caramelizado es ideal para preparar recetas con leche evaporada, en especial postres.
De hecho, son muchas las recetas que indican el uso exclusivo de la leche evaporada y no de la tradicional, puesto que su uso más común es el de dar textura cremosa a coberturas, salsas, frosting…
Aun así su uso se extiende a la preparación de recetas culinarias, lo que ha hecho que se reduzca el consumo de la nata liquida para cocinar y en su lugar se utilice leche evaporada.
Todo esto tras conocer el valor nutricional de cada una de ellas, resaltando que la leche evaporada aporta menor cantidad de grasa, aunque un mayor nivel de proteínas e hidratos.
Así que si quieres preparar exquisitos postres, o recetas culinarias en las que sea necesario aprovechar las propiedades y características de esta leche, te interesara leer también “como reemplazar la leche evaporada”, en ese post te enseño como preparar la receta de leche evaporada en casa, de forma sumamente sencilla y rápida.
Esto quiere decir que bien sea que la compres enlatada en supermercados o decidas prepararla de forma casera los resultados y usos de la leche evaporada en las diferentes recetas serán exactamente los mismo.
ne gustan mucho todas las recetas me parecen muy practicas.