Por lo general, como método más práctico solemos utilizar grenetina en polvo en las recetas que lo requieran, pero ¿sabes cómo usar la hoja de gelatina correctamente?
Es muy común encontrar en los supermercados y en tiendas de artículos de repostería diferentes tipos de gelatina neutra así como aquellas de diferentes sabores.
En lo que respecta a la gelatina neutra, también conocida como grenetina, es posible encontrarla en presentación en polvo, pero también en hojas o laminas.
Seguramente, ya sabes que en cuanto a la gelatina neutra en polvo es sumamente sencilla de utilizar, basta con seguir los pasos a continuación:
- Sobre agua fría (la cantidad que indique el fabricante) vierte la gelatina neutra en polvo en forma de lluvia.
- Mezcla bien por unos segundos.
- Calienta la mezcla en el microondas o baño maría (sin dejar que hierva) hasta que se disuelva por completo.
- Una vez que logres tener una mezcla totalmente liquida y homogénea puedes proceder a utilizarla e incorporarla a la receta que estés preparando.
Pero, ¿Qué sucede si no dispones de la gelatina en polvo? ¿Cuánto equivale una hoja de gelatina a grenetina en polvo? ¿Cómo se usa las hojas de gelatina?
¿Cómo Usar La Hoja De Gelatina Correctamente?
- El primer paso, tanto para usar la grenetina en polvo, como en laminas es hidratarla y para ello, deja la o las laminas de gelatina en remojo en agua por alrededor de 5 minutos.
- Pasado los 5 minutos, extrae las hojas de gelatina del agua y escúrrelas.
- Ahora, simplemente tienes que diluirla bien sea a baño maría o incorporándola a la preparación caliente que vayas a utilizar en tu receta.
Lo importante en todo caso es que no dejes hervir la gelatina, de lo contrario perderá su capacidad de gelificación.
Estas láminas de gelatina pueden utilizarse tanto en preparaciones frías como calientes:
- La forma correcta de cómo usar hojas de gelatina en frio es necesariamente hidratandola de igual manera, se escurren y se disuelve lentamente a baño maría o en el microondas solo por unos segundos. Finalmente, se añade sobre la gelatina un poco de la preparación hasta que se enfrié, luego al resto.
- En las preparaciones calientes, como mencione al inicio; se hidratan y se escurren, luego se disuelve procurando que la gelatina no supere los 37°C y por último se añade a la preparación.
Para ambos casos es necesario dejar enfriar, sea a temperatura ambiente o en el refrigerador por alrededor de cuatro horas para que la gelatina surta su efecto y las preparaciones se tornen más firmes.
¿01 Hoja De Gelatina Cuantos Gramos Son?
Saber cuánto pesa una hoja de gelatina es una de las inquietudes más comunes de quienes van a utilizarla como sustituta de la gelatina neutra en polvo.
En todo caso es importante que sepas que el peso de una hoja de gelatina puede variar un poco según cada fabricante, sin embargo, en medidas generales, una lámina tiende a pesar 2gr.
¿Cuánto Equivale Una Hoja De Gelatina A Grenetina?
Por lo general, la ecuación más acertada al momento de hacer la equivalencia de una hoja de gelatina en gramos o viceversa es considerando que 4 hojas de gelatina (8gr) corresponden a aproximadamente 6gr de gelatina en polvo, que en cucharadas vendrían siendo 2 ½ cucharaditas de té.
Otras Consideraciones
- La procedencia de ambos tipos de gelatina suele ser la misma, sin embargo, la mayoría de reposteros prefieren utilizarla en presentación de hojas ya que consideran que con ella se consiguen soluciones en gel mucho más claras por el hecho de no tener que incorporar tanto aire a la preparación una vez que la integran a un líquido caliente.
- Por ningún motivo pretendas incorporar la hoja de gelatina a una preparación caliente sin antes haberla hidratado, de lo contrario, lo que conseguirás es formar grumos y un resultado turbio.
Ya conociendo el peso, equivalencia y estas efectivas recomendaciones te aseguro que no tendrás problema alguno al momento de utilizar las hojas de gelatina en tus preparaciones.
Luisa Jordan says
Muy agradecida con sus recetas y recomendaciones
Anónimo says
Hola muy interesante