Si estas buscando una crema perfecta para rellenar milhojas de hojaldre, buñuelos o preparar una deliciosa y hermosa torta fraisier debes conocer entonces esta receta de crema mousseline que traigo hoy.
¿Qué Es La Crema Mousseline?
La crema mousseline es una de las más utilizadas en la repostería, es bastante ligera y suave, pues se considera una variación de la crema pastelera a la que se le adiciona mantequilla pomada.
Por lo general, a la preparación de esta crema se le agregan saborizantes como por ejemplo; la vainilla, frutas, café… razón por la que se utiliza como base de innumerables postres, en especial franceses.
A pesar de que hoy en día podemos encontrar muchas variaciones en lo que respecta su preparación, la forma más básica de hacerlo es partiendo de la elaboración de la crema pastelera (bien fría) y posteriormente incorporando la mantequilla pomada hasta conseguir la crema.
Solo de esta manera lograremos que al hacer una torta fraisier con crema mousseline la misma no se desborde al picarla, es por ello que una vez lista hay que dejarla enfriar lo suficiente antes de untarla.
Ahora bien, aunque hay muchas formas de prepararla e incluso adicionándole sabores, hoy te mostrare únicamente como se hace la crema mousseline de vainilla.
Receta De Crema Mousseline Paso A Paso
Para la preparación de esta receta fácil de crema mousseline de vainilla necesitaras los siguientes ingredientes:
- ½ litro de leche entera.
- 4-5 yemas de huevo, dependiendo del tamaño.
- 120 gr de azúcar blanca refinada.
- 250 gr de mantequilla (temperatura ambiente).
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 50 gr de maicena o fécula de maíz.
- 1 cucharada de kirsch.
Elaboración De Crema Mousseline Paso A Paso
- Para la preparación de tu crema mousseline de vainilla debes partir de la elaboración de una crema pastelera y para ello lo primero que debes hacer es tomar un cazo y llevar a fuego medio la leche, la mitad de la cantidad de azúcar y la esencia de vainilla.
- Remueve constantemente la mezcla mientras alcanza su punto de ebullición.
- Por otro lado, ve separando las claras de las yemas de huevo, dejando en un bol (lo suficientemente ancho) solo estas últimas. Recuerda que cantidad, 4 o 5, va a depender del tamaño de las mismas.
- Sobre las yemas, agrega la mitad restante del azúcar y mezcla con una batidora eléctrica hasta que esta tome un color blanquecino y textura suave.
- A este punto incorpora la fécula de maíz y continúa batiendo.
- Una vez estén bien mezclado las yemas, el azúcar y la fécula de maíz solo queda esperar que la mezcla de leche hierva.
- Cuando la mezcla de la leche al fin haya hervido, retira del fuego y agrega muy despacio sobre la mezcla anterior, sin dejar de batir. Este paso es importante que lo hagas con sumo cuidado ya que si incorporas de golpe la mezcla caliente corres el riesgo de que las yemas se cuajen y arruines la preparación.
- Lleva la preparación de tu crema pastelera nuevamente al cazo u olla y calienta a fuego medio bajo sin dejar de remover con una paleta de madera o una espátula de repostería.
- Posiblemente se forme una espuma que poco a poco irá desapareciendo a medida que tu crema pastelera vaya espesando.
- Continua la cocción hasta que la crema este lo suficientemente espesa, retira del fuego y vacíala en un bol el cual debes tapar con papel film para evitar que se forme una especie de costra en la superficie de la crema.
- Cuando haya enfriado a temperatura ambiente, llévala a la heladera para que enfrié lo suficiente.
- Mientras la crema pastelera se enfría, bate la mantequilla hasta suavizarla.
- El último paso consiste batir la crema pastelera con la batidora eléctrica e ir incorporando poco a poco la mantequilla pomada y la cucharada kirsch u otro licor de tu preferencia hasta formar la crema mousselina.
Tips Para Lograr Una Crema Muselina Perfecta
- El secreto de la crema mousselina esta en batir la crema pastelera lo suficientemente fría y preferiblemente con batidora eléctrica de manera que se airee y quede bastante suave y cremosa.
- En caso de querer preparar una crema mousseline de chocolate tendrás que incorporar cacao en polvo a la preparación de la crema pastelera.
- Puedes adicional otro sabor al agregarle licor de cerezas, fresas, ron o cualquier otro.
- A pesar de que la crema mousselina puede conservarse un par de días en la heladera lo ideal es consumirla rápido pues tiende a perder el sabor al pasar de los días.
- Si vas a utilizarla para tortas fraisier lo ideal es que la prepares con bastante antelación, es decir, hacer la crema por la noche y a la mañana siguiente la torta.
Espero que esta receta de crema mousellina te haya sido de gran ayuda, si te gusto no dejes de compartir con tus familiares y amigos del mundo de la repostería.
Luz says
Buenos días me podría decir que es kirch
Carolina says
Gracias!por la receta de crema mousseline,me gustaría aprender a decorar con fondant