Dentro de los tipos de decoración de bizcochos, la cobertura es una de las más buscadas, pero ¿como hacer una cobertura de chocolate para bizcocho? La cobertura es un tipo de chocolate de muy buena calidad con un alto porcentaje de manteca de cacao, que le proporciona una textura rígida al romperse.
Una buena cobertura en una torta hace que nos provoque comernos ese pastel, y es importante que los materiales a usar sean de calidad para lograr la cobertura perfecta, también se debe considerar el punto si la cubierta es de chocolate oscuro o chocolate blanco ya que ambos difieren en el grado de temperatura a aplicar, como el blanco es más difícil de fundir por su temperatura de ebullición baja, hay que estar pendientes de no quemarlo.
Dentro del mundo de la repostería existen variedad de coberturas para bizcochos, pero una de las más buscadas por los grandes reposteros y la que más agradable se ve a vista por lucir brillante y lisa como un espejo precisamente es la de chocolate, es una receta base pero que cada repostero le da su toque personal.
Cabe resaltar que pueden usarse distintos tipos de chocolate ya sea negro, blanco o con leche, se usa en su preparación la nata liquida y la mantequilla esta última le da el toque de brillo típico de la cobertura, algunos reposteros la aromatizan con licor, vainilla, zumo de naranja o limón, también pueden agregarle ralladura de naranja o limón, también si se gusta se puede añadir azúcar para darle un toque más dulce.
Su elaboración se basa en que se debe añadir la misma proporción de los ingredientes básicos los cuales son el chocolate y la nata, la función de agregarle la mantequilla es que lo hace más firme y le da ese brillo que tanto nos atrae y nos incita a comernos el bizcocho.
La cobertura se caracteriza por su textura que permite cubrir el bizcocho de forma fácil pero que cuando refrigeramos endurece dándole un toque diferente a la preparación. No cualquier chocolate sirve para hacer cobertura es necesario que sea especial para coberturas, también se le llama chocolate fondant, puede conseguirse en diferentes presentaciones ya sea en tabletas que es la más común como en gotas.
El que más se consigue es el negro, pero como ya se ha mencionado también se puede conseguir blanco e incluso con leche. La característica principal de este tipo de chocolate es que por tener mayor concentracion de manteca de cacao, que otros chocolates del mercado y esta concentracion alta le otorga fluidez haciendo que lo manipulemos mejor.
Como Hacer Una Cobertura De Chocolate Para Bizcocho
La forma más común de como hacer una cobertura de chocolate para bizcocho es derretir en una cacerola el chocolate a baño de maría, esto evita que se nos queme, hay personas que lo funden en el microondas eso varía según la forma de preparación del chef repostero.
Luego se le va agregando la misma cantidad de nata, es importante recalcar que dependiendo como queramos la consistencia de la cobertura se trabaja la proporción de ingredientes, si la queremos más liquida se le añade más nata y si la queremos más espesa se añade más chocolate.
Después se le agrega la mantequilla la que aparte de ayudar a darle una consistencia firme le otorga brillo a la cobertura, como se dijo anteriormente dependiendo del gusto del repostero puede agregarse o no azúcar para endulzarla.
En seguida de tener la preparación lista se procede a verter sobre el bizcocho, bañándolo con la mezcla, para dispersarla sobre el bizcocho se usa una espátula de repostería que aparte de untarla por todo el bizcocho nos permite alisarla dándole ese toque de espejo que se ve provocativo a la vista de los comensales.
Otra forma similar de como hacer una cobertura de chocolate para bizcocho es trocear el chocolate y ponerlo en un bol, a parte se coloca la nata y se calienta, al empezar a hervir se vierte sobre el chocolate, se reposa por 2 minutos y se revuelve hasta que se funda el chocolate así se obtiene una mezcla homogénea, inmediatamente se incorpora la margarina hasta integrar toda la mezcla, se deja reposar hasta que espese y en este punto está lista para su uso.
Como ya se ha mencionado antes, la cobertura de chocolate es usada para bañar preparaciones con ella se puede usar sobre frutas como las fresas, y otro tipo de preparaciones dulces inclusos hay chef que se arriesgan y la usan en preparaciones saladas y cocteles.
Pero la pregunta que más se hacen todos los que se desenvuelven el arte de la repostería es como hacer una cobertura de chocolate para bizcocho perfecta que sea llamativa y que les provoque a los comensales el secreto está en la elección de los materiales.
Karina says
Buenas noches mi consulta es cuanto de mantequilla se le coloca
Ivonne Salazar says
Como lo podría hacer si deseo usar cocoa pura?