Una de las preguntas más comunes de aquellas personas que recién se inician en el mundo de la repostería es ¿Por qué se apelmaza una torta? y sobre todo, ¿Cómo evitar que esto suceda?
Definir una buena torta va más allá de una hermosa decoración, la consistencia y sabor del pastel es fundamental, es por ello que deben evitarse ciertos errores que dan como resultado final una torta apelmazada.
¿Por Qué Se Apelmaza Una Torta?
Te has preguntado muchas veces por que la torta no me queda esponjosa? Existen varias razones por las que puede llegarse a apelmazar o quedar cruda una torta, aquí algunas de las más comunes:
• La Temperatura Del Horno:
La temperatura inadecuada del horno puede considerarse causa principal del porque se hunde el bizcocho en el medio. Y es que aunque en la mayoría de las recetas de pasteles indican la temperatura en que se debe colocar el horno hay otras tantas que no, lo que resulta una desventaja para los principiantes.
Para evitar que ocurra esto, lo ideal es colocar el horno a una temperatura de 170-180°C tanto para que quede bien horneado como bien esponjoso. Si bien es cierto que no todos los hornos alcanzan la misma temperatura por lo que es necesario que conozca el tuyo hasta dar con la temperatura optima.
Por otro lado, está la posición del bizcocho, que aunque no lo creas influye significativamente, lo más recomendable para evitar que la torta se queme o apelmace es situarlo sobre la rejilla a mitad del horno.
• El Tamaño Del Molde:
Seleccionar el tamaño adecuado del molde es importante para evitar una torta cruda por dentro. Aunque parezca algo insignificante lo cierto es que si horneamos en un molde muy grande para la cantidad de ingredientes el resultado será una torta apelmazada o compacta.
En el caso de usar un molde muy pequeño lo que ocurrirá es que la mezcla se derramara en el horno quedando como resultado una torta hundida en el medio y para nada esponjosa.
Por lo general, el tamaño ideal para una torta bien cocida y esponjosa es un molde de tamaño medio (entre 20 y 25 cm de diámetro) que corresponderá a 250gr de harina de trigo aproximadamente. Sin embargo, será la práctica quien te ayudara a dar con el molde adecuado según las cantidades.
• Cantidades Y Temperatura De Los Ingredientes:
Te has preguntado ¿Porque las tortas se bajan? La razón puede deberse a la temperatura de los ingredientes al momento de preparar la mezcla de tu torta.
Utilizarlos, por ejemplo; los huevos fríos o leche caliente dará como resultado final una torta apelmazada ya que esto afecta lo homogeneidad de la mezcla y evitando que la misma coja el aire y el cuerpo necesario para que quede esponjosa.
Por otro lado, está el problema con las cantidades, no te creas muy experto y asegúrate de utilizar las cantidades que indica la receta, pues un exceso de harina puede hacer que tu torta crezca de forma irregular o por el contrario agregar menos de la cantidad necesaria apelmazara tu torta.
Para evitar estos errores lo más recomendable es que todos los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente y además te asegures de pesarlos de modo que las cantidades sean exactas a las que les indica la receta.
• Harina Y Polvo De Hornear:
Agregar la harina y el polvo de hornear correctamente en definitiva evitara que tu torta se apelmace. La forma correcta de hacerlo es mezclar la harina con el polvo de hornear o levadura química (polvo impulsor que se activa con el calor del horno) y posterior mente tamizar al menos dos veces utilizando un colador.
En cuanto a la incorporación, lo ideal es que lo hagas utilizando una paleta de madera o una espátula de repostería con la que debes dar movimientos suaves y envolventes de manera que la mezcla tome aire y cuerpo para que quede esponjosa y libre de grumos.
Si en lugar de utilizar polvo de hornear empleas bicarbonato de sodio el procedimiento será siempre el mismo.
• Tipo De Harina:
Una de las cosas porque se baja el bizcocho dentro del horno, se apelmaza y queda cruda por dentro se debe al tipo de harina que se emplea.
Evita que esto suceda con tu torta, lo más recomendable es utilizar las muy conocidas harinas suaves, bajas en gluten o leudantes las cuales les dan a la torta una consistencia bastante esponjosa.
• Incorporación De Los Huevos:
Para lograr tortas bien cocidas y bastante esponjosas evitando a toda costa que se apelmacen, hay que tomar en cuenta la forma correcta de incorporar los huevos a la mezcla.
El hacer esto agregando los huevos apresuradamente o muy fríos puede ser el causante de tus tortas apelmazadas. Lo primero que debes hacer es retirar los huevos de la heladera al menos 30 minutos antes de comenzar con la preparación.
Por otro lado, existen dos formas correctas de agregar los huevos a la mezcla. La primera es incorporarlos e integrarlos uno a uno.
La segunda consiste en separar las claras y las yemas, agregar las yemas una a una y en cuanto a las claras batirlas a punta de nieve para luego incorporarlas con la paleta y suaves movimientos envolventes.
Esta última forma te asegurara tortas y bizcochos bastante esponjosos, puesto que al batir las claras le das a tu torta un toque más de aire y cuerpo.
• Abrir El Horno Antes De Tiempo:
Esto es uno de los errores garrafales por los que la torta se apelmaza y es que como mencione anteriormente, la levadura química se activa con el calor del horno, si lo abres antes de tiempo y varias veces lo que sucede es que rompes la cadena de calor impidiendo que el impulsor actué de manera efectiva.
Evita un bizcocho apelmazado dejando el horno cerrado por al menos los primeros 30 minutos de cocción, transcurrido ese tiempo ya estará listo para que chequees si está del todo cocida o aun falta hornear un poco más.
Estas son solo algunas de las razones más comunes porque se apelmaza una torta, si conoces algún otro paso que consideres deba tomarse en cuenta, no dudes en compartirlo dejándonos tu comentario.
Como Arreglar Un Pastel Apelmazado
Las opciones para qué hacer con una torta apelmazada son muchas, la mas común es triturar las zonas que estén menos apelmazadas y usarlas como base para diferentes postres.
Si quieres o crees que se puede salvar tu torta o bizcocho puedes intentar los siguientes pasos:
Cortar los bordes apelmazados: Con un cuchillo, corta los bordes del pastel que estén apelmazados y rectifica la forma con crema para decorar.
Cubrirlo con frosting o glaseado: Una capa gruesa de frosting o glaseado puede ayudar a ocultar los defectos del pastel y darle un aspecto uniforme.
Laura Pérez Vallejo says
El pastel se me apelmaza al incorporar las claras batidas, tengo años haciéndolo y recientemente se me apelmazan no sé xq
Chef Omar says
El horno debe estar encendido y en la temperatura correcta de horneado por lo menos 15 a 20 minutos antes de introducir tu preparación
Meryine says
Excelente Explicación, gracias.
Andrea says
Consulta: el horno debe estar precalentado o debe encenderse cuando se introduce la mezcla? Gracias
Noris says
Hola Andrea, lo idea es encender el horno al menos 20 minutos antes de introducir la mezcla!
Lucy V says
Debe estar precalentado, por qué es un batido liviano, si no está precalentado la preparación se baja hasta que calienta
Chef Omar says
El horno debe estar encendido y en la temperatura correcta de horneado por lo menos 15 a 20 minutos antes de introducir tu preparación
Emilia Quero says
Excelente la explicación. Gracias!!
iris gonzalez says
gracias por tu asesoramiento nunca termina una de aprender el mundo de la reposteria es muy extenso .de nuevo gracias por compartir para mi ha sido de mucha utilidad
Celia GurubelGracias says
Gracias es muy buena la información tomate en cuenta todos esos pasos para tener un pan perfecto.
Verónica Salome Ramírez says
Muy bueno los artículos que publican me son de gran ayuda