La decoracion de tortas siempre resulta una actividad muy creativa, en ésta podemos elegir entre una amplia gama de opciones para poder cubrir con deliciosas superficies y diseños sencillos con ricos postres. En este apartado le mostraremos los tipos de decoracion de tortas con merengue.
Ser originales es muy importante a la hora de preparar nuestros postres, sin embargo, podemos hacer uso de nuestras manos y nuestra creatividad para realizar decoraciones de manera fácil y sencilla.
Lo importante contar con utensilios adecuados para cada caso, además debemos aplicar sencillas técnicas y seguir ciertos consejos para poder decorar nuestras tortas correctamente.
Es importante conocer a qué nos referimos con decoracion de tortas con merengue.
Esta mezcla, se trata de una pasta ligera y suave la cual produce sensaciones fantásticas al paladar. Suele usarse para diversas aplicaciones en el área de la repostería, sus ingredientes son de fácil acceso y muy sencillos.
Tipos de decoracion de tortas con merengue
De acuerdo al proceso de elaboración, la manera en la que se agregan los ingredientes su posterior uso, existen tres tipos de merengue comunes en repostería, estos son:
Merengue italiano
Consta de simples ingredientes como el azúcar y clara de huevo y se preparará la siguiente manera:
- En primer lugar se coloca el azúcar en una pequeña olla, esta debe tener un poco de agua o lo suficiente para cubrir el azúcar
- El segundo paso es colocar la olla a fuego medio
- Posteriormente se batirán las clara de huevo con un batidor manual o electrónico
- Estaremos pendientes de que el azúcar se disuelva totalmente y no mezclarlo antes de ese punto
- Una vez que las claras de huevo sean batidas adecuadamente, se incorporara al almíbar y se deberá batir a una velocidad media o alta hasta que el merengue se mezcle adecuadamente.
Merengue francés
Utiliza los mismos ingredientes de la mezcla anterior, sin embargo, varía su preparación y se debe proceder como sigue a continuación.
- Se batirán las claras de huevo a baja velocidad en una olla adecuada
- Se hará uso de azúcar granulada y se añadirá despacio
- una vez que los ingredientes se encuentran mezclados adecuadamente, se procederá a aumentar la velocidad del batido hasta formar picos con el merengue.
Merengue suizo
En conjunto con el azúcar y las claras de huevo, se procederá a realizar los siguientes pasos para lograr la mezcla adecuada de esta preparación.
- En una olla de acero inoxidable se añadirán el azúcar granulada y las claras de huevo en conjunto, luego se colocarán en baño de María hasta alcanzar una temperatura aproximada de unos 130 °F
- Posteriormente se utilizará una batidora manual y se mezclará el producto hasta que la preparación quede con una consistencia voluminosa.
Este merengue es muy bueno para usar directamente para decorar debido a su estabilidad y consistencia.
Cabe destacar que en todos los tipos de merengues que se preparen se les puede añadir uno o más extras, como sabores artificiales, color, aromatizante artificial, etc.
Para que las mezclas puedan cumplir con las expectativas esperadas, se debe hacer uso de los utensilios correctos, deben estar limpios y tenerlos a la mano al momento de la preparación, se podría decir que en general se requieren de los siguientes utensilios: batidora eléctrica, bol de batidora, espátula, batidor de alambre, etc.
Recomendaciones generales
- La decoracion de tortas con merengue requiere pocos pasos, sin embargo, se deben seguir las indicaciones necesarias para que la mezcla quede perfecta y pueda ser aplicada adecuadamente.
- A manera de regla general, se debe utilizar una medida de clara de huevo por dos medidas de azúcar. Esta proporción funciona para los tres tipos de merengue, lo que varía es la manera de agregarlos y mezclarlos.
- Para lograr una consistencia adecuada se recomienda añadir una pizca de sal al comenzar el batido de las claras.
- Si se requiere estabilizar el batido, se pueden agregar unas gotas de limón o vinagre. Esto también ayudara a mantener el volumen de la mezcla y a que quede más blanca.
- Si se quiere reducir la viscosidad se debe batir a velocidades altas.
- El sobrebatido puede ocasionar que se generen muchas burbujas de aire, las cuales se escapan porque las proteínas no alcanzan para atraparlas, esto logra que se forme una superficie totalmente porosa.
Conclusión
La decoracion de tortas con merengue resulta muy atractiva para esos postres que solemos hacer en reuniones formales o informales, en una fiesta, en un cumpleaños, o en cualquier ocasión.
Llo importante y necesario a tomar en cuenta, es que no se requiere experiencia previa para lograr estos preparados, y que cualquier persona puede realizar los consoló seguir los sencillos pasos explicados en este apartado.
Si desea conocer las decoraciones con merengue para tortas, así como los tipos de merengue con los que puede recubrir sus deliciosos postres, no deje de leer este artículo que seguro le será de utilidad.
ydania says
Me encanta toso lo que comparte su experiencia que es muy útil para nosotros
Maritza says
Gracias por compartir sus recetas, quisiera por favor si podria ayudarme, tengo el problema de que cuando cubro la torta con merengue italiano esta se seca rápido y se azucara. Gracias anticipadamente por su ayuda
Elia Ileana Vegas Mogollón says
Me encanta decorar mis tortas con merengue suizo es facilissimo. Gracias por sus consejos.
Yudy says
Me gustan muchos sus consejos. Son de mucha utilidad, le compre su curso pero aun no me a llegado!!! Gracias abrazo
Noris says
Hola yudy cuando puedas nos contactas por correo para asistirla
Mari says
Hago muchas tortas con merengue !! Me gusta mucho travajar con el . Siempre hago el merengue Suiso .me encantan sus concejos leo y miro todo gracias saludos