Para todo el que este incursionando en este campo es indispensable tener conocimiento sobre los diferentes tipos de edulcorantes para repostería.
Por ello, he reunido una lista de edulcorantes más utilizados en la preparación de postres tanto para potenciar y resaltar sabores como para alargar su conservación.
Tipos De Edulcorantes Para Repostería
Antes de adentrarnos en cada uno de los tipos de endulzante o edulcorante, es importante saber que estos ingredientes no son más que sustancias que aportan dulzor a las preparaciones y que según sea su origen se clasifican en naturales o artificiales.
-
Endulzantes Naturales Para Repostería
Se dice que el edulcorante es cuando su origen procede de la naturaleza, es decir, de plantas, arboles o procesados por insectos como por ejemplo las abejas.
Entre estos tipos de endulzantes naturales existen algunos con un alto nivel calórico, pero también otros un poco más saludables como por ejemplo la stevia que aportan menos calorías.
Entre los tipos de edulcorantes para pastelería y postres de origen natural tenemos:
- La Fructosa: es lo que conocemos como la común azúcar que encontramos en supermercados en presentación de polvo o jarabe. Deriva de las frutas por lo que es mucho más dulce que la sacarosa y más soluble que la glucosa. Por lo general se emplea en preparaciones frías y calientes, aunque en esta ultima pierde un poco su efecto edulcorante.
- Jarabe De Maíz: como es de suponer por su nombre; este tipo de edulcorante se obtiene de la fécula de maíz, por lo general es de color transparente aunque existen otras versiones un poco más oscuras por contener melaza, colorante de caramelo y/o sal.
Además de usarse en el campo de repostería, es también utilizado por la industria para la elaboración de bebidas, cereales, etc. - Miel De Abejas: deriva del néctar que recolectan las abejas de las flores, los tipos suelen ser diversos. Se pueden utilizar en casi todo tipo de preparaciones de repostería, tomando en cuenta que cuando se utiliza en masas tiende a oscurecerla un poco y hacerla más crujiente.
- Jarabe De Agave: como su nombre lo indica, se obtiene de la planta de agave, a diferencia de la miel este jarabe es mucho más dulce y menos viscoso. Ideal para usar en preparaciones veganas.
- Jarabe De Arce: también conocido con el nombre de maple, proviene del arce del cual se extrae su savia para luego ser hervida y obtener una especie de jarabe con consistencia espesa.
Según sea el sabor y color puede clasificarse en diferentes grados. Al igual que el jarabe de agave, puede utilizarse como sustituto de la miel, como edulcorante en la preparación de galletas o simplemente para dar brillo a los pasteles. - Stevia: este edulcorante es bastante conocido en el mercado, su nombre se debe a la planta de la que se extrae. Es mucho más dulce que la sucralosa pero sin ningún tipo de aporte calórico, por lo que es considerado por muchos como uno de los mejores tipos de endulzantes para diabéticos o como el azúcar de dieta para postres.
-
Edulcorantes Sintéticos o Artificiales
Todos estos tipos de endulzantes artificiales se obtienen por medio de procesos químicos con el fin de usar en preparaciones como sustituto del azúcar pero sin añadir ningún tipo de aporte calórico.
Generalmente, es consumido por personas que buscan minimizar la ingesta de calorías por temas dietéticos o problemas de salud, como por ejemplo la diabetes.
Entre los tipos más comunes están los siguientes:
- La Sucralosa: es conocida también con el nombre de splenda, deriva de la sacarosa y al igual que la stevia se utiliza como sustituto del azúcar en postres (en proporciones diferentes) y carece de aporte calórico.
- Aspartame o Canderel: se caracteriza por estar compuesto de un par de aminoácidos, entre ellos la fenilalanina. Una de sus características es que debe usarse únicamente en preparaciones frías ya que al calentarse toma un sabor amargo desagradable.
- Sacarina: de los edulcorantes artificiales, la sacarina puede considerarse uno de los más antiguos en la industria. Tiene como particularidad de ser hasta 700 veces más dulce que el azúcar pero sin aportar calorías.
Dentro de los usos más comunes en la repostería esta en las preparaciones de mermeladas, caramelos, chocolates y helados.
Como puedes ver, para endulzar tus preparaciones existe más que la tradicional azúcar que encontramos en el supermercado, la verdad es que hay otros tantos tipos de edulcorantes para repostería que puedes usar como un efectivo sustituto.
Deja una respuesta