¿Quieres darle un toque especial a tus tortas con una hermosa y deliciosa cobertura? El fondant es la solución perfecta, por eso hoy te mostrare como hacer fondant casero sin glicerina, la receta más sencilla.
El fondant es muy utilizado como decoración en la repostería, gracias a su consistencia muy similar a la plastilina es perfecta para cubrir no solo tortas, sino también magdalenas, bollo, galletas…
La preparación del fondant originalmente tiene como ingredientes base: agua, glicerina alimentaria, glucosa, gelatina, azúcar impalpable o pulverizada, mantequilla, esencias y saborizantes al gusto.
Sin embargo, existen diversos tipos o maneras de preparar el fondant según sea la necesidad o el uso que se le vaya a dar a esta cobertura comestible.
Tipos De Fondant
- Fondant Líquido: Este tipo de fondant una vez que se seca tiene un acabado liso y brillante por lo que generalmente se utiliza como relleno y recubrimiento.
- Fondant Elástico: El acabado resulta ser similar al anterior solo que éste en lugar de ser brillante es totalmente mate, ideal para cubrir y decorar pasteles.
- Fondant Extendido O Frío: La preparación de este fondant es hecha básicamente de azúcar pulverizada, grasa y agua fría.
Estos tipos de fondant generalmente se consiguen en venta, ya preparados en casas de repostería, el problema es que cada vez son más las marcas que se comercializan, por lo tanto la calidad tiende a variar.
Es posible conseguir unos más húmedos, elásticos, duros y dulces que otros. Para evitar esto, hoy te traigo la más practica receta para que aprendas como hacer el mejor fondant en casa.
Esta receta de fondant natural casero que te mostrare no requiere de muchos ingredientes, de hecho no necesitaras glicerina, gelatina ni glucosa.
Como Hacer Fondant Casero Sin Glicerina. Paso A Paso
Para preparar el mejor fondant casero solo necesitaras lo siguiente:
Ingredientes:
- 300 gr. De malvaviscos, también conocidos como bombones o nubes.
- 500 gr. De azúcar glass, impalpable o pulverizada.
- 70 gr. De grasa vegetal o mantequilla sin sal.
- Esencia o colorante al gusto.
Por otro lado, ten a la mano los siguientes utensilios:
- Bol mediano.
- Espátula de repostería.
- Papel film.
Datos Importantes:
Los malvaviscos están hechos principalmente de gelatina, sirope de maíz, fécula de maíz, azúcar, ingredientes que hacen de éste una buena base para preparar un fondant fácil y rápido.
La azúcar glass puedes prepararla fácilmente en casa, llevando a una licuadora por un par de segundos la azúcar convencional hasta que no se noten los granitos.
Opcionalmente puedes agregar alguna esencia y/o colorante según sea tu gusto o necesidad.
Si vas a fundir los malvaviscos en la cocina, asegúrate de que sea a fuego muy bajo y en un recipiente anti adherente y revolver constantemente.
Lo más recomendable es realizar el fondant con un día de anticipación. Si lo preparas al mismo día procura dejarlo en reposo al menos 6 horas, esto le permitirá tomar consistencia y firmeza.
Paso A Paso De La Preparación:
A continuación te detallare paso a paso como hacer fondant con malvaviscos de una manera súper sencilla. Toma nota:
- Comienza engrasando el bol o recipiente donde prepararas el fondant casero con un poco de grasa vegetal o mantequilla sin sal.
- Es preferible utilizar los malvaviscos mini, es decir los pequeños, de lo contrario, con la ayuda de una tijera tendrás que cortar los malvaviscos grandes.
Solo así se evita exponerlos demasiado tiempo al calor, pues será mucho más sencillo fundirlos. - Lleva los malvaviscos previamente picados dentro del bol engrasado para derretirlos.
- Aquí puedes elegir si fundirlos a fuego muy bajo o simplemente en el microondas, esta última es mucho más segura y sencilla.
- Llévalo al microondas por solo 30 segundos, retira y bate con una espátula. Si aun no se han fundido por completo, llévalo por 15 segundos más, hasta que los malvaviscos estén completamente fundidos.
- Una vez fundidos los malvaviscos ve agregando poco a poco azúcar glass y mezcla utilizando la espátula.
- Cuando la mezcla tome forma de bola estará lista para continuar amasando sobre un mesón, en el cual debes cubrir con un poco de grasa vegetal para evitar que se pegue.
- El azúcar que haya restado colócala sobre el mesón en forma de corona y en el centro coloca la mezcla anterior y procede a amasar hasta que se integre completamente con el azúcar.
- A este punto la masa debe sentirse aun tibia, lo que ayuda a que absorba con facilidad el azúcar glass.
- Ve chequeando la consistencia del fondant, si éste no se sostiene y por el contrario se descuelga rápido, será necesario amasar con un poco mas de azúcar.
- Una vez que alcance la consistencia y la firmeza deseada úntale un poco de grasa, cubre con plástico film y guárdalo en un recipiente con tapa.
- Déjalo reposar al medio ambiente en un lugar seco y fresco hasta el día siguiente, cuando estará más firme y consistente, perfecto para trabajarlo.
- Si sientes el fondant muy gomoso será necesario que utilices un poco mas de azúcar para amasar y estirar.
- Al momento de moldear o estirar puedes utilizar un poco de fécula de maíz sobre la superficie en la que vas a trabajar.
- Para darle colores pasteles al fondant agrega un par de gotas cuando esté listo, si se trata de colores más intensos y fuertes lo ideal es hacerlo al comienzo de la preparación, justo cuando derrites los malvaviscos.
- Del resto solo queda que pongas en práctica tu creatividad para moldear o utilizar el fondant sobre tus postres.
Aquí solo te muestro una receta súper sencilla para que aprendas como hacer fondant casero sin glicerina, únicamente utilizando malvaviscos y azúcar glass. Si te gusto esta receta no dudes en compartirla con tus amigas amantes de la repostería.
Doralice Taborda says
Me gusta mucho esta decoración rápida sencilla y exquisita para los niños mil gracias
Estela Thomas says
Yo ya lo he hecho y puedo decir que es muy bueno y fácil es más las personas se lo comen x que es sabroso me quedo lo guarde en la nevera y lo use varios días después y estaba perfecto
Elaide says
Muy bueno voy a provarlo gracias
Guillermina says
Que maravilla muchas gracias
Very says
Una receta muy buena y sencilla, gracias por compartirla, saludos desde Perú.
Mónica says
Muchas gracias por tus aportes y excelentes consejos, muy cuidadosos y detallados, Dios te lo multiplique!