Luego de probar este postre en un restaurant seguramente quedaste con ganas de aprender cómo hacer volcán de dulce de leche en casa para sorprender a todos.
Antes de adentrarnos en la preparación de este delicioso postre, hablemos un poco sobre el mismo. Además de llamarse coloquialmente volcán, es también conocido como molten cake, lava cake o coulant.
Pero, indiferentemente del nombre que le otorguen, estamos hablando de un pequeño bizcocho que se sirve caliente, por lo que al cortarlo brota de él un delicioso relleno semi liquido, tal como si se tratase de un volcán.
La versión original de este postre es el chocolate, sin embargo, ya es común encontrar otras tantas, como por ejemplo la que te enseñare a preparar en este post; volcán de dulce de leche, manjar blanco o cajeta.
También es posible encontrar otros más atrevidos en los que combinan ambas opciones y dan lugar a un estupendo volcán de chocolate con dulce de leche.
Ahora bien, a lo largo de este post te enseñare paso a paso como se hace el volcán de dulce de leche en el horno, además de algunas recomendaciones que te serán bastante útiles.
Hay quienes saben cómo hacer volcán de dulce de leche en microondas, yo lo he intentado y la verdad es que me gusta más la cocción en el horno común.
Como Hacer Volcán De Dulce De Leche Paso A Paso
Para esta receta de volcán de dulce de leche en casa necesitaremos reunir los siguientes ingredientes:
- 300gr de dulce de leche.
- 130gr de mantequilla derretida.
- 45gr de harina de trigo todo uso (harina sin leudante).
- 2 huevos enteros.
- 2 yemas de huevos.
Nota: si quieres hacer tu bizcochito de chocolate y dulce de leche, entonces añade 30gr de harina de trigo y 15 de cacao en polvo.
Toma en cuenta que esta cantidad de ingredientes equivalen a la preparación de 4 volcanes. Si quieres preparar aun más, entonces dobla las cantidades.
Preparación:
- Para comenzar con la preparación de este postre volcán de dulce de leche lo primero que debes hacer es batir los huevos junto con las yemas adicionales en un bol hasta que se hagan espumosos. Para este paso te recomiendo utilizar una batidora de varillas eléctricas, aunque no es indispensable, de no tenerla puedes simplemente utilizar unas varillas manuales, solo que requerirá de un poco más de esfuerzo.
- Cuando consigas que tus huevos se vuelvan bastante espumosos, añade el dulce de leche, continua batiendo hasta integrar por completo.
El dulce de leche que utilices para esta receta puede ser el que encontramos en el supermercado o bien el que te he enseñado a preparar de forma casera aquí. - Continua añadiendo ahora la mantequilla derretida, para ello puedes fundirla a baño maría o bien en el microondas en intervalos de 30 segundos. Bate para integrar.
- Ahora para terminar con la masa de lo que será tu volcán de dulce de leche en taza fácil, procede a añadir la harina previamente tamizada, pero esta vez a velocidad baja.
- Cuando hayas terminado de integrar y consigas una mezcla homogénea y sin grumos, es momento de preparar tus cuatro moldes para hacer volcán de dulce de leche. Para ello, debes enmantequillar y enharinar un poco antes de verter la masa en ellos.
- Lleva tus moldes al horno precalentado a una temperatura media de 180-200°C por alrededor de 13 minutos. Es muy importante que cuides el tiempo de horneado, de sobre pasarte lo que conseguirás es que te queden muy duros y recuerda que lo que se quiere es un dulce con un centro semi liquido.
- Transcurrido el tiempo de horneado, retira del horno, deja reposar al menos 1 minutos y procede a desmoldar para servir aun tibios. A mi particularmente me encanta servirlo con una deliciosa bola de helado, aunque también basta con espolvorear sobre ellos un poco de azúcar glass.
De cualquier modo, te aseguro que ahora que has aprendido como hacer volcán de dulce de leche en casa sorprenderás a todos tus comensales con un postre muy popular en los más lujosos restaurantes.
Anónimo says
Me encantan todas las
ANA says
EXCELENTE RECETA , AUNQUE NO SEA LIGH