El delicioso sabor de la crema pastelera de limón la hace una de las más utilizadas como relleno o en la preparación de cualquier tipo de postre, si aun no sabes cómo hacerla, has llegado al lugar indicado.
Hacer la crema pastelera de limón es una de las tantas variantes de la receta original, para mí una de las más deliciosas, pues el toque de limón le da un sabor único.
Una de las ventajas de este tipo de crema es que además de ser súper sencilla de preparar no requiere de numerosos ingredientes, de hecho los necesarios son sumamente sencillos de adquirir en cualquier supermercado o tienda de artículos de repostería.
La receta o preparación de esta crema puede variar según el gusto de cada persona o bien, de la disponibilidad de los ingredientes. A continuación te detallo algunas de las formas más comunes de prepararla.
Cómo Hacer Crema Pastelera De Limón Paso A Paso
Crema Pastelera De Limón Con Maicena
Ingredientes:
- 4 huevos (solo la yema).
- 400 ml de leche entera.
- 100 gr de azúcar.
- 40 gr de maicena.
- Ralladura de limón.
- 50 ml de zumo de limón.
Preparación Paso A Paso:
- Toma un bol y agrega la maicena, 50 gr de azúcar y las 4 yemas de huevos, bate preferiblemente con una batidora eléctrica hasta que todos estos ingredientes se integren por completo.
- En una olla y a fuego lento coloca la leche entera, el resto del azúcar y la ralladura de limón (al gusto), remueve hasta que ya no sientas el azúcar, cuando comience a hervir retira inmediatamente del fuego.
- Ahora, despacio ve agregando la leche hervida a la mezcla anterior, sin dejar de batir.
- Una vez hayas mezclado por completo, llévalo a fuego lento y agrega el zumo de limón. Todo esto sin dejar de batir.
- Poco a poco la mezcla se irá espesando hasta lograr una crema suave, homogénea y manejable.
- A este punto retira del fuego y deja que enfríe para luego utilizarla o simplemente refrigerar.
- Asegúrate de cubrirla con papel film para evitar que se forme una capa gruesa en la superficie.
Crema Pastelera De Limón Con Harina
Ingredientes:
- 1 Litro de leche entera.
- 1-2 cucharadas de esencia de vainilla.
- 300 gr de azúcar.
- Ralladura de un limón.
- 100 gr de harina de trigo.
- 6-8 yemas de huevo.
- Un trozo pequeño de canela.
Preparación Paso A Paso:
- Para comenzar a preparar esta crema pastelera de limón sin maicena toma una olla y lleva a fuego lento la leche, el trozo de canela, la vainilla y la ralladura de limón.
- Mientras, en un bol, mezcla las yemas de huevo con el azúcar y la harina, aquí es preferible que utilices una batidora eléctrica para evitar grumos.
- Cuando la mezcla con la leche comience a hervir, retira del fuego y agrégala poco a poco y sin dejar de batir a la mezcla anterior. Aquí puedes dejar a un lado la batidora y usar una varilla o paleta de madera.
- Al todos los ingredientes estar bien integrados lleva la crema a fuego lento y continúa batiendo hasta que termine de espesar.
- Pasado al menos 5 minutos retira del fuego y deja enfriar, tapada con papel film, para evitar que se endurezca la superficie.
Crema Pastelera De Limón Con Leche Condensada
Ingredientes:
- 500 ml de leche entera.
- 300 ml de leche condensada.
- 2-4 yemas de huevo (según el tamaño).
- 50 gr de maicena.
- Esencia de vainilla blanca.
- 30 gr de mantequilla suave.
- Ralladura o una tira de cascara de limón.
Preparación Paso A Paso:
- Toma un poco de leche y disuelve completamente la maicena, reserva.
- En una olla pon a hervir la leche con la vainilla y la ralladura o cascara de limón. Cuando alcance el punto de ebullición retira del fuego.
- A esta mezcla bien caliente agrega la maicena que disolviste al inicio de la preparación, junto con la leche condensada y las yemas de huevo. Bate hasta integrar todos los ingredientes.
- Lleva nuevamente la preparación al fuego, bien bajo, y remueve sin parar con la ayuda de una paleta de madera o batidor manual para eliminar completamente los grumos.
- Notaras como al cabo de unos minutos la crema pastelera va espesando. Procura no excederte en el espesado pues al enfriar tiende a espesar un poco más y no querrás una crema demasiado dura.
- Una vez retires del fuego, agrega inmediatamente la mantequilla y disuélvela batiendo con firmeza.
- Vacía en un envase con tapa hermética o cúbrela con papel film y deja enfriar.
Tips Para Lograr Una Deliciosa Crema Pastelera
- Para lograr una deliciosa crema pastelera de limón para relleno con una textura suave y untuosa es sumamente necesario que agregues a la preparación leche entera.
- Si no quieres ni un grumo en tu crema pastelera será necesario que tamices la harina o la maicena, según sea el caso, y además utilices una paleta de madera o un batidor de varillas manual.
- El limón le da un toque delicioso a la crema pastelera pero no debes excederte, de lo contrario tomara un sabor amargo. Asegúrate también de utilizar el zumo de limón recién exprimido.
- Por último, conserva la crema o el postre que has preparado con ella en la nevera, esta crema está hecha a base de yemas de huevo, por lo tanto su descomposición será mucho más rápida si no la conservas en frío.
Conservándola en la nevera puede llegar a durar en perfecto estado hasta 4 días.
Como veras preparar una deliciosa crema pastelera de limón es una opción, además de sencilla, bastante practica para darle un toque diferente a tus postres, anímate a prepararla!
Alfonso Rodríguez C. says
Excelentes recetas y faciles de preparar. muchas gracias, Bendiciones
Nilda says
Me encanta las recetas
Claudia says
Gracias por compartir!!!!
Marina says
Muy fácil y muy rica , gracias .