Conocer con exactitud el tipo de cuerpo graso a utilizar en la preparación de nuestros postres es fundamental, de ahí la importancia de saber cuál es la diferencia entre mantequilla y margarina en repostería.
Si eres de las que le encanta estar preparando cualquier tipo de postre te habrás dado cuenta que en unas recetas se utiliza la mantequilla y en otras la margarina, pero ¿sabes porque?
La razón es que entre ambos ingredientes existen algunas diferencias que de cierto modo influyen en la consistencia, sabor e incluso durabilidad de nuestro postre.
Pero antes de adentrarnos en las diferencias que estas puedan tener en cuanto a la repostería hablemos sobre su origen, valor nutricional y efecto sobre la salud.
Comencemos por hablar de la mantequilla, también conocida como manteca, esta es de origen animal, razón por las que se pueden encontrar en el mercado diferentes tipos (suele haber de vaca, cabra, oveja, etc.) y marcas de mantequilla para repostería.
Mientras que la margarina es de origen vegetal creado industrialmente a partir de aceites vegetales (de pala, aceite de oliva, maíz, coco, girasol etc.) procesados con grasas hidrogenadas que logran volverlos sólidos.
Hay quienes aseguran que la margarina fue creada como una elección mucho más económica que la mantequilla.
En cuanto a su valor nutricional, ambas son cuerpos grasos cuyas calorías derivan mayormente de las grasas. La mantequilla posee un porcentaje superior de grasas (99%) a diferencia de la margarina (80%).
Si de vitaminas y minerales, como el magnesio, potasio y calcio hablamos indudablemente la mantequilla cuenta con un contenido superior a la margarina. Esto, gracias a que la mantequilla es fuente natural de vitamina A, D y E (vitaminas liposolubles) y carotenos.
Ahora, respecto al efecto de ambas sobre la salud, anteriormente se creía que la mejor opción era la margarina por ser de origen vegetal, pero estudios han demostrado que su alto contenido en grasas trans hace de ella un alimento aun más perjudicial que la mantequilla.
Estos mismos estudios son los que se han encargado de desvincular la ingesta de grasas saturadas de cualquier riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular.
Todas estas características influyen en el resultado de muchas preparaciones, para evitar arruinar tu receta es indispensable que conozcas, además de las diferencias mencionadas, aquellas influyentes en lo que respecta a la repostería.
¿Cuál Es La Diferencia Entre Mantequilla Y Margarina En Repostería?
Si de las diferencias de la margarina y la mantequilla en repostería hablamos podemos encontrar que unas de las preguntas más comunes sobre el tema son ¿Qué pasa si uso margarina en lugar de mantequilla?,
¿Se puede usar margarina en lugar de mantequilla para hacer cupcakes o pasteles?
Para aclarar tus dudas, puede decirte que en cuanto a la preparación de cupcakes, bizcochos o batidos la mantequilla brinda mucha más humedad y una textura más suave.
Si en lugar de usar mantequilla, usas margarina tus bizcochos, cupcakes o batidos tendrán mucha más firmeza, es decir, una miga más cerrada y una textura o consistencia un poco grasosa al paladar.
Si lo que vas a preparar son cremas, la mantequilla te dará una consistencia bastante suave y dulce al paladar, esto tomando en cuenta que no resiste temperaturas altas.
Ahora, si el lugar donde te encuentras es de clima frío, fácilmente puedes utilizar la mantequilla para preparar cremas con el fin de hacer decoraciones.
Todo lo contrario ocurre cuando preparamos cremas con margarina, esta da como resultado cremas mucho más firmes y resistentes a climas calurosos.
Solo que en estos casos será necesario batirla un poco más para lograr disminuir la sensación grasa de la misma.
Espero haber aclarado algunas de tus dudas en cuanto a la diferencia de la mantequilla y la margarina en repostería, si conoces algún otro dato importante no dudes en compartirlo dejándonos tu comentario.
Deja una respuesta