Nada mejor que una deliciosa torta de vainilla húmeda para un desayuno diferente, meriendas e incluso un estupendo postre acompañado con helado.
Normalmente suele prepararse ponque, bizcocho o torta de vainilla, pero ¿Por qué no darle un toque suave y húmedo? Para que lo intentes te mostrare detalladamente cómo preparar una torta de vainilla húmeda en casa.
¿Cómo Hacer Una Torta De Vainilla Húmeda?
Antes de comenzar a detallarte el paso a paso de esta receta para torta de vainilla húmeda es necesario que reúnas los siguientes ingredientes:
- 250 gr de azúcar blanca.
- 4 huevos.
- 150 gr de mantequilla.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 600 gr de harina de trigo, preferiblemente leudante.
- ½ litro de leche entera.
- 1 pizca de sal.
- 1-2 vainas de vainilla o esencia de vainilla al gusto.
Además de estos ingredientes necesitaras disponer de una batidora eléctrica, una espátula de repostería o paleta de madera, y por su puesto una tortera o molde para hornear.
Paso A Paso Para La Preparación De Esta Receta De Torta De Vainilla Húmeda:
- En una olla y a fuego medio calentamos la leche líquida e incorporamos la vaina de la vainilla picada a la mitad de manera que esta pueda desprender todo su aroma y sabor.
De no contar con la vaina de la vainilla puedes optar por utilizar esencia de vainilla bien concentrada. Lo importante es una vez que la leche alcance su punto de ebullición retires inmediatamente del fuego y dejes reposar para que enfrié. Reserva. - Enciende y precalienta el horno a 180°.
- Coloca en un bol la mantequilla ablandada junto con el azúcar, bate hasta que el azúcar se disuelva y se forme una especie de crema suave y blanquecina.
La mantequilla ablandada la consigues simplemente sacándola de la heladera un par de horas antes de comenzar a preparar tu torta de vainilla húmeda. - Toma los huevos y en recipientes diferentes separa las claras de las yemas, agrega estas últimas a la mezcla anterior e integralas. Toma las claras, agrega una pizquita de sal y bate con la ayuda de una batidora eléctrica hasta llevarlas a punta de nieve. Reserva.
- En otro bol mezcla la harina de trigo, preferiblemente leudante, con el polvo de hornear y tamiza 1 o 2 veces, con esto evitamos que se formen posibles grumos en la mezcla.
- Incorpora la mitad de la harina previamente tamizada a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevo. Una vez que esté bien integrada procede a agregar la mitad de la leche con la vainilla que infusionamos al inicio de la receta. La otra mitad de leche la utilizaremos más adelante para humedecer la torta.
- Agrega el resto de la harina y continua batiendo, cuando logres una mezcla bastante homogénea toma las claras de huevo a punta de nieve, deja la batidora eléctrica a un lado y con la ayuda de una paleta de madera o una espátula de repostería incorpora con tu mezcla de torta dando suaves movimientos envolventes.
Lo que se logra con estos movimientos es que el resultado final sea una torta de vainilla húmeda y esponjosa. - Toma la bandeja o molde de hornear de tu preferencia y coloca una fina capa de mantequilla en su interior, luego espolvorea un poco de harina de trigo, esto con el propósito de que la torta al estar lista no se adhiera al molde y por el contrario sea sumamente fácil de desmoldar.
- Vierte la mezcla de la torta en el molde. Procura que esta quede solo un poco más arriba de la mitad, dejando espacio para que la torta crezca y se esponje sin que se derrame.
- Llévala al horno por al menos 40-45 minutos. Transcurrido el tiempo chequea que la torta este lista introduciendo un palito de naranjo o simplemente la punta del cuchillo en el centro del pastel, si este sale totalmente seco y limpio significa que esta lista, de lo contrario será necesario dejar hornear por un par de minutos más.
- Una vez lista, retiramos del horno, dejamos pasar un par de minutos y desmoldamos.
- Sin que la torta se enfríe por completo, pínchala muchas veces con un tenedor y vierte sobre ella, muy despacio el resto de la leche infusionada con la vainilla.
De esta manera se le da a la torta el toque húmedo, jugoso y el sabor y aroma extra de vainilla. - Llevamos a la heladera por unos minutos a que la torta se enfrié por completo y justo antes de servir espolvoreamos un poco de azúcar glass sobre ella.
De esta manera esta lista tu deliciosa torta húmeda de vainilla, perfecta para un desayuno diferente, una rica merienda o un delicioso postre acompañado de una bola de helado.
Ahora que sabes cómo se hace una torta de vainilla húmeda bien sencilla, puedes atreverte a adaptar la receta a tu gusto, por ejemplo; puedes agregar un poco de pasas o frutas confitadas.
También puedes preparar la torta de vainilla húmeda con aceite simplemente sustituyendo la mantequilla por la misma cantidad de aceite de oliva o aceite de girasol.
Y ¿Por qué mejor no rellenamos nuestro pastel? Para esto nada mejor que una rica y suave crema de mantequilla o buttercream con la que también podremos cubrir y decorar nuestra torta de vainilla húmeda fácil de preparar en casa.
Julia says
Son exquisitas muy agradecida y mandenme de todo lo que puedan.