¡No te angusties! que si hay opciones para tortas de cumpleaños faciles de decorar para esos momentos en que no tienes mucho tiempo o suficientes materiales a la mano.
Seguidamente verás diversas formas de decorar una torta con pocos elementos que te permitirán salir airosa de esos retos de la repostería.
Decorar tortas de cumpleaños faciles de decorar puede convertirse así en un nuevo hobby para ti y que podrás disfrutar cada vez que lo desees lo necesites.
¡Observa lo que hay en estas líneas y escoge con cuál vas a hacer la primera prueba!
Alternativas Para Tortas De Cumpleaños Faciles De Decorar
A continuación tienes diferentes alternativas para lograr buenos resultados.
- Decorar dándole textura a la cobertura
Toma esa receta habitual que usas para cubrir tus tortas, bien sea en su color natural o del tono preferido de quien vas a homenajear y aplica una gruesa capa que cubra toda la superficie del pastel.
Seguidamente, con una cucharilla o la espátula hunde y arrastra la cobertura para darle una forma particular que repartirás en toda la extensión.
Puedes levantarla, darle forma de oleaje o de picos, tú decides, pero verás que al hacerlo de modo uniforme ¡será simplemente única!
- Decorar con plantillas
Cubre toda la superficie con la crema o betún que tienes para ponerle una base, sobre la cual vas a apoyar las plantillas bordeando todo el pastel. Como te imaginarás, la torta debe ser algo alta para que el efecto sea el deseado.
Si quieres asegurarte de que se sostengan, amarra una cinta alrededor del pastel y termina con un hermoso lazo.
¿Prefieres elaborar las plantillas en casa? Si es así, lo que tienes que hacer es colocar en un bol seis yemas de huevo, 50 gramos de azúcar y una cucharadita de agua que vas mezclar en una batidora eléctrica.
En otro bol, vas a combinar seis claras de huevo con 80 gramos de azúcar.
Cuando ambas mezclas estén listas, las vas a unir, usando para ello una espátula, agregando paulatinamente 150 gramos de fécula de maíz, una cucharadita de esencia de vainilla o la ralladura de un limón.
Al lograr la integración de todo, vacía esta preparación en una manga pastelera, extendiéndola sobre una bandeja que ya tendrá puesto un papel encerado, tiras de diez centímetros que espolvorearás seguidamente con azúcar.
Lleva la bandeja al horno, precalentado a 225ºC por unos cinco minutos, déjalas refrescar y usa para tu decoración.
- Decorar con moldes de formas diferentes
Una de las maneras más sencillas de lograr esta meta es hornear tu pastel en un molde con figura, para contar con una opción que por si misma ya sea atractiva. Tienes así ocasión de escoger entre corazones, estrellas, frutas, anillos, etc.
Una vez horneados, bastará con rociarlos con azúcar pulverizada, frutas o algún betún sencillo colocado “al descuido” para que caiga de forma irregular.
- Decorar con frutas
Si quieres usarlas al natural, lávalas y sécalas bien, recordando que las más utilizadas con este propósito son las que tienen colores luminosos, como las, fresas, arándanos, frambuesas y moras.
Si prefieres las cerezas, ya las consigues en envases preempacados listas para colocar en tu postre, con opciones de escoger entre rojas y verdes o de combinarlas si así lo prefieres.
Comienza con colocarle una delgada base de crema a la torta, cuidando que quede uniformemente distribuida.
Una vez lista esta base, reparte las frutas sobre la torta cortándolas previamente o usándolas enteras, manteniendo un diseño, que no por sencillo será menos impactante.
- Decorar con merengue
Esta cobertura se elabora al mezclar claras de huevo con azúcar, sirviendo igualmente como relleno de las tortas. Sin embargo, a partir de esta combinación básica y de la consistencia que desees, puedes obtener tres tipos: ligero, medio y duro.
Cada uno de ellos te abre una posibilidad diferente de decorar tu pastel. Una mezcla ligera te sirve para realizar trazos delicados sobre la cobertura base de la torta, siendo ideal para escribir nombres o mensajes.
La consistencia media funciona para hacer la cobertura base y adornos horizontales, mientras la dura posibilita desarrollar estructuras verticales que se pueden mantener erigidas por su fortaleza.
Como por ejemplo, los castillos o fuertes que atraen a algunos niños. Sin embargo, debe quedar en un punto exacto. ¿Por qué?, porque si resulta muy blanda la estructura que armes puede derrumbarse y si la haces demasiado dura, podría resquebrajarse.
- Decorar con fondant
Es una de las coberturas de mayor uso, sobre todo en el caso de tortas infantiles.
Para colocarla, debes tener la previsión de contar con un pastel de acabado perfecto y buena consistencia, lo que significa que debe estar parejo, nivelado y con una sólida corteza.
Esta operación inicia expandiendo en toda la superficie de la torta que se va a decorar una crema base, que puedes escoger entre la crema de mantequilla, dulce de leche o merengue medio.
Si acaso el pastel tiene alguna irregularidad, es el momento de cubrirlo o disimularlo con esta base.
En cuanto al fondant, puedes aprender a prepararlo en casa o, si eres más práctica, adquirirlo ya listo para usar, lo cual es una ventaja porque ya te ofrecen opciones como la de llevártela pintada o no y en la cantidad que pide tu receta de decoración.
Esta masa se extiende al grosor deseado y utilizando azúcar pulverizada en el mesón donde vas a trabajar para evitar que se pegue. Una vez lograda la extensión y grosor adecuados, debes extenderla sobre el pastel de manera uniforme.
Así vas alisando conforme la colocas y cortas lo que sobre, elaborando las terminaciones o detalles que tengas pensados, que pueden ser acolchados, flores, mariposas, figuras moldeadas o la correspondiente con el motivo de la reunión.
- Decorar con glasé
El glaseado se elabora con huevo, media taza de azúcar y jugo de limón; caracterizándose por permitir embellecer cualquier ornato pastelero de manera fácil y sencilla.
Su consistencia dependerá, al igual que el merengue, de la mayor o menor cantidad de azúcar que se le agregue. Si te decides por una contextura liviana, será útil para “bañar” tus postres, pero no para decorar con formas o detalles más elaborados.
Si optas por una cremosa, podrás escribir mensajes, nombres o hacer delineados de algunos dibujos, lo que a su vez requiere el uso de una manga pastelera y el reforzamiento de tu pulso.
Conseguir que llegue a su punto, te posibilitará elaborar volados y otros tipos de detalles sobre la torta.
Un dato: si guardas esta preparación de manera correcta, puedes guardarla en la nevera, donde se mantendrá en buen estado hasta por cuatro meses.
En cuanto decidas que la vas a usar, debes sacarla del refrigerador 24 horas antes y batir con cuidado.
Si notas que está demasiado suave, debes añadirle azúcar, pero si está muy endurecida, unas gotas de jugo de limón y batirla de nuevo a temperatura ambiente, le darán la consistencia que necesites. Pudiendo además colorearla como prefieras.
Finalmente, sólo te queda escoger con cuál de las diferentes opciones que tienes en estas líneas vas a comenzar tu aventura como decoradora de tortas.
Sólo la práctica te permitirá conocer la diversidad de uso que tienen y ¡cómo quedarán las tortas de cumpleaños faciles de decorar!
Dalila says
Exelente muy bien explicado. Ya entraré en contacto con uds. Muchas gracias
Vicenta says
Me encanta los conocimiento que aporta son excelente gracias totales
Anónimo says
Increíble.. hermoso.
Lisset medina says
Lindo todas sus consejos me encantan por la enseñanza que comparten con cada uno de nosotras que queremos aprender mas y mas en esto de la pasteleria gracias gracias por todo