Una manera muy agradable, hermosa y delicada de decorar nuestros pasteles o cupcakes es con los diferentes tipos de flores de fondant los cuales te mostrare detalladamente cómo hacerlos paso a paso.
Para aquellos que suelen preguntarse ¿Con que se hacen las flores para decorar tortas? Aquí les va el paso a paso de algunas de las más hermosas y sencillas flores en fondant para tortas.
Estas son ideales para decorar tortas a los amantes de las flores, una linda quinceañera e incluso hay quienes usan las flores de fondant para bodas, bautizos y cumpleaños.
Aunque los tipos de flores a realizar suelen ser muy amplios hoy solo te detallare la forma de realizar algunas de las más usadas y por supuesto más sencillas de preparar.
Cualquiera que sea el tipo de flores para tortas que decidas realizar será necesario que tengas lista y a la mano tu masa de azúcar libre de color, en este caso el fondant.
Y aunque existen algunos tipos de flores de fondant sin molde, fácil y sencillo de hacer utilizando como única herramienta algunos utensilios de cocina, también puedes encontrar infinidad de moldes para hacer flores de fondant, sobre todo para las que son un poco más complejas de realizar.
¿Cuáles Son Los Tipos De Flores De Fondant Más Comunes?
A continuación te detallare como hacer flores comestibles para tortas elaboradas con fondant. Pon atención a cada paso para que tus flores queden realmente hermosas.
Flores Básicas De Fondant
Para realizar estas flores perfectas de fondant para cualquier ocasión necesitaras contar con:
- La cantidad de fondant necesaria, a esta le damos el color de tu preferencia.
- Para darles color lo ideal es utilizar colorante en pasta.
- Un rodillo de madera en perfecto estado para evitar cualquier tipo de marca o imperfección al momento de estirar el fondant.
- Tablero de espuma.
- Cortadores de círculos en diverso tamaños (2 o 3 tamaños diferentes).
- Utensilios de pelota.
Paso a paso:
- Antes de comenzar asegúrate de que tus cortadores de círculos sean exactamente uno más pequeño que otro, sin que sea mucha la diferencia.
- Dale color al fondant según sea tu preferencia, para ello lo ideal es utilizar colorante en gel, con solo un poco bastara. Puedes dividir el fondant y pintarlo en diversos colores para lograr un decorado colorido.
- Una vez que tengas el fondant de color, lo que sigue es estirarlo utilizando el rodillo de madera, procura que este quede tan fino como puedas. Mientras más fino, más limpios quedaran los bordes, y lucirán como flores profesionales.
- Cuando logres el grosor perfecto comienza a cortar los círculos haciendo presión con el cortador y girando despacio. Recuerda crear círculos de todos los tamaños.
- Ahora es momento de utilizar el utensilio de pelota. Para ello, debes colocar el círculo de fondant sobre el tablero de espuma y deslizar ligeramente la pelota por los bordes.
- Por último, presiona el centro del círculo de manera que los pétalos queden como si fueran a unirse entre ellos.
- Une los círculos, comenzando desde el más grande, y sobre él los dos más pequeños. Bastara con una gota de agua, pegamento de azúcar o zumo de limón para que se peguen.
- Deja secar y en un par de minutos tendrás tu flor de fondant lista.
Puedes darle un toque final agregando una perla comestible en el centro de la flor.
Rosas De Fondant
Las rosas son unas de las más sencillas, pero delicadas flores para realizar en fondant, en este caso no necesitaras ningún tipo de molde. Aprende a realizar las tuyas tomando en cuenta cada detalle que de doy a continuación:
- Lo primero es elegir el color que deseas para tu rosa, hay quienes les encanta realizarlas en color blanco por lo que no tienen que agregar ningún colorante a la masa.
Si este no es tu caso, entonces tendrás que tomar un poco del colorante de tu elección y teñir tu masa de fondant amasando hasta que logres un tono uniforme. - Sera necesario que también pintes de color verde una parte de tu masa que corresponderá a las hojas de la rosa.
- Toma la masa que utilizaras para los pétalos, haz un rollito sobre papel aluminio procurando que sea lo suficientemente largo y medianamente grueso, de manera que te permita dividirlo en 10 para formar los pétalos de aproximadamente 1 cm cada uno, excepto uno que debe ser el doble de la medida, es decir, 2 cm.
- Forma bolitas con cada uno de los cortes. Comienza por formar el centro de la rosa aplanando y dándole forma de ovalo a la bola más grande. Por último, enróllala y así lograras tener el centro de esta flor listo para ir pegando los pétalos.
- Haz lo mismo con el resto de las bolitas, es decir, aplastarlos procurando que queden bastante finos y darles forma de óvalos.
- A medida que vayas haciendo los pétalos, empieza a superponerlos alrededor del centro de la rosa que realizaste al inicio.
- Una vez que hayas colocado uno sobre otro presiona ligeramente para que cada pétalo de adhiera perfectamente.
- Te quedara un sobrante en la parte inferior de la flor la cual debes cortarla cuidadosamente y luego redondearla con tus dedos.
- Por último. forma las hojas con la masa verde para darle un toque más real.
Lirios De Fondant
Para quienes recién quieren aprender a cómo hacer flores de azúcar o fondant, los lirios, también llamados calas son perfectas, hermosas y sencillas.
Para hacer estas flores necesitaras:
- La masa de fondant sin color, es decir, blanca.
- Colorante en pasta amarillo.
- Pegamento comestible.
- Alambre calibre 20.
- Molde o formador de lirios.
Paso a paso:
- Al igual que con las rosas, comenzaremos a formar los lirios por el centro, en este caso tomaremos una pequeña cantidad de fondant y la mezclaremos con un poco de colorante en pasta amarillo.
- Toma un poco del fondant amarillo y dale forma cilíndrica, dándole a cada extremo un acabado de punta.
- Corta un trozo de alambre de 5 cm aproximadamente e introdúcelo en el interior de centro del lirio que acabas de formar.
- Mientras esperas que seque, procede a realizar el pétalo del lirio.
- Para formar el pétalo toma una porción de fondant blanco, un poco mayor a la que usaste para el centro, y aplánala con la ayuda de un rodillo, procura que esta, al contrario del los pétalos de la rosa, te quede un poco más grueso.
- Utiliza el molde o cortador para lirios, estos por lo general son en forma de corazón.
- Dale forma sobre un cono, pegando extremo a extremo como se muestra en la imagen.
- Si deseas darle un toque más natural, coloca un pedazo de fondant verde para simular el tallo de la flor.
- Deja secar durante unos minutos, retira el cono modelador y dale una mejor forma a tus lirios abriendo el pétalo hacia afuera con mucho cuidado.
- Por último, introduce el centro de la flor en el centro del pétalo. Así ve formando las flores necesarias para decorar tus tortas o cupcakes.
Recuerda que estos son solo algunos de los tantos tipos de flores de fondant, si apenas te estás iniciando con esta técnica de decorado te vendría bien practicar un par de veces con estas antes de realizar otras un poco más complejas.
Deja una respuesta