Conocer los tipos de harina para repostería es clave fundamental para aquellos que se han iniciado en este maravilloso mundo, de ello va a depender el resultado de muchos de tus postres.
En artículos anteriores les he detallado infinidad de recetas, esta vez creo conveniente hablar de lo que en la mayoría de ellas es el ingrediente principal; la harina.
¿Qué es la harina? No es más que un polvo fino, que por lo general se obtiene de un cereal molido, sin embargo, también es posible obtener harina de otros alimentos ricos en almidón.
Es sin lugar a dudas un ingrediente básico en la preparación de bizcochos y demás postres gracias a su capacidad de aportar estructura y volumen al momento de ser horneados.
Otra de las particularidades de la harina es que absorbe los ingredientes líquidos de la receta, aporta sabor, nutrientes, y según el tipo que se use; un poco de color al horneado.
Pero en el mundo de la repostería no basta únicamente con saber que es la harina, es sumamente necesario conocer con detalle cada uno de sus tipos.
¿Cuáles Son Los Tipos De Harina Para Repostería?
Existen muchos tipos de harina, todos procedentes de cereales, semillas, frutos secos e incluso tubérculos, sin embargo, en el campo de la repostería no es común utilizarlas todas.
Los más comunes tipos de harina para repostería y panadería se dividen básicamente en dos grupos:
- Las Harinas Sin Gluten: entre las más conocidas destacan la harina de soya, harina de maíz, harina de almendra, harina de papa, harina de coco, harina de arroz, harina de yuca, entre otras tantas.
- Harinas Con Gluten: este tipo de harinas son mucho más utilizadas que las del tipo anterior puesto que al ser ricas en esta proteína (el gluten) le aportan elasticidad a las masas, al utilizarse con levaduras hacen posible su crecimiento y estructura para que se mantenga al ser horneada.
Las harinas con gluten más vistas en el mercado son: la harina de centeno, la harina de cebada, la harina de avena y por supuesto la harina de trigo. Esta última, es sin lugar a dudas la más utilizada en la repostería, en todos y cada uno de sus tipos.
¿Cuáles Son Los Tipos De Harina De Trigo Para Repostería?
Los tipos de harina de trigo para repostería se dividen en dos grupos según el nivel de gluten que poseen:
- Las Harinas De Fuerza: se les conoce como harina fuerte gracias a su alto porcentaje de gluten (13-15%), se caracterizan por estar elaboradas de granos duros de trigo.
Tal característica hace mayor su nivel de absorción de líquidos, razón por la que comúnmente es utilizada especialmente en la elaboración de panes.
Y es que las masas hechas con este tipo de harina son mucho más modelables y resistentes al estirarlas, esto sin mencionar que reaccionan perfectamente a la levadura. - Las Harinas Flojas: a diferencia del tipo anterior, estas harinas son elaboradas de trigo blando y tierno, el nivel de gluten es bajo, suele encontrarse entre 7-11%.
Se caracterizan por ser harina bastante suaves y perfectas para trabajar con levaduras químicas.
Se emplean en repostería y panadería más que todo a nivel casero, por lo que es muy fácil adquirirlas en supermercados o tiendas de artículos de repostería.
Las harinas flojas, suaves o débiles más comunes son:
-
- Harina De Trigo Todo Uso: al momento de preparar cualquier postre en casa que requiera harina de trigo se utiliza este tipo, a menos que la receta especifique lo contrario.
Y es que como su propio nombre lo indica; es de uso general, por lo que también es posible emplearla en la elaboración de panes flojos, panes de molde e incluso en cocina salada.
El porcentaje de proteína o gluten en este tipo de harinas oscila entre 9-11%, pues está formada por partes iguales de harina floja y harina de fuerza. - Harina De Trigo Leudante: a esta también se le conoce como harina de trigo preparada o harina bizcochona. Se le llama leudante porque está mezclada con un impulsor o levadura química (polvo de hornear).
Esta mezcla facilita la rápida elaboración de productos de repostería en especial los bizcochos y pasteles. Hay quienes en lugar de utilizar ésta, simplemente mezclan la harina todo uso con un poco de polvo de hornear.
Algo de lo que hay que cuidar con esta harina es el tiempo de almacenamiento, es posible que al cabo de tres meses la levadura pierda efectividad. - Harina Preparada Para Pastel: son las que comúnmente se encuentran en supermercados en presentación de cajas o sobres de fácil preparación.
El porcentaje de gluten es bastante bajo, entre 7-9% ya que es procesada con cloro (para romper la fuerza de esta proteína) y mezclada con fécula de maíz, leche en polvo y saborizantes que ayudan a que las tortas queden sumamente esponjosas y ligeras.
- Harina De Trigo Todo Uso: al momento de preparar cualquier postre en casa que requiera harina de trigo se utiliza este tipo, a menos que la receta especifique lo contrario.
Podría extenderme mucho más pero básicamente estos son los tipos de harina para repostería y panadería más comunes y fáciles de adquirir en el mercado.
Deja una respuesta