Las galletas son uno de los postres; además del pastel, que no pueden faltar en cualquier celebración, por lo que hoy te traigo la mejor receta y los más necesarios tips para que aprendas como preparar una perfecta masa para galletas decoradas.
Estas galletas decoradas, sin duda son un complemento perfecto para la decoración de bautizos, cumpleaños, baby shower y otras tantas celebraciones.
Aunque parezca muy fácil de hacer, la preparación de masa para galletas decoradas requiere de sumo cuidado y mucha técnica para que resulten lo más perfectas posibles.
Con esto me refiero a que las galletas, además de deliciosas deben quedar con una superficie totalmente lisa, sin bultos ni grumos, no deben deformarse en el horno y por el contrario quedar bien resistentes y solidas para que soporten la manipulación al momento de decorarlas.
Por tal razón, hoy no solo te traigo la más sencilla y explicita receta sino además los más efectivos trucos para que tu masa de galletas caseras quede perfecta.
Receta De Masa Para Galletas Decoradas
Como mencione al inicio, la forma en cómo se prepara la masa para galletas decoradas es sencilla, solo debes tomar en cuenta un par de cosas, de ello va a depender el resultado final.
Por ello, iniciare detallándote los ingredientes necesarios, la receta paso a paso junto con los tips o consideraciones necesarios al momento de prepararlas.
Ingredientes:
- 1 ¼ taza mantequilla sin sal, a temperatura ambiente/ 250gr aprox.
- 1 taza de azúcar pulverizada/ 130gr aprox.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 1 pizca de sal.
- 4 tazas de harina de trigo todo uso/ 500gr aprox.
La cantidad descrita de estos ingredientes equivalen a 24 galletas de azúcar para decorar de tamaño mediano, de hacerlas un poco más pequeñas pueden resultar hasta 36 galletas.
Preparación De La Receta De Galletas Para Decorar:
Para preparar esta receta lo mejor es utilizar una amasadora- batidora eléctrica, pues estas tienen la capacidad de batir y mezclar todo perfectamente.
Contando con esta herramienta de cocina los pasos a seguir son los siguientes:
- En el bol de la batidora añade la mantequilla junto en el azúcar. Enciende y comienza a mezclar (utilizando el accesorio de pala) hasta notar que ambos ingredientes se han integrado perfectamente (1-2 minutos aprox.), no es necesario esperar a que la mezcla se torne blanquecina como suele indicar el resto de las recetas que encontraras en internet.
- Incorpora la esencia de vainilla o cualquier otra de tu preferencia.
- En una taza, rompe el huevo y bate un poco con un tenedor, luego añádelo al bol de la batidora junto con la mezcla anterior, deja que se integre perfectamente (demorara otro minuto más).
De ser necesario utiliza una espátula de repostería para limpiar los bordes del bol, es decir, bajar los ingredientes que se adhieren a él, esto con la finalidad de conseguir una mezcla bien homogénea. - Transcurrido el minuto que demora integrarse el huevo, añade la harina de trigo y la pizca de sal. Demorara aproximadamente 30 segundos en integrarse y formar alrededor de la pala una bola de masa. A este punto detén inmediatamente la batidora.
- Retira la bola de masa y lleva sobre el mesón previamente espolvoreado de harina. Termina de amasar un poco con las manos y si notas que se pega a tus dedos, añade un poco de harina y amasa hasta que ya no suceda y por el contrario tengas una masa lisa y uniforme.
- Cuando tu masa este lista, haz una bola con ella y déjala reposar durante 15 minutos aproximadamente, destapada y sobre el mesón.
Durante este tiempo lo que hara es asentarse y perder el exceso de humedad. - Transcurrido el tiempo de reposo, toma la bola de masa y divide en 2 partes iguales, toma la primera de ellas y colócala sobre papel encerado.
- Con la ayuda de un rodillo, comienza a extender la masa. La forma correcta de hacerlo es del centro hacia afuera para evitar que se formen arrugas. Hazlo hasta conseguir una capa de masa de alrededor de 6mm.
- Con mucho cuidado, toma un borde del papel encerado y arrastra la capa de masa de galletas caseras, sobre una bandeja para luego llevarla a la nevera donde debe permanecer al menos 2 horas. Si la llevas al refrigerador, con media hora bastara.
Te preguntaras ¿para qué llevarla a la nevera? La razón es que el frío ayudara a conseguir unas galletas con superficie sumamente lisa y que además no se extiendan mientras se hornean. - Pasadas las dos horas y el tiempo que hayas considerado necesario, retira de la nevera y vuelve a colocar sobre el mesón. Ya la masa esta lista para comenzar a picar las galletas.
- Para picarlas, utiliza moldes de cortar galletas de tu preferencia, como los que muestro en la imagen a continuación.
- Según vayas cortando la masa de las galletas, pásalas a la bandeja dónde vas a hornearlas. Mientras continuas picando la otra mitad de la masa, lleva las que ya has cortado a la nevera para que recuperen la temperatura.
- Ya con las galletas cortadas, frías y el horno listo, es decir, precalentado a 180°C (preferiblemente con calor arriba y abajo para una cocción uniforme) llévalas a hornear.
- El tiempo de horneado va a depender del tamaño de las galletas, por ejemplo; si las galletas son pequeñas el tiempo de horneado oscilara entre 8-10 minutos, galletas medianas 10-12 minutos y galletas grandes entre 12-13 minutos.
Ahora si las galletas son de tamaño extra grande será necesario utilizar la técnica de horneado residual que consiste en dejar hornear las galletas durante 12-13 minutos, retirar del horno y dejarlas enfriar. Una vez estén frías las galletas, apagar el horno e introducirlas nuevamente de manera que se terminen de hornear con el calor residual del horno.
Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la potencia del calor de cada horno es diferente, lo que quiere decir, que puede llevarte un par de minutos menos o más según la capacidad de tu horno, lo que te vendría bien hornear hasta que los bordes de la galleta se doren. - Una vez lista tus galletas, retira del horno, deja reposar en la bandeja por un par de minutos y luego con la ayuda de una cuchara o espátula colócalas sobre una rejilla para que terminen de enfriar de forma uniforme (por arriba y por debajo).
El hecho de que enfríen de esta forma te asegurara que no se humedezcan por debajo y queden aguadas.
Ahora listas las galletas lo que queda es decorarlas a tu preferencia, bien sea con glase, fondant o chocolate.
Como vez el resultado final de esta receta va a depender no solo de la preparación de la masa para galletas decoradas, sino también de la forma en que las manipules y hornees.
Omaira says
Me gusta la receta.
ana martinez says
excelente gracias
Eliz says
Me encantaron profesora estuvieron deliciosas eso me dijeron mis sobrinos gracias.
Jeannette de Bundía says
Muchas gracias por compartir, la prepararé