Esta es una de las frutas más significativas en el campo de la repostería a nivel mundial por su intenso sabor y grandes propiedades para la salud, así que, habrá mejor manera de aprovecharlas que aprendiendo como hacer mermelada de arándanos rojos en casa?.
El arándano rojo, también conocido con el nombre de baya o cranberries pertenece a la familia de las Vaccinium y no es más que un fruto de pequeño tamaño, color intenso y agradable sabor.
Cualidades hacen de los arándanos una fruta perfecta para preparar una deliciosa mermelada y acompañar infinidad de postres, logrando al mismo tiempo agradar al paladar y beneficiar la salud en general.
¿Te animas entonces a preparar una rica mermelada de arándanos o dulce de arándanos casero? Estoy seguro que sí, pero antes échale un vistazo a sus propiedades medicinales.
¿Propiedades De La Mermelada De Arándanos?
El hecho de consumir arándanos rojos, en este caso preparados a manera de mermelada, aporta numerosos beneficios que van desde la mejora del sistema digestivo e intestinal hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Todo esto gracias a sus propiedades, entre las que destacan:
- Su potente acción antibacteriana y antimicrobiana que hacen de esta fruta un excelente tratamiento natural para impedir o combatir infecciones, sobre todo a nivel del tracto urinario.
- Propiedades bastante similares a la de los probióticos, manteniendo en perfecto estado la flora intestinal.
- Son antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que su ingesta es recomendada para tratar problemas cardiovasculares y relacionados con el envejecimiento prematuro.
Después de leer esto, estoy seguro que tienes aun más curiosidad de saber cómo se hace mermelada de arándanos, de ser así te invito a leer la más sencilla, deliciosa y detallada receta que decoraciondetortasweb.com te trae.
¿Cómo Hacer Mermelada De Arándanos Rojos?
Preparar en casa la receta de mermelada de arándanos rojos es sumamente sencillo, pero antes de detallarte cada paso a seguir debes reunir los ingredientes a continuación:
- 500gr de arándanos frescos.
- 2 tazas de azúcar blanca/ 400gr.
- Zumo o ralladura de ½ limón.
- 1 lamina de gelatina sin sabor (opciones).
Preparación Paso A Paso:
- El primer paso es lavar muy bien los arándanos rojos.
- Colócalas en una olla junto con las dos tazas de azúcar.
- Llévalas a fuego medio. Si los arándanos están bastante frescos aplástalos ligeramente con la ayuda de un tenedor.
- Tapa la olla, espera a que los frutos comiencen a soltar sus jugos y llegue a su punto de ebullición. Todo esto removiendo constantemente.
- Luego de que tu preparación haya hervido por aproximadamente 5 minutos, procede a destapar la olla, añadir el zumo o la ralladura de limón, según sea tu elección.
- Baja un poco el fuego y remueve constantemente para que vaya secando un poco hasta comenzar a tomar espesor.
Si deseas que tu mermelada este bastante espesar, similar a las que se adquieren en los supermercados, entonces debes añadir la gelatina sin sabor previamente hidratada. - Deja cocinar por al menos 10 minutos mas mientras remueves y consigues la consistencia deseada.
Estos últimos minutos de cocción van a depender de cuan espesa te guste la mermelada. Toma en cuenta también que una vez se enfrié tu mermelada tomara mucha más consistencia.
Inmediatamente luego de prepararla esta mermelada puedes utilizarla para decorar cheesecake, tortas o simplemente acompañar una tostada durante el desayuno.
Otra opción es conservarla en tarros con tapas herméticas donde puede permanecer en perfecto estado por meses sin ser abierta, siempre que estos sean previamente esterilizados
Ya cuando es abierto el frasco, la mermelada se conservara en buen estado no más de dos semanas, por lo que se recomienda consumir antes de este tiempo.
Ahora bien, si lo que quieres es una mermelada de arándanos rojos mucho más sana y natural entonces debes descartar de los ingredientes la azúcar refinada.
¿Cómo Hacer Mermelada De Arándanos Sin Azúcar?
Una mermelada de arándanos perfecta para quienes mantienen una alimentación saludable lo ideal es endulzarla con algún edulcorante, uno de los más conocidos es la Stevia.
La Stevia es considerada el edulcorante más popular a nivel mundial, el mismo procede de una planta, es totalmente libre de calorías y súper recomendada para diabéticos y celiacos.
Es bastante utilizada para endulzar cualquier infusión, leche, e incluso cualquier tipo de receta, como lo es en este caso la mermelada de arándanos rojos.
En cuya preparación solo debes sustituir la cantidad de azúcar refinada por 1 o 2 sobres de Stevia, según el nivel de dulce que te guste y en el caso de querer darle aun más espesor, simplemente sustituye la gelatina sin sabor por un poco de semillas de chía.
La manera en cómo hacer mermeladas de arándanos rojos puede variar según sea el gusto de cada persona, hay quienes les encantan agregar frutilla, cualquier otra fruta o no añadir gelatinas, etc.
Deja una respuesta