Imagino que te ha pasado como a mucho de nosotros, estamos hornenando un pastel y va creciendo de manera perfecta, pero apenas lo sacas del horno y como por arte de magia se baja, necesitas entonces conocer el por que se baja el bizcocho cuando lo saco del horno de esta manera evitaras las causas de este problema.
Otra de las cosas que también ocurre es que no crece sino que tiende a bajarse de manera sorprendente, y lo único que quieres es saber cómo lograr un bizcocho esponjoso.
Y por eso he creado este articulo, para que conozcas los mejores Tips para lograr un bizcocho esponjoso y como evitar que el bizcocho se baje cuando lo saco del horno. Así que toma nota a continuación para obtener un pastel perfecto, alto y delicioso.
¿Por Que Se Baja El Bizcocho Cuando Lo Saco Del Horno?
En esta oportunidad te traigo las causas que afectan al bizcocho ocasionando que se baje o no crezca como debería, eso se debe a varias razones las cuales a continuación te las explico.
- NO respetar el tiempo para abrir el horno: si bien es necesario abrir el horno para verificar que el pastel esté cocido por dentro con la prueba del palillo, también es cierto que para obtener un bizcocho perfecto NO puedes abrir el horno antes de los primeros 30 minutos de cocción, para que la mezcla no pierda el aire que hace al bizcocho esponjoso y con volumen. Así que recuerda esta regla.
- Cambiar bruscamente la temperatura del pastel: Para este tipo de preparaciones es necesario hornear a 180 ºC, sin embargo hay recetas que indican hornear a 200ºC obviamente la cocción sucederá más rápido, el pastel se tornara color dorado en su capa superficial antes de los 30 min reglamentarios por lo tanto es natural que quieras sacar del horno para punzarlo y verificar que esté cocido en su interior, pero esto no es lo mas conveniente, ya que el cambio brusco de temperatura hará que tu pastel se desinfle por completo, se compacte y pierda la esponjosidad que tenía.
Lo recomendable es tener una herramienta punzante lo suficientemente larga para introducir en el pastel sin sacarlo del horno y poder verificar que esté cocido o no. - Recuerda una vez sacado tu pastel del horno evita dejar enfriarlo en un lugar demasiado frío o con corrientes de aire, el proceso de enfriamiento debe ser poco a poco.
Recomendaciones Para Obtener Un Bizcocho Perfecto
En las siguientes líneas te haré saber como evitar que se baje el bizcocho con los mejores consejos para obtener los resultados que buscas, un bizcocho delicioso súper esponjoso y lo mejor de todo de gran tamaño, no te los pierdas a continuación.
- Al momento de precalentar el horno, colócale 25ºC adicional a lo que incida la receta, comúnmente es 180ºC, ¿pero por que aumentarla entonces? pues cuando introduces la bandeja al horno, éste baja un poco la temperatura. Pero pasado unos 5 min vuelve la temperatura a 180ºC o la que indique la receta.
- Otro de los trucos comúnmente utilizados es cubrir la bandeja del horno con papel encerado o de plata y verter agua para luego introducir el molde con la mezcla. Así se cocinara al estilo baño María evitando que tu torta se queme por debajo.
Vas a colocar la bandeja en el horno a media altura, de esta manera el calor será uniforme en todo el horno y le llegue por igual a todo el bizcocho. - Para que la masa gane en volumen y esponjosidad utiliza una batidora de varillas ya que estas introducen aire en la base de la masa.
- Al incorporar la harina a la mezcla, hazlo manualmente con la ayuda de una espátula o de unas varillas. De este modo se bajará mucho menos.
- Bate los huevos junto con el azúcar hasta que adquieran la consistencia suficientemente fuerte como para soportar el peso del resto de ingredientes, la idea es que estén lo más aireados y batidos posible, pues darán más esponjosidad al bizcocho. Al final debe triplicar su volumen.
- Una opción que nunca me falla es batir solo las yemas con el azúcar y cuando la mezcla esté lista añadir las claras que previamente han sido batidas a punto de nieve, pero eso sí, incorpóralas con movimientos lentos y envolventes.
- Recuerda utilizar la harina especial para repostería y siempre tamizarla antes de pesarla, mientras más suelta, mayor volumen toma la mezcla.
- Si deseas saborizar tu bizcocho con licor o zumo de naranja o limón, no lo agregues a la mezcla cruda, ya que puede hacer que no tenga la consistencia necesaria y no suba bien.
Mejor prepáralo tipo jarabe mezclándolo con un poco de azúcar y cuando el bizcocho ya esté casi cocido, cinco minutos antes de que acabe el tiempo, ponérselo al bizcocho por encima. - Otra señal que indica que tu pastel está listo es si ves que los bordes del bizcocho se separan un poco del molde.
- No dejes el bizcocho dentro del horno ya que el calor hará que se seque mucho.
Estos son consejos muy útiles que debes aprovechar, te invito a que los pongas en práctica cuando desees y veras que sencillo resulta realizar un bizcocho de buen tamaño.
Recuerda seguir cada una de mis recomendaciones y te darás cuenta del cambio de aspecto de tu bizcocho, no olvides que para mí siempre será un placer poder ayudarte.
Espero hayas aprendido un poco mas y sepas y comprendas Por Que Se Baja El Bizcocho Cuando Lo Saco Del Horno.
emilce says
segui los pasos de todos hise distintas maneras..el biscochuelo sigue bajandose o quedando crudo..ya no se q mas hacer.. lo deje un rato mas adentro..o lo saque y deje arriba de la cocina con calorcito..nada..ayudaa
Noris says
Siguio estos pasos?
Iris says
Muchas gracias por todos tus consejos, son buenísimos! Lástima que no tengo el dinero para comprar tus libros. Bendiciones…
Anónimo says
Que bueno saber esto….muchas gracias
Anónimo says
Excelente consejos,gracias
Yesenia Viloria says
Gracias por tan buena información.
Anónimo says
Gracias muy bueno tus consejos