En varias oportunidades te he hablado de las recetas, trucos y hasta la forma correcta de conservar esta masa, pero lo que no te había mencionado antes era como hacer pegamento para fondant en casa.
Por lo general, al momento de pegar figuras de fondant se utiliza como principal recurso el agua, pero si tienes rato en esto de las decoraciones de pasteles sabrás que no siempre una gota de agua es suficiente.
Y es que claramente el agua funciona en algunos casos, pero cuando se trata de piezas un poco más grandes y pesadas se hace necesario el uso de pegamento comestible para fondant.
Ahora bien, también es cierto que no siempre se dispone de este producto, por lo que entonces conocer cómo hacer pegamento para fondant casero resulta una muy buena alternativa.
Y para que aprendas como preparar pegamento para fondant en casa he reunido para ti 4 excelentes recetas, tu elige la que mejor se adapte a tu trabajo y disponibilidad de ingredientes. Toma nota y aprende…
Como Hacer Pegamento Para Fondant
- Pegamento Con CMC/Tylose/ Tragacanto
Esta es una de las formas más rápidas de preparar pegamento para pastillaje o fondant, para ello solo necesitaras:
- ¼ taza de agua tibia.
- ½ cucharadita de CMC, Tylose o Tragacanto, cualquiera de estos tres funciona.
En cuanto a cómo prepara cmc o cualquiera de los otros estabilizantes, es bastante sencillo, pues lo único que debes hacer es mezclar el polvo con el agua y dejar reposar por 10 minutos, según la marca se puede usar inmediatamente o puede que necesite reposar toda la noche.
Sabrás que está listo cuando deje de estar grumosa y opaca y se convierte en un líquido espeso gelatinoso y transparente, normalmente si usas la marca CMC se disuelve más rápido o si la etiqueta indica que es Tylose necesita la noche entera, pero esto puede cambiar según la casa que las produce.
- Pegamento Para Fondant Sin Cmc
Esta otra variante es un poco más compleja y requiere de más ingredientes:
- 1 cucharada de agua fría.
- 1 cucharada de gelatina sin sabor o grenetina.
- ¾ de taza de glucosa o miel de maíz.
- 1 cucharadita de ácido cítrico.
- 1 cucharadita de esencia al gusto (opcional).
La forma correcta de cómo hacer pegamento comestible con gelatina es básicamente siguiendo los pasos a continuación:
- En un bol, agrega la gelatina en polvo.
- Seguidamente agrega el agua para hidratarla y llévala al microondas por alrededor de 30 segundos o hasta que se disuelva y no tenga grumos.
- Por otro lado, coloca la glucosa o miel de maíz en una olla y lleva a fuego medio, agrega la gelatina disuelta anteriormente y mezcla para integrar.
- Ahora incorpora el ácido cítrico y la esencia de tu preferencia.
- Mezcla hasta notar que la preparación está bastante liquida, en ese punto retira del fuego y deja enfriar.
- Cuando haya enfriado notaras que la textura de este pegamento pasa de liquida a gelatinosa.
- Pásala a un envase hermético para su conservación en la nevera.
- Pegamento Comestible Con Azúcar Glass
Esta receta de pegamento para fondant es el muy conocido glasé real y para ello necesitaras:
- 1 taza de azúcar glass.
- La clara de 1 huevo.
- ½ cucharada de zumo de limón.
Preparación:
- Comienza por tamizar al menos un par de veces el azúcar glass, reserva.
- En un bol aparte, coloca la clara de huevo y con la ayuda de una batidora de varillas eléctrica, bate hasta llevarla a punto de nieve.
- Al alcanzar el punto antes indicado, comienza, de a poco, a incorporar el azúcar glass. Sin dejar de batir.
- Cuando hayas agregado la mitad del azúcar, es momento justo de añadir el zumo de limón.
- Termina de incorporar el resto del azúcar mientras bates a velocidad media, la mezcla debe tomar una consistencia esponjosa que te permita levantar picos firmes.
Este tipo de pegamento comestible es perfecto para trabajos en blanco, es decir, como pegar perlas comestibles en fondant, tela de seda comestible u otras figuras, pero siempre que sean de color blanco, de lo contrario el pegamento se notara y eso no dará un buen acabado.
- Masa De Fondant Más Agua
Referente a esta última receta es quizás la más simple y la que con mayor facilidad te sacara de apuros a la hora de hacer decoraciones que requieran unir piezas muy pesadas, como pegar fondant con fondant para armar figuras.
Y es que para realizarla simplemente necesitaras mezclar una pequeña porción de fondant o masa para modelar con agua hasta conseguir una masa chiclosa capaz de pegar muy fuerte.
Estas opciones son solo algunas de las tantas formas de aprender cómo hacer pegamento para fondant en casa, tú elige la que mejor se ajuste al trabajo o la decoración que vas a realizar.
Deja una respuesta