Aprender a hacer tu propio arequipe de arroz en casa es más sencillo de lo que parece, lo único complejo de esta receta es que debes estar muy atenta a la cocción para que no se formen grumos.
Es bastante común encontrar en los supermercados o tiendas de repostería el arequipe ya envasado, sin embargo, es una preparación tan sencilla que vale la pena prepararla en casa, sin contar que te ahorraras dinero.
Puedes encontrarlo con otros tantos nombres como manjar, dulce de leche, cajeta… pero la verdad es que se trata exactamente de los mismo; el resultado de la cocción de la leche (en este caso de arroz) con el azúcar y un poco de bicarbonato.
El resultado es bastante similar al arequipe comercial, perfecto para complementar postres, decorar tortas o simplemente comer solo cuando nos apetezca algo dulce.
Ingredientes Para Hacer Arequipe De Arroz
Los ingredientes de arequipe de arroz que necesitaras para esta receta son muy pocos, y probablemente ya lo tengas en tu despensa, apunta:
- 1 taza de arroz.
- 1 litro de leche.
- 1 taza de azúcar blanca.
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
Receta Para Arequipe De Arroz
Los pasos a seguir para esta receta de arequipe de arroz son sumamente sencillos, sin embargo, tal como mencione al inicio, es necesario siempre permanecer atento a la cocción para que no se formen grumos ni se pegue al fondo de la olla.
Ya sabiendo esto y contando con todos los ingredientes necesarios para preparar arequipe de arroz solo debes seguir los pasos a continuación:
- En un recipiente con tapa, coloca el arroz en remojo con agua durante toda una noche. Con esto lo que conseguirás es ablandar el arroz para que al momento de licuarlo sea mucho más sencillo.
- Al día siguiente, escurre el arroz y lleva a la licuadora con la mitad de la leche, es decir, medio litro. Licua por unos minutos.
- Pasa el licuado de arroz por un colador de malla y deshazte de los grumos.
- Toma una olla y coloca todos los ingredientes, comenzando por el licuado de arroz, el resto de la leche, la taza de azúcar y finalmente el bicarbonato, mezcla para integrar.
- Lleva la olla con los ingredientes a fuego lento por 50-60 minutos, removiendo constantemente.
- Transcurrido los minutos, notaras que la mezcla se va espesando de a poco y al mismo tiempo tomando color caramelo, característico del arequipe.
- A este punto tú decidirás que tan liquido o espeso dejar tu arequipe de arroz. Cuando tengas la consistencia y color deseado simplemente retira del fuego y deja enfriar antes de envasar y conservar en la nevera.
Así tendrás listo tu arequipe de arroz que no solo podrás comerlo solo, sino también utilizarlo para complementar infinidad de postres.
Anónimo says
MUY BUENAS LAS RECETAS GRACIAS POR COMPARTIRLA, DIOS TE BENDIGA