Seguramente, en más de una receta te has topado con este ingrediente por ello he decidido dedicar un post exclusivo para explicarte que es la grenetina en repostería y cuáles son sus más comunes usos.
¿Qué Es Grenetina En Repostería?
La grenetina, también conocida como gelatina, gelatina neutra o gelatina sin sabor es un componente utilizado desde la antigüedad para la elaboración de alimentos, cosméticos e incluso algunos medicamentos.
Esta se obtiene básicamente del colágeno que compone los huesos, cartílagos y piel de algunos animales, en especial de pescado y el cerdo, pero para ello es sometido a procedimientos que logran separarlo de la grasa.
En lo que respecta a la repostería, se considera una proteína e ingrediente sumamente versátil, cuyas propiedades que le caracterizan son; la fuerza de gel, la transparencia y la viscosidad.
Podemos referirnos a ella como uno de los tantos gelificantes en repostería, siendo un poderoso coloide e hidrogel, ya que logra pasar de un estado líquido a gel, requiriendo siempre de algún líquido como medio de dispersión.
Tipos De Grenetina
Sabemos que la grenetina y gelatina es lo mismo, pero en cuanto a sus tipos o presentación, fácilmente se adquiere en el mercado en formatos de polvo y laminas, ambas con características particulares:
- Gelatina en polvo.
La gelatina en polvo, indiferentemente de la marca tendrá un color amarillento y una vez disuelta o diluida se torna totalmente clara y transparente.
Este tipo de grenetina es considerado una proteína completa en estado puro, pues está compuesta en su mayoría por aminoácidos provenientes del colágeno encontrado en huesos, cartílagos, tendones, piel de ganado, etc.
- Gelatina en laminas:
En cuanto a la grenetina en láminas u hojas, es también conocida con otros nombres, como por ejemplo; colapiscis, cola de pescado, entre otros. Es traslucida y quebradiza.
A diferencia de la presentación en polvo, este tipo de gelatina para repostería se fabrica en su mayoría de la vejigas natatorias de ciertos peces, por lo que su composición se divide en albumina natural (sin grasas, carbohidratos, ni colesterol) sales y agua.
¿Cuáles Son Los Usos De La Gelatina En La Repostería?
Hablar sobre para qué sirve la grenetina en un tema amplio ya que puede ser usada de diversas formas según la industria a la que nos refiramos.
Refiriéndome únicamente al campo de la repostería se puede usar como aditivo para espesar cremas, mermeladas, coberturas, rellenos de tartas o pasteles, para crear gelatinas artísticas.
También es usado como estabilizante de helados, como agente gelificante para postres (budines, tartas, mousse, cheesecake fríos, etc.). Lo cierto es que la función de la gelatina sin sabor en postres, sea la preparación que sea, siempre será aportar consistencia a los rellenos y coberturas cremosas sin modificar el sabor en lo absoluto.
Otra de las cosas para qué sirve la grenetina en repostería es para aportar brillo a los glaseados y a las decoraciones con frutas frescas, para estabilizar cremas batidas y aportar elasticidad al royal icing.
Tips Para El Uso Correcto De La Grenetina O Gelatina
- La forma correcta de como se usa la gelatina sin sabor siempre será hidratándola en agua fría por al menos 10 minutos, tiempo suficiente para activarla.
- En cuanto a proporciones, lo ideal es que por cada 10gr de grenetina añadas en líquido seis veces su peso, por ejemplo 60ml de agua.
- Para resultados satisfactorios es sumamente necesario que la derritas antes de añadirla a cualquier preparación, este proceso puedes hacerlo tanto en microondas como a baño maría.
- Una vez derretida la grenetina deja enfriar un poco antes de incorporarla a las preparaciones a menos que está este bien caliente o sobre la estufa.
- Si las preparaciones están a temperatura ambiente o aun más frías, agrega la gelatina derretida o disuelta en forma de hilo mientras remueve vigorosamente, esto para evitar que se formen hilos dentro del postre.
- Luego de haber adicionado la grenetina a la preparación, refrigera para conseguir que tu postre cuaje y tome consistencia firme.
- Si notas que la gelatina cuajo antes de incorporarla a la preparación, no te preocupes, vuelve a usar el microondas o llévala de nuevo a baño maría, no hay problema que vuelvas a usar el mismo método.
Ya sabiendo que es la grenetina y la forma correcta de usarla según las preparaciones a realizar te aseguro que tus postres quedaran con una textura perfecta, totalmente consistente.
Claudia says
Excelentes recetas,para las personas qué buscamos una nueva opción dé ingresos en tiempos dé pandemia.
Marise García says
Excelente!!! Siempre he querido tener la suficiente información sobre este aspecto de la repostería. Gracias por compartir. 🙂