Si has llegado hasta aquí es porque aun no estás familiarizado con la goma xántica, un ingrediente que se suele encontrar en muchas recetas, sobre todo en las que no contienen gluten.
La goma xántica, es también conocida con los nombres de goma xantana, doma xantan o xantano. Sus usos son amplios en diversos campos, sin embargo, en uno de los más comunes en el mundo de la repostería.
De hecho, son muchísimos los productos que la contienen, desde helados hasta algunos panes. Aun así hay quienes la desconocen totalmente. Por otro lado, hay quienes recién se están familiarizando con este término que destaca en la cocina para celiacos.
Para cualquiera que sea el caso, estoy segura que este post te será de gran utilidad, aquí no solo te hablare de los más comunes usos de la goma xantana, sino también sobre sus sustitutos más comunes.
¿Qué Es Goma Xántica?
La goma xántica no es más que un polisacárido natural, cuya presentación es un polvo fino de color blanco fabricado a partir de ingredientes de origen animal, exactamente de la fermentación de la bacteria Xanthomonas Camprestris en el almidón de maíz.
Este ingrediente, generalmente utilizado en panificados, cumple la función de espesante, emulsionante y estabilizante. A diferencia de otros ingredientes similares, la goma xantano no aporta color ni sabor a las preparaciones.
Otras de sus cualidades es que puede usarse en frio y aun así no dejara de aportar sus propiedades.
¿Para Qué Sirve La Goma Xantana En Repostería?
Como ya he mencionado anteriormente, la goma xántica es utilizada en la fabricación de muchos productos, gracias a su capacidad estabilizante y espesante, que además ayuda a que los ingredientes de las mezclan permanezcan unidos.
Por ejemplo, en los helados la goma xántica ayuda a que estos no se cristalicen y permanezcan cremosos, si se utiliza en cremas y merengues; ayuda a que estos permanezcan estables y espumosos.
Ahora bien, si nos preguntamos para qué sirve la goma xántica dentro de la cocina celiaca, lo que hace es aportar características semejantes a las preparaciones o mezclas con gluten, esto quiere decir que las recetas con goma xantana tendrán muy buena elasticidad, lo que favorece a la textura y humedad de las masas.
Un ejemplo claro seria preparar alguna receta de pan con goma xantana, esta evitara que la masa se agrieta, rompa o quede quebradiza.
¿Dónde Comprar Goma Xántica?
A diferencia de hace muchos años, la goma xantana puede encontrase con facilidad en tiendas online, farmacias, locales o comercios especializados en gastronomía, repostería y/o productos dietéticos.
¿Cómo Reemplazar La Goma Xantana?
Según sea la receta o preparación que requiera como ingrediente la goma xántica, esta puede sustituirse por algún otro que cumpla con sus mismas particularidades, algunos de los más comunes son:
- La gelatina.
- Semillas de chía.
- El agar agar.
- La maicena.
- Psyllium.
- Goma guar.
- Goma arábiga.
¿Se Puede Hacer Goma Xantana Casera?
El proceso de cómo hacer goma xantana es básicamente industrial, lo que quiere decir que, si se pudiera preparar de forma casera, sería un proceso altamente complejo.
Deja una respuesta