Cuando te percatas revisando el almanaque que habrá una celebración pronto, es normal que comiences a buscar ideas sobre decoracion de tortas económicas. Pero ¡tranquila!, que has llegado al sitio adecuado.
Para ello, cualquier detalle que llegue a tus manos será bienvenido para desarrollar con éxito una celebración, haciendo sentir bien al homenajeado y sus invitados.
La decoracion de tortas económicas forma parte de la organización, para lo cual se inicia con el listado de invitados y el motivo central, para que sepas de qué tamaño debes preparar el pastel y cómo lo presentarás.
No necesitas complicarte. Algo sencillo elaborado con cuidado será suficiente para homenajear a quien será protagonista de la celebración.
Aspectos Básicos Para Decoracion De Tortas Económicas
Algunas alternativas que te pueden ser útiles se presentan a continuación.
- Decorar con fondant
Esta opción que se te presenta necesita que cuentes con una masa de fondant o pasta ballina, colorantes varios, cinta bebé, marcador, un molde circular, un palo para amasar y azúcar impalpable.
Entre los pasos para proceder a preparar la decoración del pastel, estima unos treinta minutos para realizar este procedimiento. Comienza con el amasado del fondant o la pasta ballina hasta lograr que quede lisa.
De requerir colorearla, agrégale unas gotas de colorante comestible y continúa amasando hasta que logres el tono que necesitas. Mientras no se pegue, se sugiere usar azúcar impalpable, que debes agregar sobre la superficie donde estés trabajando.
Con la torta ya lista, lisa, sin defectos, vas a recubrirla con la masa, recortando lo que sobre. Usualmente se recomienda cubrir previamente el bizcocho con dulce de leche o un merengue medio que posibilite disimular cualquier imperfección.
Luego, con el resto de la masa, puedes recortar la figura que vas a colocar como motivo central de la decoración, separando previamente las partes de la masa que vas a necesitar y aplicándoles los colores que correspondan a cada una de ellas.
Tomando algún utensilio de punta redonda puedes recortar figuras, de las cuales previamente habrás hecho algún molde con el marcador y recortado para seguir sus líneas en la masa.
Con el modelo realizado, toma cada parte por separado a fin de realizar los cortes en los colores correspondientes para luego armar la forma completa sobre la superficie de un papel parafinado que luego traspasarás a la torta.
La unión se logra humedeciendo el fondant con un poco de agua para conseguir su adhesión. Una vez completado el dibujo, lo que resta es marcar los detalles. El detalle final será rodear la torta con la cinta bebé y hacer un lazo o moño en el punto de unión.
- Decorar con fondant y chocolate blanco
Para este nueva sugerencia necesitas chocolate blanco, colorantes, fondant y marcador. Como esta es un poco más elaborado, organízate para contar con un tiempo estimad de sesenta minutos.
Dando comienzo con la mezcla de la torta, vas a dividir ésta en varias partes para aplicarles distintos colores. Si lo prefieres, elabora varias recetas, cada una de ellas será horneada por separado.
Al tener cada torta de color lista, vas a retirarles las cortezas doradas para apilar las masas internas, para lo cual tienes que humedecer cada pequeña torta con café o algún almíbar que tengas a mano o preparado con anterioridad.
Esto sirve para evitar la resequedad de las mismas, en tanto que para asegurarte de que se adhieran, untarás entre cada capa crema batida, dulce de leche o un merengue mediano.
Al culminar la torre, vas a bañarla con el chocolate blanco previamente coloreado con pintura comestible.
Toma en cuenta que este chocolate tiene un tono amarillento, por lo que debes tener cuidado si el tono escogido es el azul, porque te lo dejará más bien verdoso.
Recorta el motivo de la celebración en el fondant y procede como en la receta anterior. Una vez armada la figura y pegadas sus partes, añádela a la torta pegándola sobre el chocolate.
- Sirope de naranja
Algunas tortas destacan sólo por la forma del molde que has escogido para cocinarlas. Es el caso de coronas o círculos ondeados con una apertura al centro, simulando una gran dona.
Para este tipo de pastel, es ideal utilizar algún sirope, por lo que este de naranja puede resultarte una alternativa deliciosa para cumplir ese propósito.
Para prepararlo, debes contar con cuatro cucharadas de naranja, media taza de azúcar glass y la ralladura de una naranja para decorar.
¿Cómo proceder? Durante el tiempo en que se esté horneando tu torta, vas a preparar este sirope. Verá lo sencillo que es.
Coloca en una olla pequeña el jugo de naranja con el azúcar glass, que debe disolverse complemente en el líquido. Una vez listo, resérvalo.
Cuando saques la torta del horno, aprovechando que aún está caliente y en su molde, empieza a pinchar su corteza con un palillo de madera. En cuanto termines esta operación, vierte el sirope sobre ella para que lo absorba bien.
Seguidamente en tanto está ligeramente caliente aún, vas a desmoldarla y terminarás de decorarla con la ralladura de naranja.
- Decorar con chocolate y fresas
No creas que sólo las grandes pastelerías están en capacidad de recrear esta delicia. ¡Tú también puedes hacerlo y en tu casa!
Ubica los siguientes materiales: fresas, relleno o cobertura, dos cucharadas de mantequilla, una taza y media de agua hirviendo, 50 mililitros de cacao y dos tazas de leche condensada.
Para preparar la cubierta – relleno, disuelve el cacao en el agua hirviendo, agregando luego la leche condensada. Lleva a fuego lento sin dejar de remover, dejando para el final la incorporación de la mantequilla. Retira del fuego y espera a que se refresque.
Cuando la torta o bizcocho que hayas elaborado esté listo, divídelo en dos partes para proceder a rellenarlo. Une de nuevo las dos capas, verificando que haya quedado parejo.
Un truco sencillo para conseguir esto es colocar antes de separar las capas un palillo justo después de hacer el corte, de manera que queden justamente uno arriba del otro. Así sabrás de inmediato en qué posición debes volverlas a colocar.
De ese modo, estando separadas, colocas el relleno y no tienes que detenerte a pensar cómo estaban antes del corte. ¿No te parece una idea genial? Puedes aplicarlo a cualquier preparación que requiera una separación en capas.
Una vez juntadas, aplica la cubierta con la misma preparación. Y termina colocando las frutas en el centro de la superficie superior de la torta o donde te parezca que tendrán mejor efecto decorativo.
Si quieres replicar el efecto abrillantado de las pastelerías, baña las fresas previamente en un sirope de azúcar, recuerda que éste se prepara respetando las proporción de dos a uno, es decir, por una medida de agua, dos de azúcar.
Deja cocinar a fuego lento hasta que adquiera la consistencia necesaria para lograr el efecto esperado en las frutas. Este truco tan simple, te ayudará a mantenerlas enteras, en buen estado y luminosas antes de que las cortes para disfrutarlas en la celebración.
Como habrás percibido, son recetas sencillas de seguir que sólo requieren un poco de paciencia y dedicación de tu parte, conformando opciones de decoracion de tortas económicas que te sacarán de apuros y te harán quedar muy bien.
Deja una respuesta