Si estas buscando preparar un postre sumamente sencillo, rápido y con muy pocos ingredientes has dado con el lugar indicado, hoy te enseñare como hacer crema volteada casera.
La crema volteada es un postre típico de Perú, esta destaca por su textura cremosa, dulce, suave y su preparación sumamente sencilla y económica, puesto que no requiere de muchos ingredientes.
En otros países es confundido e incluso llamado por otros nombre, como por ejemplo; leche asada, flan o quesillo. Es posible encontrar recetas con diversas variaciones (naranja, café, chocolate…) pero la original es simplemente de vainilla.
Una de las ventajas de este postre típico de la gastronomía peruana es lo ideal que resulta en cumpleaños, eventos especiales o simplemente una merienda entre amigos o familiares.
¿Cómo Hacer Crema Volteada Casera?
La receta de crema volteada peruana, como ya lo había mencionado, es bastante sencilla, basta con reunir los pocos ingredientes que te mencionare y seguir el paso a paso de su preparación a continuación:
Ingredientes Para La Crema Volteada Casera Peruana:
6-8 huevos según el tamaño.
1 taza de azúcar blanca refinada.
1 ½ lata de leche condensada.
1 ½ lata de leche evaporada.
Esencia de vainilla.
Adicional a estos ingredientes necesitaras un molde para hornear grande, de aproximadamente un kilo o 6-7 moldes individuales.
Preparación De La Crema Volteada Casera Paso a Paso:
- El primer paso para aprender cómo preparar crema volteada casera es tomar una olla, llevarla a fuego medio, calentarle, agregar la taza de azúcar y media taza de agua.
- Remueve un poco para que el azúcar se disuelva y deja hervir a fuego bajo hasta formarse un caramelo marrón claro, a este punto retira inmediatamente del fuego.
- Toma el caramelo y viértelo en el interior del molde dónde vas a hornear tu crema volteada, asegúrate de cubrir todo el fondo e incluso los bordes con el caramelo. Reserva.
- Ahora precalienta tu horno a 180° C mientras continuas con la mezcla de la crema volteada.
- Toma un bol, agrega los huevos y bate hasta que las claras y las yemas estén unidas.
- Luego agrega la lata y media de leche condensada y leche evaporada, el chorrito de esencia de vainilla y mezcla con fuerza para que todos los ingredientes se integren.
Puedes optar por hacerlo a mano o simplemente agregar todos estos ingredientes en una licuadora. - Vierte esta mezcla en el molde cubierto de caramelo que reservamos al inicio.
- Ahora es momento de colocarlo en baño de maría para hornear, procurando cubrir un poco más de la mitad de la altura del molde con agua caliente y dejando hornear por aproximadamente una hora.
- Transcurrida la hora, es momento de verificar si ya tu crema volteada esta cocida verificando la consistencia de la misma al pinchar con un palito de naranja.
- En caso de que aun este muy liquida, agregamos un poco más de agua caliente al baño de maría y dejamos hornear por 10 minutos más.
- A este punto debes estar muy pendiente de que no se queme.
- Una vez lista retira con mucho cuidado del horno y deja enfriar un poco.
- Sin dejar que enfrié por completo desmóldala con mucho cuidado para evitar que se rompa.
- Llévala a la nevera hasta que enfrié por completo antes de servir.
Listo! Puedes ahora comenzar a degustar de este delicioso postre peruano hecho por ti misma en casa. Como ves es bastante sencilla su preparación y los ingredientes son pocos, pero si te parece un poco complicado esto de hornear por tanto tiempo puedes entonces optar por preparar pequeñas porciones en microondas.
¿Cómo Hacer Crema Volteada Sin Horno?
Preparar la crema volteada en microondas es aun más sencillo y rápido que la receta anterior, los ingredientes y pasos a seguir son los siguientes:
Ingredientes:
- 1 taza de azúcar blanca refinada.
- 6 huevos.
- 2-3 cucharadas de agua
- Lata de leche condensada.
- 1 lata de leche evaporada.
- 1 lata de Agua (para esta medida usa la lata de leche condensada vacía como referencia)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 cucharada de maicena
Preparación paso a paso:
- Comienza preparando el caramelo, llevando a fuego medio la taza de azúcar y las 3 cucharadas de agua hasta que tome un color marrón claro. Reserva.
- Toma una licuadora y vierte el resto de los ingredientes, comenzando por los huevos, la leche condensada y evaporada, la maicena, la esencia de vainilla y la medida de agua. Procesa.
- En este paso puedes crear una crema volteada sin leche condensada sustituyendo la leche evaporada y la leche condensada con un litro de leche entera, para hacer una crema volteada económica y sencilla, pero igual de deliciosa.
- Cualquiera que sea la opción que elijas, debes tomar uno a uno los moldes individuales, cubrir el interior con el caramelo, agregar la mezcla de crema volteada solo un poco más de la mitad del molde y llevar al microondas por 20 minutos aproximadamente.
- Repetir el mismo procedimiento con cada molde hasta acabar con la mezcla de crema volteada.
Como vez, aprender cómo hacer crema volteada en casa es bastante simple y lo mejor súper económico, cuéntanos como te fue dejándonos tu comentario.
Deja una respuesta