Aprender a preparar tu propio sirope de azucar en casa es sumar una receta más al repertorio básico que todo repostero o amante de la cocina debe tener.
Seguramente, en más de una receta o preparación de algún coctel te has topado entre sus ingredientes con el sirope de azúcar o alguna de sus versiones.
Este ingrediente por lo general lo conseguimos en supermercados o tiendas de artículos de repostería, pero la verdad es que a pesar de ser bastante útil, es también muy básico por lo que no es necesario gastar dinero en comprar sirope de azucar cuando fácilmente podemos preparar nuestros jarabes de azucar en casa.
Por ello, en este post te enseñare paso a paso como hacer sirope casero en simples pasos, y para los que aun no saben de que se trata, les explico con detalle lo que es el sirope de azucar.
¿Qué Es Sirope De Azucar?
El sirope de azúcar, es también conocido como sirope simple, sugar syrup o jarabe de goma. Trata de una simple mezcla de agua y azúcar que mediante un proceso ligero de cocción forman una especie de almíbar con densidad de caramelo bastante ligero.
Por lo general, esta preparación suele utilizarse en cocteles y mojitos, como medio para la preparación y conservación de frutas en almíbar, e incluso para humedecer pasteles, entre otros…
¿Cómo Hacer Sirope De Azucar?
Al momento de preparar tu propio sirope de azucar casero es importante que tomes en cuenta la densidad del mismo según el uso que le vayas a dar.
Por lo general, la receta es sencilla, las proporciones de azúcar y agua son 50:50, es decir, la misma cantidad de agua que de azucar, dando lugar a un sirope simple, ideal para humedecer pasteles.
Pero, en el caso de necesitar un sirope mucho más denso, como el necesario para la preparación de bebidas con jarabe natural, se recomienda utilizar como formula; dos partes de azúcar por una de agua.
Ahora bien, en sentido general, la forma de preparar sirope de azúcar en casa es siguiendo los pasos a continuación:
- En un cazo, coloca el agua y el azúcar.
- Lleva a fuego lento, asegurándote que no llegue a alcanzar su punto de ebullición, solo debe cocerse hasta que el almíbar comience a espesar.
- No busques la densidad que deseas mientras el jarabe aun está caliente, este espesara aun más cuando enfríe. El punto adecuado de tu sirope será cuando al introducirle una cuchara, quede en ella una especie de película fina.
- A este punto, retira del fuego y deja enfriar.
Nota: para evitar que el azúcar se llegue a cristalizar, lo ideal es añadir unas cuantas gotas de zumo de limón a la mezcla durante la cocción.
¿Cuánto Dura El Jarabe De Azucar?
El jarabe o sirope de azúcar es una preparación que dura mucho tiempo, solo debes consérvalo en una tarro o botella de cristal tapada herméticamente.
Otras Variantes Y Recomendaciones
Como puedes ver, hacer tu propio jarabe para preparar bebidas, conservar frutas o embeber pasteles es bastante simple, sin embargo, no es la única forma de hacerlo.
También, es posible hacer otras tantas versiones se sirope o jarabes de azúcar; aromatizándolos con hierbas, especies o frutas, por ejemplo.
Ahora bien, cualquiera que sea la formula o variante de sirope de azúcar que decidas preparar es importante y de gran utilizad que sigas las siguientes recomendaciones:
- Si el sirope de azúcar se llega a cristalizar mientras está guardado, simplemente puedes volver a calentar hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Otra alternativa que puedes emplear para combatir la cristalización del azúcar durante la preparación de tu sirope de azúcar es añadir una cantidad pequeña de jarabe de maíz o glucosa.
- Como referencia para saber cuando esta lista tu preparación de sirope, compara la cantidad de agua y azúcar con la que hayas iniciado; debes terminar nada más que con la tercera parte de ella.
Te aseguro que luego de que te animes a preparar tu propia receta de sirope de azucar en casa e incluso sus variantes, nunca más volverás por ella al supermercado.
Deja una respuesta