La torta mojada de vainilla puede considerarse uno de los postres básicos de la repostería, perfecto para cualquier ocasión, desde una simple tarde de merienda hasta un fabuloso cumpleaños.
Una de sus más grandes particularidades es que permite infinidad de variaciones, ya que sirve como base para decorar con fondant, cremas y demás toppings.
Adicional a ello, un buen pastel de vainilla esponjoso y húmedo es solo el primer paso para la preparación de cualquier otra torta como por ejemplo: rellena de crema pastelera y frutas.
Es por ello, que aquí en decoracióndetortasweb.com te damos detalladamente cada paso a seguir, para que te animes a preparar tu propia torta húmeda fácil y económica en casa.
Como Hacer Torta Mojada De Vainilla Paso A Paso
Ingredientes:
- 3 tazas de harina de trigo.
- 2 tazas de azúcar refinada.
- 1 taza de leche.
- 250 gr de mantequilla / 210 gr de aceite.
- 4 huevos.
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- Ralladura de limón o naranja (opcional).
Adicional a estos ingredientes necesitaras contar con una batidora eléctrica, una espátula de repostería, un bol lo suficientemente grande para mezclar los ingredientes y por supuesto la tortera o molde de hornear de la forma de tu preferencia.
Preparación:
- El primer paso es encender el horno a una temperatura aproximada a 180°C, al menos 20- 30 minutos antes de introducir la torta.
Este paso es importante, ya que las tortas en especial requieren de la temperatura adecuada para alcanzar un óptimo crecimiento, lograr ese color dorado apetitoso y fusionar sabores.
¿Por qué? Simplemente, porque la reacción química de la levadura, leudantes, bicarbonato de soda y/o en este caso el polvo de hornear comienza a producirse cuando tienen contacto con el calor del horno. - Teniendo claro el punto anterior, lo ideal es ir preparando la mezcla de la torta mientras el horno toma temperatura, y para ello, debes comenzar por derretir o ablandar la mantequilla, aquí tienes dos formas de`hacerlo:
-
- La primera es llevarla a baño de maría o unos cuantos segundos al microondas, esto sobre todo si vas a utilizar paleta para batir los ingredientes.
- En el caso de utilizar batidora eléctrica puedes simplemente suavizar la mantequilla batiendo por unos cuantos minutos hasta suavizarla.
Ahora bien, puedes optar por preparar tu torta de vainilla esponjosa y húmeda con aceite sustituyendo la mantequilla, en tal caso simplemente debes seguir la regla que consiste en reducir el peso en un 15%.
Si en esta receta, que son 200gr de mantequilla decides sustituirla para preparar una torta de vainilla con aceite debes utilizar 210gr aprox. del mismo.
- Lleva la mantequilla o el aceite a un bol, mezcla con el azúcar, bate hasta que no se sientan los cristales del azúcar y la mezcla se torne suave y blanquecina.
- En un bol aparte, toma los huevos y separa las yemas de las claras, estas últimas debes batirlas con la batidora eléctrica hasta llevarlas a punto de nieve. Resérvalas para incorporarlas a la mezcla más adelante.
- Toma las yemas y añádelas a la mezcla de mantequilla y azúcar, continua batiendo hasta que se incorporen por completo.
- Seguidamente vierte la leche junto con la esencia de vainilla y la ralladura si así lo deseas.
- Tamiza la harina de trigo y el polvo de hornear con la ayuda de un colador y añádelo a la mezcla. En este paso es necesario que dejes a un lado la batidora eléctrica y comiences a incorporar la harina con una espátula de repostería.
- Cuando la harina se haya integrado y logres una mezcla homogénea es momento de tomar las claras de huevo a punta de nieve que batiste al inicio y de a poco las añadas dando suaves movimientos envolventes.
Lo que logras en este paso es aportarle aire a la mezcla, necesario para que consigas una torta mucho más suave y esponjosa. - Vierte la mezcla en el molde, procurando que este solo sobrepase un poco más de la mitad, recuerda que tu torta crecerá y no querrás que se derrame en el horno.
- Deja hornear por al menos 45 minutos. Transcurrido este tiempo chequea si esta lista introduciendo la punta de un cuchillo en el centro, este debe salir limpio y seco, indicando que la torta ya esta lista.
De lo contrario será necesario que dejes hornear por un par de minutos más. - Una vez retires del horno, deja reposar por 10 minutos sobre una rejilla, luego desmolda rápidamente para evitar que se forme humedad en la parte interior.
Esta torta quedara tan jugosa y esponjosa que no será necesario colocar ningún tipo de almíbar, a partir de ella podrás preparar torta cubierta de fondant, layer cake o simplemente para desayunar o merendar.
La misma receta y pasos a seguir te servirán para preparar un delicioso y suave bizcocho de vainilla para pastel, lo único que debes haces es excluir de los ingredientes la grasa, es decir, la mantequilla y/o el aceite.
Y en el caso de querer preparar una deliciosa torta húmeda de chocolate tendrías entonces que adicionar a los ingredientes el cacao en polvo, el cual tendrás que tamizar junto con la harina de trigo.
Si te ha gustado esta receta de torta mojada de vainilla no dudes en compartirla y visitar nuestro blog donde te dejo recetas de deliciosas cremas que le vendrían bien a esta torta.
Hilse says
Hola. En la lista 250 grs de mantequilla y en la preparación 200 grs. ¿Cuál es la cantidad adecuada de mantequilla?
Anónimo says
Excelente trabajo informativo sobre la reposteria.Facil de entender y aplicar para elaborar Postres.Gracias desde Puerto Rico.
Cathy ann Rieckehoff says
Excelente trabajo de redactacion de recetas y procedimientos del mismo. CIaro de entederLes Felicito
Y lo recomiendo. Gracias