Esta receta de galletas de sésamo es indudablemente una de las que todos deberíamos saber preparar, pues además de saludables son una muy buena forma de aprovechar las propiedades de estas semillas.
El sésamo, también conocido como ajonjolí, son unas de las mejores semillas culinarias que destacan por su versatilidad para preparar diferentes platos, tanto dulces como salados.
Otras de las cualidades que hacen resaltar las semillas de ajonjolí son sus propiedades nutricionales (ricas en ácidos grasos insaturados; especialmente omega 3, lecitina, vitaminas, minerales y proteínas) su aroma y sabor único.
Las galletas, son una estupenda y deliciosa forma de aprovechar tales cualidades, sin embargo, hay que considerar que están llevan azúcar por lo que deben ser consumidas con prudencia.
Aun así, te aseguro que estas galletas de sésamo saludables resultaran muchísimo mejor que las que acostumbras a comprar en el supermercado.
Posiblemente encuentres muchas versiones en la web, como por ejemplo como hacer galletas de sésamo sin harina de trigo, galletas de sésamo veganas o combinadas con algún otro ingrediente.
La receta que te detallare en este post ofrece la posibilidad de integrar algún ingrediente o bien sustituir uno por otro, como por ejemplo; hacer galletas de sésamo y miel en lugar de usar azúcar, utilizar harina de sésamo como sustituto de la harina de trigo, etc. Veamos…
Receta De Galletas De Sésamo Paso A Paso
Ingredientes:
- 150gr de harina de trigo o harina de sésamo.
- 150gr de azúcar o 5 cucharadas de miel.
- ½ cucharadita de polvo de hornear.
- 25gr de semillas de sésamo.
- 25gr de chía (opcional).
- 3 huevos (solo utilizaremos las claras).
- Esencia de vainilla.
Modo de preparación:
- En un bol, comienza mezclando la harina de sésamo o de trigo con el polvo de hornear y las semillas de sésamo. Si decides usar azúcar refinada, incorpórala en este momento.
- Si quieres preparar tus galletas de sésamo y chía, o cualquier otro ingrediente como por ejemplo galletas de sésamo y avena, maní o almendras, es momento de incorporarlo a la mezcla.
- Forma una especie de volcán con los ingredientes anteriores y añade en el centro la miel, en caso de elegirla para endulzar tus galletas, incorpora también la esencia de vainilla y las claras de huevo.
- Comienza ahora a mezclar con una paleta de madera o una rasqueta de panadero hasta integrar un poco para terminar de mezclar con las manos. No es necesario amasar, basta con utilizar los dedos hasta unificar la masa.
- Realiza una bola con la masa de tus galletas con semillas de sésamo, envuélvela en papel film transparente y lleva a la nevera a reposar unos minutos para que endurezca un poco.
- Mientras esperas que tu masa repose, enciende el horno a una temperatura media de 180°C con calor arriba y debajo de manera que al momento de introducir tus galletas ya tenga la temperatura adecuada y reduzca el tiempo de cocción.
- Prepara una placa de hornear cubierta con papel de horno y sobre este comienza a formar las galletas haciendo bolitas de al menos 15gr. Asegúrate de colocarlas unas separadas de otras para evitar que se peguen entre sí, pues al entrar en contacto con el calor se expandirán un poco.
- Deja hornear por 15 minutos aproximadamente, o hasta que notes que comienzan a dorarse. El tiempo de cocción puede variar según la potencia de cada horno, es importante que no las dejes hornear mucho para que las galletas queden crujientes por fuera y tiernas por dentro.
- Cuando retires las galletitas de sésamo y chía del horno, colócalas sobre unas rejillas hasta que enfríen.
Ahora solo queda disfrutar de estas deliciosas y saludables galletas de sésamo que fácilmente se conservaran por unos días en un tarro con tapa hermética.
Lilian Arana says
Fácil y deliciosas