Si eres amante de la banana has llegado al lugar indicado, hoy te mostrare como preparar paso a paso una fácil, rápida y deliciosa torta de banana caramelizada.
La banana es una de las frutas que mas aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes tiene, por lo que es considerada un potente recuperador de energía, con múltiples beneficios para el organismo.
Y ¿Qué mejor manera de aprovechar cada una de esas propiedades y beneficios que con un delicioso postre o una rica torta invertida de banana?
Justo como la que te enseñare a preparar a lo largo de este articulo, cuya receta además de rica es bastante sencilla y rápida de realizar en casa, con ingredientes que seguramente ya tienes en tu despensa.
Receta De Torta De Banana Caramelizada Invertida
A continuación te detallo cada uno de los ingredientes necesarios (con sus respectivas cantidades) y por supuesto el paso a paso de su fácil preparación.
Ingredientes:
- 4-5 bananas según el tamaño.
- 1 ½ azúcar blanca.
- 1 ½ taza de harina de trigo leudante.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ½ cucharadita de sal.
- 1 cucharada de vainilla.
- Ralladura de una naranja.
- 3 huevos.
- 1 taza de leche.
- ½ taza de mantequilla derretida.
Puedes preparar fácilmente esta torta de manera de ponque, pero si lo que quieres es una torta de bananas caramelizadas entonces necesitaras preparar un caramelo con:
- 1 ½ taza de azúcar morena.
- ¼ taza de agua.
- 3-4 cucharadas de mantequilla sin azúcar.
Y si además de caramelizada quieres una torta de banana húmeda tendrás que preparar un almíbar a base de coñac y para ello necesitaras:
- ½ taza de azúcar blanca.
- ½ taza de agua.
- ¼ taza de coñac.
Preparación Paso A Paso Del Caramelo o Base
- En una olla o en el mismo molde de hornear vierte el azúcar morena con la ¼ taza de agua.
- Con una cucharilla remueve y deja hervir hasta que espese un poco y tome color caramelo.
- A este punto espárcelo por el interior de todo el molde, incluyendo los bordes.
- Estando aun caliente agrega las cucharadas de mantequilla sin sal, deja derretir y esparce repitiendo el mismo procedimiento que con el caramelo.
Receta De Torta De Banana Fácil Y Rápida
- Una vez listo el caramelo de la base de tu torta de banana caramelizada, pela y pica la banana en rodajas no mayor a un centímetro y distribúyelas por todo el fondo.
- Precalienta el horno a 180° C.
- Toma un bol, mezcla la harina de trigo, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal, tamiza de ser posible dos veces para evitar que se formen grumos. Reserva.
- En otro bol bate la mantequilla con la azúcar blanca hasta formar una especie de crema suave de color blanquecina.
- Incorpora uno a uno los huevos sin dejar de batir, cuando estos estén bien integrados, agrega la leche, la esencia de vainilla y la ralladura de la naranja, continúa batiendo.
- Por últimos, agrega la harina que previamente tamizaste, hazlo de a poco y dando suaves movimientos circulares, con esto lograras que tu torta de banana quede bien esponjosa.
- Mezcla tanto hasta que consideres que la mezcla ya está lo suficientemente homogénea.
- Vacíala en el molde de hornear donde has preparado el caramelo con sumo cuidado para evitar que las rodajas de banana se muevan.
- Lleva al horno por alrededor de 50-60 minutos. Transcurrido este tiempo chequea que esta lista introduciendo un palillo o la punta de un cuchillo en el centro, si este sale seco quiere decir que esta lista, de ser así retira del horno.
Para Humedecer:
- Prepara el almíbar agregando el agua y la media taza de azúcar en una olla a fuego medio.
- Deja hervir hasta que este tome un punto de hilo fino, para ello se llevara alrededor de 10 minutos.
- A este punto, retira del fuego y agrega el coñac, para mezclar utiliza una cuchara de madera.
- Toma el pastel y pincha ligeramente con un tenedor, luego vierte el almíbar hasta que sea completamente absorbido por la torta.
- Para un desmolde perfecto procura no dejar enfriar el caramelo, de ser así vuelve a calentarlo colocándole sobre la cocina a fuego lento por un par de segundos.
- Finalmente dale la vuelta y coloca tu torta de banana caramelizada sobre la bandeja de presentación.
Recuerda que esta es solo una de las tantas maneras de cómo hacer torta invertida de banana, en internet podrás conseguir otras tantas recetas como por ejemplo la torta invertida de banana sin manteca, acompañada de fresas o dulce de leche.
Cualquiera que sea la forma en que decidas preparar la torta de banana caramelizada resultara estupendo ya que esta fruta cuenta con un sabor muy dulce y particular, agradable a cualquier paladar.
Deja una respuesta