Aprende como hacer membrillo de guayaba en casa, de la forma más rápida, sencilla y deliciosa, te quedara tan bien que tus comensales no lo diferenciaran del que normalmente se compra en los supermercados.
Antes de comenzar con la receta es necesario que conozcas de donde sale el nombre de “membrillo”. Este fruto de piel amarillenta, pulpa áspera y bastante aromático proviene de un árbol llamado membrillero.
Originalmente este es el fruto que se utiliza para la preparación de este dulce, por lo tanto, de receta de membrillo de guayaba que te enseñare a preparar en este post es solo una de sus tantas variantes.
Hay quienes adaptan esta receta y la preparan con la fruta de su preferencia, como por ejemplo manzana, pera o incluso pueden combinar alguna de estas frutas con membrillo.
Yo en este caso he elegido la guayaba porque me parece una fruta excelente por sus tantas propiedades benéficas para la salud, pero en el blog de www.decoraciondetortasweb.com puedes buscar la receta de membrillo de manzana que he preparado anteriormente.
Aprende Como Hacer Membrillo De Guayaba En Casa
Si anteriormente ya aprendiste como hacer mermelada de guayaba, entonces llevar a cabo esta receta te será súper sencillo, ya que no es para nada complicado.
Para la receta de dulce de guayaba necesitaras disponer de los siguientes ingredientes:
- 1 kg de guayaba.
- 1 kg de azúcar o panela según tu gusto.
- Zumo de limón o naranja.
- ½ de agua.
- Canela, clavos dulces o guayabita (opcional).
- Un poco de aceite para el molde.
Una vez que dispongas de estos ingredientes, que como ves son poco, puedes proceder entonces a tomar nota y aprender cómo hacer bocadillo de guayaba en casa.
Preparación:
- Comienza por lavar perfectamente todas las guayabas. Con la ayuda de un cuchillo retira la piel o cascara para evitar que al final de la preparación tu dulce de guayaba en barra tenga un sabor ácido.
- Ahora con una cucharilla trata de retirar la mayor cantidad de semillas a la guayaba. Una vez que las tengas peladas y sin semilla, pica en trozos y licua. Reserva.
- En una olla, coloca el azúcar o panela junto con el agua y lleva a fuego medio hasta que se disuelva por completo.
- Una vez disuelta la panela o el azúcar, baja el fuego y añade el licuado de guayaba que preparaste al inicio, el zumo del limón y la especie que haya elegido.
- Deja cocer removiendo constantemente con una paleta de madera hasta que el dulce espese lo suficiente. La consistencia de membrillo tienes que ser mucho más espesa que la de una mermelada, para que al momento de refrigerar se solidifique y puedas así hacer barritas de guayaba.
- Cuando notes la consistencia perfecta, retira del fuego e inmediatamente vierte en un molde previamente engrasado. El paso de engrasar el molde es para evitar que el membrillo se pegue y por el contrario facilitar el desmolde.
- Así de sencillo es aprender como hacer dulce de guayaba duro, lo que queda es refrigerar por al menos 24 horas antes de proceder a desmoldar.
- Una vez cuajado por completo estará listo para picar en cubos y servir como postre, o bien puedes utilizarlo para acompañar tus tartas. Las opciones son infinitas.
Ahora que ya sabes como hacer membrillo de guayaba en casa puedes también intentarlo con cualquier otra fruta de tu preferencia y darle el uso que desees.
Juana says
Excelente