Si eres de los amantes a este fruto seco te encantara aprender cómo hacer tu propio bizcocho de almendras esponjoso en casa, de la forma más sencilla, rápida y deliciosa.
Las almendras, como sabemos es un fruto seco con gran riqueza proteica, grasas saludables y una valiosa fuente de nutrientes. Por lo general, es sometida a un proceso en el que se blanquean para quitar la piel y posteriormente moles para obtener lo que sería una harina de textura suave y bastante fina, similar a la harina de maíz.
Tal harina es utilizada en el campo de la repostería como un excelente sustituto de otras harinas blancas en infinidad de recetas, puesto que resulta mucho más saludable y libre de gluten.
En este post te enseñare una de las más sencillas y comunes recetas en las que puedes aprovechar las almendras bien sean picadas o en harina, se trata de un bizcocho de almendras esponjoso y sencillo.
Receta De Bizcocho De Almendras Esponjoso
Como mencione anteriormente, te enseñare paso a paso como hacer el más delicioso pastel de almendras utilizando almendras picadas o bien harina de almendras. Veamos…
-
Bizcocho Con Harina De Almendras
Para preparar este delicioso bizcocho esponjoso con harina de almendras necesitaras los siguientes ingredientes, que equivalen a 8 porciones:
- 5 huevos.
- 200 gr de harina de trigo.
- 250 gr de harina de almendras.
- 250 gr de azúcar.
- 200 ml de leche entera o leche de almendras.
- 100 ml de aceite de girasol.
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación del bizcocho de harina de almendras paso a paso:
- Como te recomiendo en cada preparación de otros bizcochos esponjosos, comienza por encender el horno (preferiblemente con calor arriba y abajo) a una temperatura media de 180°C y preparar el molde engrasando y enharinando su interior. Estos pasos te permitirán ganar tiempo en la preparación.
- Al tratarse de un bizcocho el primer paso para la preparación de la mezcla es separar las claras de las yemas de los huevos.
- Comenzaras con las yemas, bátelas en un bol y luego mézclala con la leche que hayas decidido utilizar, la esencia de vainilla y el aceite.
- Cuando hayas integrado perfectamente los primeros ingredientes, procede a incorporar el azúcar, las harinas y el polvo de hornear (previamente tamizados). Reserva esta mezcla mientras vamos con las claras.
- En otro bol, bate las claras hasta llevarlas a punto de nieve. Luego incorpóralas a la mezcla anterior con suaves movimientos envolventes hasta integrar y conseguir una mezcla homogénea.
- Verte la mezcla en el molde y lleva al horno precalentado por 40-45 minutos.
- Pasado este tiempo y antes de apagar y retirar del horno, verifica que tu pastel con harina de almendras esté listo pinchándolo con un palillo.
- Una vez que retires del horno, deja reposar unos cuantos minutos antes de desmoldarlo.
- Deja que enfrié por completo antes de degustar. Si deseas puedes decorar tu torta de almendras con glase, o simplemente espolvorear un poco de azúcar glass y almendras fileteadas.
-
Bizcocho Con Almendras Picadas
Para esta otra receta de bizcocho esponjoso con almendras molidas o picadas necesitaras los ingredientes a continuación, que equivalen a 4-6 porciones:
- 3 huevos.
- 100 gr de harina de trigo.
- 150 gr de almendras picadas.
- 250gr de azúcar.
- 120gr de mantequilla.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- Ralladura de limón (opcional).
Preparación:
- El primer paso para la elaboración de este bizcocho esponjoso de almendras consiste en tostar y picar las almendras.
Para ello, coloca las almendras en una sartén caliente por un par de minutos, luego procesalas solo unos segundos de manera que queden trituradas, más no hechas polvo. Reserva y continúa con el resto de los ingredientes. - En un bol comienza a batir con unas varillas los huevos y el azúcar hasta que la mezcla se torne espumosa.
- A este punto, incorpora la esencia de vainilla, la ralladura, la mantequilla y sigue batiendo.
- Seguidamente, vierte la harina junto con el polvo de hornear previamente tamizados.
- Por último, añade las almendras picadas a la mezcla e integra todo hasta tener una mezcla homogénea.
- Vierte la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado, lleva al horno (precalentado al menos 10 minutos antes) por unos 40 minutos.
- No abras el horno hasta no haber transcurrido este tiempo y para verificar que tu pastel esté listo, simplemente pincha con la punta de un cuchillo o un palillo, este debe salir totalmente seco y limpio, de lo contrario tendrás que dejar en el horno por unos minutos más para completar su cocción.
- Una vez lo retires del horno, espera unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar sobre unas rejillas.
Estas son dos de las recetas más rápidas y prácticas de preparar en casa tu propio bizcocho de almendras esponjoso, ideal para un desayuno diferente o una tarde de merienda.
Deja una respuesta