Para los amantes de la repostería argentina o para quienes simplemente quieren probar un postre diferente, la torta rogel es una opción rápida y deliciosa de hacerlo.
Esta torta también es conocida como alfajor rogel, trata de una tarta formada de capas crocantes hechas de masa base, apiladas en forma de alfajor y unidas con un suave y rico dulce de leche, y como si fuera poco se decora y cubre con un firme merengue.
La manera de formar la tarta hace de ella un postre dulce, rustico pero muy fácil de hacer, ideal para cualquier ocasión, desde bodas, cumpleaños o una simple merienda.
Así que si estas buscando preparar un pastel de este tipo, con características similares no pierdas cada detalle ni pasos para la elaboración de esta torta rogel fácil…
Receta De Torta Rogel Paso A Paso
Una de las particularidades de esta tarta es que es sumamente fácil de hacer, bien sea que prepares la masa base u optes por hacer tu torta rogel con tapas de empanadas. Veamos…
Ingredientes
Para la masa base:
- 6 yemas de huevo.
- 1 huevos.
- ½ vaso de agua.
- ½ kg de harina de trigo.
- 75gr de manteca.
Para el relleno:
- 1 ½ kg de dulce de leche.
Para el merengue italiano:
- 1 taza de azúcar.
- ½ taza de claras de huevo.
Preparación Paso A Paso
De la masa:
- Comienza por calentar un poco la manteca, cuando esta derretida, agrega el agua y esperar que caliente también.
- Mientras, comienza a separar las claras de las yemas de huevo, en un bol añade 6 yemas y un huevo entero, en el que además incorporaras la mezcla de manteca y agua aun estando caliente. Mezcla.
- Seguidamente, comienza a incorporar la harina de trigo previamente tamizada mientras vas mezclando con tus manos, para que tome consistencia, pasa la masa a la mesada y continua amasando e integrando más harina a medida que lo requiera, lo que debes conseguir es formar un bollo firme y liso con el que formaras las capas de tu torta rogel fácil y económica.
- Divide el bollo de masa en 12 pequeños bollos. Con la ayuda de un rodillo, procede a estirar uno a uno hasta obtener discos o rectángulos muy finos, según sea tu gusto.
- Enmanteca un poco una placa de hornear y coloca el disco o los que entren en ella y hornea por 10 minutos aproximadamente a una temperatura de 220°C.
Del merengue:
- Coloca una cacerola al fuego lento y añade el azúcar, cubre con un poco de agua, solo la suficiente para formar una especie de almíbar que debemos llevar a punto de bola.
- Comienza a batir las claras en un bol utilizando la batidora de varillas eléctricas a máxima velocidad, cuando estén un poco espumosas, es momento de ir añadiendo el almíbar en forma de hilo hasta conseguir un merengue bien firme y consistente.
Para el armado:
- Para comenzar a armar tu torta rogel ya debes tener todas tus capas horneadas y simplemente comenzar a ubicarlas en la base que utilizaras para presentar este postre.
- Toma una de las capas y úntala de una cantidad considerable de dulce de leche, sobre ésta coloca otro disco de masa y vuelve a untar, repite el mismo procedimiento hasta haber colocado las 12 capas.
- Finalmente sobre la ultima capa coloca el merengue italiano formando picos, puedes hacerlo solo con la espátula o bien utilizar una manga pastelera con una boquilla redonda. Listo esto ya habrás preparado tu deliciosa torta rogel.
Notas Finales
- Aprender cómo hacer torta rogel rápida y aun más económica simplemente utiliza las masas para empanadas que normalmente se consiguen en los supermercados, esas que vienen solo empaquetadas y lo único que tendrás que hacer es llevarlas al horno por 7-10 minutos o hasta que las notes ligeramente doradas.
- Si no eres amante al merengue o incluso al dulce de leche puedes hacer tu torta rogel con crema de leche y sustituir el dulce de leche por una buena crema de chocolate.
En definitiva, la torta rogel es sin duda una opción increíble, fácil, rápida y económica de preparar un pastel con apariencia rustica pero bien delicioso.
Deja una respuesta