Hoy dedicare este post a una de las técnicas preferidas de los amantes de la repostería de alto nivel, te enseñare como hacer puntilla comestible, ideal para la decoración de tortas delicadas y elegantes.
La puntilla comestible es también conocida como encaje comestible y sugar lace (termino en ingles). Su origen se debe a Michele Hester quien se encargo de inventar el primer producto para elaborar este tipo de encajes.
Este primer producto fue el famoso SugarVeil (se traduce como velo de azúcar) el cual hoy en día puede considerarse una marca reconocida a nivel mundial.
Sin embargo, muchos reposteros han optado por crear su propia receta casera para preparar la mezcla que luego dará forma a hermosas puntillas o encajes.
Tal receta ha ganado tanta popularidad que el producto comercial SugarVeil, que ofrece resultados prácticos, rápidos y con acabados estupendos, ha pasado a ser un simple genérico, pues la mayoría de las personas prefieren seguir la receta para hacer su propia pasta flexible para hacer puntillas en casa. Veamos…
Como Hacer Puntilla Comestible Paso A Paso
En internet podrás encontrar muchas recetas que te indicaran paso a paso como hacer encajes comestibles para tortas de una forma totalmente casera.
Sin embargo, en este post te mostrare no solo mi receta para hacer puntilla comestible en casa, sino también la receta con el producto comercial listo para usar. Comencemos…
-
Receta De Puntilla Comestible Con Producto Comercial:
Ingredientes:
- 30gr/ 2 cucharadas de polvo para hacer encaje o puntilla comestible.
- 180ml de agua/ Aprox. ½ taza.
- 20ml de glicerina.
Al inicio hice referencia a una marca especifica de polvo para hacer encaje, sin embargo, en el mercado puedes encontrar muchas, tu elige la que encuentres en tu país.
Preparación paso a paso:
- El primer paso consiste en colocar las dos cucharadas del polvo en un bol lo suficientemente espacioso para preparar la mezcla.
- Seguido, añade el agua de preferencia caliente.
- Bate con una batidora de varillas eléctrica por al menos 2 minutos. Puedes guiarte por las instrucciones del fabricante.
- Añade la glicerina y bate por al menos medio minuto más o hasta que la pasta tenga una textura cremosa.
- Listo! Ya tienes tu pasta lista para colocar en los moldes de inmediato.
Secado:
- Distribuye la pasta sobre los moldes con la ayuda de una espátula de repostería.
- La mejor forma de dejar secar tu encaje comestible para tortas es de un día a otro o al sol, sin embargo no es la única opción.
- Si quieres secar tu puntilla o encaje de una forma más rápida puedes optar por llevarlo al horno por aproximadamente 8 minutos, por supuesto a una temperatura baja (90°C es perfecto). Asegúrate que no se seque de más.
- Otra opción rápida es en el microondas, en intervalos de 30seg, sin excederte de los dos minutos. De cualquier manera, debes chequear que una vez que lo puedes desprender estará listo.
-
Receta De Puntilla Comestible Casero:
Ingredientes:
- 30gr/ 2 cucharadas de CMC.
- ½ taza de agua.
- 2 cucharadas de fécula de maíz o maicena.
- 2 cucharadas de azúcar glass.
- 5gr de merengue en polvo.
- 20ml de glucosa o miel de maíz.
- 15ml de glicerina.
- Colorante blanco (en pasta o gel).
Lo más recomendable al momento de hacer tu encaje comestible casero para tortas es que utilices cucharillas medidoras estándar para tomar los ingredientes, esto te asegurara una pasta súper flexible.
Preparación paso a paso:
- Comienza hidratando el CMC en el agua tibia durante 15 minutos.
- Cuando este tome un aspecto gelatinoso y espeso llévalo a un bol y mezcla junto con merengue en polvo, el azúcar glass y la maicena o fécula de maíz.
Para mezclarlo utiliza una espátula de repostería, hazlo hasta conseguir una mezcla bastante espesa y homogénea, este paso no te llevara más de 5 minutos. - Seguidamente agrega la miel de maíz o glicerina y mezcla hasta integrar.
- Por último, agrega el colorante blanco para que la mezcla no quede transparente.
- Luego del blanco, puedes optar por teñir de algún otro color. Hay quienes les gusta también añadir un poco de esencia para darle un toque de sabor.
- En fin, sabrás que tu pasta esta lista cuando tenga buena consistencia; espesa y sin grumos.
Secado:
- La forma de secado para esta pasta para puntilla comestible casera es similar a la preparada con polvo comercial, es decir, preferiblemente de un día a otro o con las opciones rápidas como el horno a baja temperatura o el microondas.
De cualquier manera, y cual sea la forma que utilices para preparar esta pasta (sea con el polvo o de forma casera) lo más recomendable es que siempre utilices moldes de silicona de buena calidad, rectos y no muy profundos. En el mercado encontraras infinidad de modelos según tu gusto y necesidad.
Al momento de aplicarla sobre el molde, utiliza una espátula para extenderla, procura hacerlo con movimientos de derecha a izquierda a fin de que la mezcla entre por todas las hendiduras del molde.
Asegúrate de retirar, con la misma espátula, todo el exceso de pasta, esto te asegurara un acabado limpio y delicado.
Luego de que tus encajes comestibles estén totalmente secos puedes decidir si utilizarlos de inmediato o guardarlos en papel encerado o film hasta el momento de su uso.
¿Cómo pegar encaje comestible? Sencillo, utilizando pequeñas cantidades de pegamento comestible, o si son piezas pequeñas con un poco de agua bastara para adherirlo.
Estos son básicamente los pasos y las observaciones que debes considerar al momento que decidas aprender cómo hacer puntilla comestible en casa. Los resultados serán tan hermosos que valdrá la pena intentarlo.
Andrea Rojas says
Excelente receta muchas gracias..