Si recién te estas iniciando en el campo de la repostería este articulo es ideal para ti, te mostrare algunas de las técnicas básicas de modelado en pasta de goma, necesarias para una decoración de pastel estupenda.
Este tipo de pasta, bastante dulce y elástica, se utiliza básicamente para la elaboración de diversas figuras, flores u otros elementos usados para la decoración de tortas.
Por lo general, tiende a confundirse con el fondant, ya que la apariencia es bastante similar, sin embargo, lo que no todos conocen es que la pasta de goma a diferencia del fondant está elaborada con CMC, el cual le aporta mucha más densidad, elasticidad y rapidez al secado.
Es por ello, que normalmente se usa el fondant para forrar o cubrir tortas, mientras que la pasta de goma es utilizada para hacer decoraciones que requieran un secado rápido y que por supuesto no se doblen.
¿Cómo Hacer Pasta De Goma En Casa?
Existen muchas marcas comerciales de pasta de goma que fácilmente se adquieren en casas de reposterías, sin embargo, puedes optar por elaborarla en casa.
La preparación de la pasta de goma es bastante sencilla y lo mejor es que no requiere gran cantidad de ingredientes:
Necesitaras:
- 400 gr de azúcar glass o azúcar pulverizada.
- 1 cucharada de glucosa (liquida).
- 3-4 cucharadas de agua fría.
- 1 cucharada de CMC.
Este producto conocido también como carboximetilcelulosa, trata de un fino polvo utilizado principalmente en el campo de la repostería, en este caso se emplea para darle mucha más flexibilidad a la pasta comestible para modelar.
Preparación Paso A Paso
- Antes de comenzar con la preparación como tal es necesario que tamices al menos dos veces la azúcar glass junto con el polvo de CMC, de manera que evites que se formen grumos y por el contrario quede lo más fina y lisa posible.
- En otro bol se agrega dos cucharadas de agua caliente y seguidamente la glucosa liquida la cual debes mezclar hasta que se integre por completo con el agua.
- Poco a poco incorpora la mezcla del azúcar con el CMC a la mezcla anterior mientras remueves con la ayuda de una espátula de repostería para que vaya tomando consistencia.
- Cuando la mezcla de pasta de goma haya tomado buena consistencia comienza a amasar con las manos. Hazlo hasta que esta ya no se pegue a tus dedos ni al bol.
- A medida que vayas amasando notaras si la pasta requiere un poco mas de azúcar glass, la cual tendrás que agregar de a poco. Si el caso es que requiere un poco más de liquido, solo iras añadiendo un par de gotas de agua. Recuerda que la consistencia final debe ser bastante similar a la del fondant.
- Para agregarle color basta con una mínima cantidad de colorante en pasta o crema y amasar hasta que tome el tono uniforme.
- Una vez lista, envuelve la pasta de goma con papel film y reserva dentro de la nevera durante 24 horas aproximadamente, donde tomara mejor consistencia y dará el color real.
- Cuando al fin vayas a utilizarla vuelve a amasar y comienza a formar tus figuras en pasta de goma, poniendo en práctica las técnicas de modelado que te daré a continuación.
Técnicas Básicas De Modelado En Pasta De Goma
Modelar con la pasta de goma es bastante sencillo, esto gracias a su textura flexible, rápido secado, y acabado firme, basta con suficiente practica para obtener resultados estupendos.
Entre las técnicas más utilizadas y perfectas para aquellos que recién comienzan a trabajar con este tipo de pasta son las siguientes:
- Para el modelado de flores en pasta de goma, lo ideal es comenzar por hacer un pequeño cono que servirá como base para ir pegando pétalo por pétalo hasta darle forma a la flor.
En cuanto a los pétalos es necesario hacerlos lo más fino posible (para ello necesitaras estirar bastante la pasta de goma) para darle un toque natural.
Para fijar uno sobre otro debe colocarse la cantidad justa de pegamento comestible, con que se pega la pasta de goma sin dejar residuos que arruinen el resultado final. Este pegamento se adquiere fácilmente en cualquier casa de repostería. - Si de modelar figuras y personajes se trata es necesario que la pasta este en su punto exacto de humedad, esta se consigue utilizando elementos como la mantequilla, agua y azúcar glass ya sea para suavizar y secar un poco más.
- Cualquiera que sea la figura que vayas a modelar es necesario que lo hagas tomando en cuenta la superficie dónde vas a trabajar, procura que sea lo más lisas posibles, sin grietas o agujeros que marquen la pasta.
- En cuanto al secado, suele ser bastante rápido, también puede suceder que mientras se secan las piezas se aplasten un poco como resultado de su propio peso, para evitarlo, lo recomendable es colocarlos en un bol con azúcar glass. Posteriormente se retirara el exceso de azúcar con los dedos o un pincel de cerda suaves.
- Para conservar las flores o figuras hechas con pasta de goma se aconseja guardarlas en una caja de cartón, lejos del calor o la luz solar para evitar que se suavicen y se dañen.
Estas son solo algunas de las técnicas o trucos básicos para un modelado en pasta de goma perfecto y duradero, si conoces cualquier otro tips no dudes en compartirlo con nosotros dejándonos tu comentario.
rocio casteleiro says
ME ENCANTAN TUS TIPS SOIS UNICOS
DARIO ALFONSO JARAMILLO ALVAREZ. says
buenas noches, muchas gracias por compartir con nosotros, tan importantes tips de la repostería.
Carmen Rosa says
me encanta todos tus consejos ya he pyesto en practica algunos mil felicitaciones y mil bendiciones