Si estas buscando incorporar nuevos sabores a tus postres este artículo te será de gran ayuda, te contare de los mejores y más utilizados licores para tortas y bizcochuelos.
Los licores siempre se han utilizados en la preparación de comidas gracias a que brindan un sabor y aroma especial, en el caso de la repostería sucede lo mismo.
Cada vez son más las personas que suelen incorporar diversos licores para aromatizar y/o flamear postres, y si de tortas y bizcochuelos se trata son perfectos para humedecerlos y darle un excelente toque a alcohol.
¿Cuáles Son Los Mejores Licores Para Tortas?
En el mercado conseguimos una amplia carta de licores que pueden utilizarse para la preparación de tortas, entre los mejores y más comunes están los siguientes:
- Amaretto (40 Grados): Licor con sabor a almendras y damascos. Por lo general, va bien con cualquier tipo de torta o bizcochuelo.
- Anis (40 Grados): Este licor para tortas es transparente elaborado con las semillas del anís, suele variar de seco a dulce.
- Baileys (20 Grados): El sabor de este licor es a base de whisky, crema de leche y almendras, vainilla y chocolate, lo que resulta ideal para tortas cualquier torta, es decir chocolate o vainilla.
- Bourget: Licor de chocolate.
- Brandy (40 Grados): Este licor no es más que cualquier coñac que se produzca fuera de Francia, suelen haber infinidad de marcas y a muy bajo precio.
- Cointreau (40 Grados): Licor transparente, elaborado a base de brandy y corteza de naranja.
- Crema De Cacao (25 Grados): Licor de chocolate con color caramelo añadido.
- Crema De Menta (30 Grados): Licor dulce con sabor a menta, según la marca que se adquiera su color puede ser verde o blanco.
- Curaçao (30-53 Grados): Licor de naranja, puede adquirirse blue, green y triple sec.
- Frangelico (24 Grados): Licor de avellanas, bayas y algunos aromatizantes florales.
- Godiva (17 Grados): Licor con poco grado de alcohol, en presentación de sabores a Chocolate, chocolate blanco, mocha y caramelo.
- Grand Marnier (40 Grados): Licor de fama elaborado con naranjas maceradas en brandy, perfecta para tortas y postres a base de quesos.
- Kahlua (27 Grados): Licor concentrado de café.
- Kirsch (12 Grados): Aguardiente destilado de las cerezas de Bavaria, Alemania.
- Tia Maria: Licor de café con agregado de ron.
- Malibu (21 Grados): Ron de Coco.
- Raspberry: Licor/jugo de jarabe de moras.
- Ron (40 Grados): Su fabricado resulta de la destilación del jugo de la caña de azúcar o de las melazas residuales que resultan de la producción de azúcar.
Es bastante utilizado para dar sabor a los bizcochos, tanto dentro de la mezcla como en el sirope. Los hay blanco, oscuro dulce, reposado y añejado. - Tequila (17 Grados): Aguardiente de pita o maguey.
- Triple/Sec (20 Grados): Licor dulce de naranja.
- Vodka (35/50 Grados): Licor destilado de muchas materias. Es usado mayormente para diluir colores, pegar aplicaciones en fondant, etc.
¿Cómo Usar Los Licores Para Tortas?
Los licores son bastante utilizados para la elaboración de postres, en su mayoría de tortas y bizcochos, sobre todo cuando lo que se busca es darle un toque original y fuera de lo común.
Por lo general, suelen usarse los licores para mojar tortas agregándolos a la elaboración de sirope o almíbar que posteriormente son agregados a la torta ya horneada.
También puede agregarse el licor a la mezcla de la torta, es decir antes de ser horneada, lo que también le brinda un estupendo sabor. Todo esto suele variar según el tipo de torta o pastel que se vaya a elaborar, veamos:
- Para Tortas Claras:
Para tortas claras, como las de vainilla y almendra se admiten casi todo tipo de licores en especial el Ron, Brandy, Countreau, Grand Marnier, TripleSec, Curacao, Amaretto, etc.
- Para Tortas De Chocolate:
Si de tortas o bizcochos de chocolate se trata se recomienda usar licores como por ejemplo; el Brandy, los licores de avellana, almendram café, chocolate y crema de leche como el Baileys, los licores de coco como el Malibu, Grand Marnier, Curaçao, Triple/Sec.
- Para Tortas Con Queso:
Mientras que para aquellas tortas que llevan como ingrediente queso crema le van muy bien los licores; Cointreau, Grand Marnier, Triplesec, Curaçao .
Ahora bien, todos estos licores para humedecer las tortas son añadidos a la preparación de sirope, el cual se realiza de manera muy sencilla. Una receta básica de sirope con licor sería la siguiente:
Toma una olla y agrega 3 tazas de agua y una taza de azúcar, lleva a fuego lento hasta que la azúcar se diluya y se forme el almíbar, retira del fuego e inmediatamente agrega de 3 cucharadas hasta media taza del licor de tu preferencia.
Deja reposar un poco antes de comenzar a humedecer la torta con él. Para hacerlo más fácil puedes agregarlo en una botella plástica con pico e ir agregando de a poco sobre la torta.
Como vez son muchos los licores para tortas que puedes utilizar para darle un toque y aroma diferente a tus recetas, de esta manera estoy segura sorprenderás a tus invitados. Anímate a probarlos y cuéntanos qué tal te fue dejándonos tu comentario.
Lorena says
Gracias por la info .. es excelente! Magnífica!
Silvia Trevi says
Excelente información!! Me ha resultado muy útil. Gracias!
Tatiana says
Me encantan las recetas y recomendaciones para las tortas ,muchas gracias por compartir los conocimientos 😘
Teresa t says
Fantástico la información muchas gracias
Delfina Muñoz Serrano says
Gracias por su artículo me sera de mucho