Este pastel en capas o layer cake se ha vuelto uno de los postres más comunes en las celebraciones o cumpleaños, hoy te contare como hacerlo y como cortarlo para conseguir un estupendo resultado.
El layer cake no es más que uno de los tantos anglicismos (termino de la lengua inglesa utilizado como equivalente o sinónimo en la lengua española) empleados hoy en día en el mundo de la repostería.
Su traducción no es más que “pastel de capas” pero no uno en específico, pues la elaboración de un pastel de este tipo suele ser bastante variado, tanto en forma, como en ingredientes.
Lo cierto es que, indiferentemente de los ingredientes o cremas con que se rellene (crema de mantequilla, mermelada, crema pastelera…) siempre tendrá al menos tres o más capas.
Es posible que en internet o libros de receta encuentres layer cake con pastel de selva negra, de ret velvet o simplemente layer cake de bizcocho común, esto dependerá del gusto de cada quien.
Hoy comenzaremos con la preparación de un layer cake de vainilla, bastante simple de preparar, sin embargo, una vez te familiarices con esta receta puedes probar preparar un layer cake de fresa o de chocolate.
¿Cómo Hacer Un Layer Cake De Vainilla?
Para preparar este layer cake o pastel de capas, utilizaras un básico bizcocho de vainilla, el cual rellenaras de una deliciosa y suave crema de mantequilla, para ello vas a necesitar los siguientes ingredientes:
Ingredientes Para El Bizcocho:
- 6-8 Huevos (según el tamaño).
- 800 gr de azúcar.
- 500 gr de mantequilla.
- 1 litro de leche.
- 1 kg de harina leudante.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- Ralladura de limón.
- 1 Cucharadita de licor (ron o whisky).
Preparación Del Bizcocho Para El Layer Cake:
- Comienza mezclando la mantequilla ablandada con el azúcar hasta obtener una crema suave y blanquecina. Puedes utilizar una paleta de madera o una batidora eléctrica, esta última te ayudara a simplificar la preparación.
Con” mantequilla ablandada” me refiero a mantequilla suave, para conseguirla basta con que la retires de la nevera al menos media hora antes de comenzar con la preparación. - Toma los huevos y separa las claras de las yemas y bate las primeras a punto de nieve, reserva.
- Las yemas incorpóralas a la crema de mantequilla con azúcar y mezcla.
- Posteriormente, agrega la leche, la esencia de vainilla, el ron y la ralladura de limón, mezcla hasta que se integren todos estos ingredientes.
- En un bol mezcla la harina con el polvo de hornear y tamiza. Luego agrégala poco a poco a la mezcla anterior, esta vez utilizando una paleta de madera y dando movimientos envolventes.
- Por último, agrega las claras de huevo a punto de nieve, sin dejar de batir.
- Vierte la mezcla del bizcocho en un molde previamente enmantecado y enharinado. Aquí puedes optar por hornear el bizcocho en un molde alto y posteriormente picar en capas para rellenarlo o simplemente hornear capa por capa.
- Deja hornear por al menos 40-45 minutos.
- Pasado el tiempo pincha con un palillo si sale totalmente seco, quiere decir que ya está listo de lo contrario deja hornear un poco más.
- Retira del horno, deja reposar un par de minutos, desmolda y deja enfriar, mientras vamos con la preparación de la crema de mantequilla para rellenar.
Recuerda que para realizar el layer cake puedes utilizar la crema o mermelada de tu preferencia, aquí solo les detallo la crema de mantequilla porque es una de las más sencillas de preparar.
Ya luego tú puedes modificar tu receta de layer cake a tu gusto, cambiar la vainilla por ejemplo por un layer cake de chocolate u oreo, todo dependerá de tu gusto.
Ingredientes Para La Crema De Mantequilla:
- 500 gr de mantequilla sin sal.
- 800 gr de azúcar glass.
- 1 Cucharada de leche.
- 1 Cucharada de esencia de vainilla.
- Colorante liquido (en caso de querer darle un color especifico a tu preparación)
Preparación De La Crema De Mantequilla:
- Bate la mantequilla hasta que este bastante blanda.
- Poco a poco agrega el azúcar glass, previamente tamizada para evitar grumos. Mezcla hasta que estén perfectamente incorporadas.
- Agrega la esencia de vainilla blanca y dale movimiento.
- Prueba la consistencia, de ser necesario agrega la cucharada de leche y vuelve a batir, repite hasta que la crema quede untable.
- Si deseas darle color, es momento de agregar solo un par de gotas de colorante y mezclar hasta que quede bien uniforme.
Ahora bien, una vez listo el bizcocho y la crema de mantequilla lo que sigue es cortarlo para formar el delicioso layer cake.
¿Cómo Cortar Un Layer Cake?
Como mencione anteriormente, para hacer un layer cake puedes hornear las capas por separado o simplemente dividir el pastel en capas una vez que esté listo.
Para esta última opción existen herramientas que facilitan el trabajo sin embargo, no todos disponemos de ellas, y es cuando nos toca irnos por métodos más tradicionales.
Estos no necesariamente requieren del uso de cuchillos, basta con unos cuantos palillos y un fuerte hilo para dividir un pastel en cuantas capas sean necesarias.
Cuando el bizcocho este del todo frío, tomamos los palillos y los colocamos alrededor del pastel, justo al grosor que deseemos para nuestras capas.
Luego alinea el hilo alrededor del pastel justo sobre los palillos. Hala cada punta para que este corte a través del pastel, una vez picada la primera capa utilice una bandeja o cartón para retirarla y seguir picando las siguientes capas.
Cuando hayas logrado dividir el numero de capas deseadas, comienza de abajo hacia arriba, coloca la capa de bizcocho, luego unta una cantidad considerable de crema de mantequilla, esparce y repite hasta llegar a la ultima capa.
Si deseas puedes cubrirlo con la misma crema o simplemente dejarla al estilo de bizcocho desnudo. Decora a tu gusto y cuéntanos qué tal te fue con esta receta de layer cake dejándonos tu comentario.
Edith says
Siempre agradecida por estas recetas tan ricas muchas gracias 😘
Lordes sosa says
Me encantan sus recetas y tips…gracias han sido de gran ayuda.