Esta deliciosa crema es originaria de una ciudad francesa a la que le debe su nombre desde que su creador la preparó por primera vez durante el siglo XVI y consiste en una crema batida muy dulce y deliciosa que se prepara con leche fresca, azúcar y esencia de vainilla. Continúa leyendo para que te animes a aprender como hacer crema chantilly casera.
La receta de esta crema decorativa ha sido muy versionada, por lo que a continuación se presenta una forma de preparar la crema chantilly básica, la que más se usa y que sin duda alguna puedes hacer en casa fácilmente para decorar tus tortas y/o postres tal y como si fueras todo(a) un(a) profesional.
Como Hacer Crema Chantilly Casera
Toma nota de los ingredientes que vas a necesitar, son los siguientes:
- 185 gramos de crema de leche o crema sola
- 30 gramos de azúcar tamizada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Los ingredientes deben estar fríos preferiblemente para que la preparación sea exitosa, procediéndose a mezclar la crema con el azúcar hasta lograr una consistencia espesa y burbujeante, para aumentar la velocidad del batidor e incorporar la vainilla.
Cuando notes que se pueden formar picos firmes, ya tendrás lista la crema para su uso.
Una observación que debes tomar en consideración es que esta crema cjantilly requiere refrigeración, sólo soporta estar a temperatura ambiente unos treinta minutos aproximadamente, así que es un dato que debes tomar en cuenta para que evitar errores.
Pero por otro lado, si necesitas tenerla fuera de refrigeración por un tiempo mayor a 30 minutos, se le debe agregar un estabilizante para que no se dañe, siendo el más común la gelatina sin sabor. Pero recuerda que es solo si no puedes dejarla dentro del refrigerador.
Si este tu caso, ten en cuenta la siguiente proporción, ½ cucharadita de gelatina en polvo con una cucharada de agua fría por una taza de crema chantilly, los cuales se mezclan y se dejan reposar hasta espesar durante cinco minutos. A continuación la llevas a fuego medio mientras se disuelve, cuidando que no hierva.
Déjala enfriar, observando que mantenga su estado líquido para añadirla a la preparación de la crema chantilly antes de que esta mezcla comienza a espesar. Con este añadido, la crema te será útil para rellenar las tortas que se presentan a continuación.
Aprender como hacer crema chantilly casera sólo requiere paciencia para batir disposición para sorprender a la familia o amigos con la decoración de un postre preparada por ti misma. ¡Atrévete a hacerla y disfruta de los resultados!
Otra opción Para hacer crema chantilly casera
Hay otra opción de prepararla. Esta crema también es conocida como nata montada y para prepararla puedes estimar las siguientes proporciones:
- ½ medio litro de nata para montar o crema líquida, mínimo 35% de grasa, ya que ésta le otorga la contextura requerida
- 4 cucharadas de azúcar glass, impalpable
- 1 cucharadita de esencia de vainilla líquida o un sobre de azúcar vainillada
Para proceder a su preparación coloca la crema o nata en el bol de la batidora y actívala a velocidad constante hasta que se creme, lo cual le aporta aire y expande su volumen, haciéndola más esponjosa y ligera. Añade poco a poco el azúcar hasta culminar con la vainilla. ¡Y listo, ya tienes tu crema preparada para decorar!
Como hacer crema chantilly sin batidora
Si no cuentas con una batidora eléctrica o una licuadora puedes usar un batidor de globo y procurar mantener tanto la constancia como la velocidad mientras la bates para que obtengas un producto bien firme, recordando que la crema que se vaya a usar debe estar fría para lograrlo. Debes ubicar los siguientes ingredientes:
- ½ litro de crema líquida especial para batir, pudiendo seleccionar nata, crema líquida o crema para batir, cuidando que su contenido graso no sea menor de 30%.
- ½ taza de azúcar, que puede ser glass o impalpalble
- 6 gotas de extracto de vainilla, lo cual es opcional
La preparación comienza con el batido de la crema recién sacada del refrigerador hasta que obtenga una textura cremosa, para agregarle poco a poco el azúcar y la vainilla sin dejar de batir, hasta que notes que está firme.
Un truco para conseguirlo es preparar un baño de María frío, lo cual consigues colocando en hielo en un envase o bol grande dentro del cual colocarás el que contiene la crema. La idea es evitar que ésta se calienta mientras se bate.
Una vez llegado a este punto, puedes comenzar a decorar el postre que tengas dispuesto para ello o guardarla en el refrigerador si su uso será posterior, donde puede permanecer incluso hasta un período de tres días. Como puedes observar, no tan difícil aprender como hacer crema chantilly casera. ¿Cuándo harás la prueba?
Aurora says
Gracias por la receta de crema chantilly
Sadith rojas says
Gracias por la receta me gusta porque lo explican bien
maria says
El azucar glass que diferencia tiene de la impalpable
Gracias
Martha pencue says
Gracias por la receta de la chantilly.
Anónimo says
Gracias x la informacion Ahora si me voy a animar a hacer la crema porque no tengo batidora y no la había hecho por que eso siempre me detenía gracias dios lo bendiga