Aprender cómo hacer pastillaje para tortas es una de las recetas básicas que todo repostero debe conocer, sobre todo los que recién se inician en este asunto de la decoración.
En términos generales, la palabra pastillaje es empleada para hacer referencia de aquellas masas que se utilizan para hacer figuras en la decoración de tortas y cupcakes.
La receta para hacer pastillaje para decorar tortas se prepara básicamente utilizando gelatina sin sabor, CMC o goma tragacanto, según sea el uso que se le quiera dar.
Cuando es preparada con gelatina sin sabor, se consigue una masa firme y fuerte, ideal para modelar, de hecho es la receta que se utiliza para aprender cómo hacer flores de pastillaje, puesto que resulta perfecta para cortar figuras planas.
Ahora bien, cuando el pastillaje se prepara con CMC o goma tragacanto se obtiene una masa sumamente flexible y elástica, tanto así que permite extenderla al punto de tela sin que se rompa.
Este tipo de masa básica admite diversas variaciones, como por ejemplo la preparación de pastillaje con clara de huevo o pastillaje para tortas con masmelos.
Aunque estas alternativas anteriores son muy buenas recetas, la más común es la preparada con azúcar glass; receta que te detallare a lo largo de este post. Veamos…
¿Cómo Hacer Pastillaje Para Tortas En Casa?
Como te dije, hay varias formas de cómo hacer pastillaje casero para tortas, la siguiente es a mí parecer la más sencilla:
Ingredientes
- 1/3 de taza de agua.
- 7 gr de gelatina sin sabor/ 1 cucharada.
- 500 gr de azúcar glass/ 4 ½ tazas
- 250 gr de azúcar glas/ 2 ½ tazas, esta se reserva.
Preparación
- El primer e indispensable paso es cernir los 500gr de azúcar glass y tener aparte los otros 250gr para añadir, en caso de que sea necesario.
- Coloca el agua en un bol y sobre esta esparce la gelatina sin sabor, dale al menos 10 minutos para que esta se hidrate.
- Pasado este tiempo, lleva una olla (un poco más grande que el bol) con agua a fuego medio, cuando caliente lo suficiente introduce el bol a modo de baño maría, remueve la gelatina con una cuchara de plástico o madera para ayudar a disolver.
- Retira la gelatina disuelta del fuego y de a poco comienza a agregar el azúcar glass mezclando permanentemente hasta que la masa tome consistencia y puedas llevar a la mesa.
A este punto, la textura debe ser pegajosa. - Para mejorar la textura de tu pastillaje, será necesario que añadas más azúcar glass y sigas amasando con movimientos repetitivos; siempre estirando y replegando.
- Continua amasando hasta que la masa quede bastante lisa, elástica y sobre todo, no se te pegue de las manos.
- Mientras trabajas con la masa te darás cuenta que el pastillaje se tornara cada vez más blanco. Este paso no llevara más de 10 minutos.
- Cuando hayas conseguido la consistencia, textura y color deseado será el momento perfecto para estirarla, aquí lo que debes hacer es espolvorear la mesa con un poco de almidón de maíz o maicena antes de colocar la masa, para luego ir alargándola con un rodillo hasta obtener el grosor que desees.
- Cuando vayas a cortar el pastillaje, lo ideal es que utilices siempre un cuchillo limpio y afilado, y una espátula ancha para hacer más fácil movilizarlo y evitar que se rompa.
- Una vez cubierta la torta y realizado el diseño, solo basta con dejarlo reposar para que seque y endurezca.
- En caso de realizar figuras o flores requerirá mínimo un día para que seque por completo y luego poder juntar las piezas pegándolas con glase real.
Ahora que ya sabes cómo hacer pastillaje de tortas solo basta que pongas a andar tu imaginación para crear las más hermosas decoraciones, ideales para cualquier ocasión.
Consideraciones
- Antes de comenzar con la preparación del pastillaje para cupcakes, tortas o figuras, te recomiendo contar no solo con el diseño que deseas hacer sino también con absolutamente todos los materiales necesarios, esto te asegurara un resultado estupendo.
- Es importante que seas consciente de que una vez que el pastillaje seque, adquirirá una consistencia bastante firme, imposible de volver a manipular.
- No te excedas con la cantidad de azúcar, de lo contrario obtendrás un pastillaje quebradizo.
- En caso de que no vayas a utilizar todo el pastillaje de inmediato, puedes conservarlo en la heladera envuelto en bolsa plástica o papel film, y sobre este una toalla húmeda que evitara que se seque y se dañe.
- Otra opción, en caso de que no vaya a ser utilizado por completo, es que prepares la masa solo la mitad del azúcar glass para obtener una especie de crema blanca, que tendrás que conservar en un envase hermético hasta el momento de su uso, donde deberás terminar de amasar con el resto del azúcar.
- Para darle color a tu pastillaje lo ideal es que lo hagas cuando la masa aun está un poco liquida. Toma en cuenta que al secarse los colores tienden a aclarar un poco.
Así de rápido y sencillo es aprender cómo hacer pastillaje para tortas en casa y poder crear decoraciones bastante similares a las de los profesionales, animate!
Deja una respuesta