Aprender cómo hacer orejones de albaricoque en casa es una de las mejores formas de aprovechar cada una de las propiedades nutritivas de esta fruta durante todo el año.
Si buscamos información sobre los albaricoques, lo primero que encontraremos es que se dan en una temporada muy corta, por lo que no siempre es posible consumirlos en cualquier mes del año.
En lo que respecta a los beneficios y propiedades de los orejones de albaricoques es importante resaltar que están cargados de calcio, potasio, vitamina A, fosforo, hierro, vitamina C y demás nutrientes.
Todos responsables de promover la salud en general y ayudar a combatir muchas enfermedades, entre ellas las relacionadas con la visión, la anemia, la digestión, circulación, etc.
Si bien es posible adquirir los orejones embolsados en cualquier supermercado o tiendas de productos naturales, considero que una mejor opción es aprender a preparar este postre en casa.
Para muchos puede parecer un proceso complejo pero la verdad es que aprender cómo hacer orejones de albaricoque caseros es bastante sencillo.
Todo consiste básicamente en desecarlos o deshidratarlos, es decir, eliminar, de ser posible, la totalidad de agua que estos poseen. Con este proceso se evita la proliferación de bacterias y gérmenes que pueden alimentarse de la humedad de esta fruta para reproducirse.
Y contrario a lo que muchos pueden pensar, el albaricoque tras ser desecados no pierde en lo absoluto su valor nutritivo, por el contrario; sus nutrientes se concentran.
De manera que, estas son razones suficientes para animarnos a preparar en casa orejones secos o alguna de las tantas recetas con orejones que podemos encontrar en la web.
Como Hacer Orejones De Albaricoque Paso A Paso
Como mencione al inicio, los orejones de albaricoque no son más que la fruta troceada, deshuesada y desecada tras un proceso en el que se busca eliminar la mayor cantidad de agua posible.
Para aprender cómo hacer orejones de albaricoque en casa existen dos formas sencillas de hacerlas, a continuación te las detallo.
- Albaricoques Secados Al Sol
La primera forma de desecar tus albaricoques para hacer orejones caseros es al sol. Los pasos a seguir son:
- El primer paso para iniciar este proceso es pelar los albaricoques. Una forma rápida y sencilla de hacerlo es sumergirlos, de manera alterna en agua fría y caliente, así lograremos retirar su piel con facilidad.
- Una vez pelados todos los albaricoques, lo que sigue es picarlos a la mitad y deshuesarlos, es decir, retirar las semillas. Puedes elegir si dejarlos a la mitad o trocear un poco más.
- Preparar una placa cubriéndola con papel de horno y sobre esta coloca todos los albaricoques pelados, troceados y deshuesados, procurando que queden separados unos de otros para que el proceso de secado sea más rápido.
- Lleva la placa con los albaricoques a un lugar donde les de la luz del sol por el mayor tiempo del día posible.
- Deja que tus albaricoques estén expuestos a la acción directa del sol por al menos 6 u 8 días continuos.
- Finalmente, transcurrido estos días, procede a guardarlos en algún tarro de cristal con tapa donde fácilmente puedes conservarlos por unos cuantos meses.
Nota: este proceso será sumamente efectivo si se lleva a cabo en lugares donde el clima es bastante seco, pues la humedad del ambiente no es favorable.
- Proceso De Desecación De Albaricoques Al Horno
Los primeros pasos para llevar a cabo este proceso de como cocinar orejones de albaricoque son similares al método anterior, esto quiere decir que, pelamos, cortamos y colocamos los albaricoques en una placa de hornear.
Seguidamente, lo que debemos hacer es llevar la placa con los albaricoques al horno a una temperatura de 45°C. Durante este proceso de secado de los albaricoques es importante respetar la temperatura del horno.
El proceso no debe llevar menos de 12 horas o un poco menos dependiendo del tamaño en que hayas troceado tus albaricoques. Mientras transcurren estas horas deberás aumentar gradualmente la temperatura del horno hasta llegar a un máximo de 90°C durante la última hora.
Para entonces, tus albaricoques tendrán una apariencia oscura aun cuando son suaves al tacto. Por último, déjalos enfriar antes de envasarlos.
Como veras este segundo método es mucho más rápido que el anterior, sin embargo, ambas formas de cómo hacer orejones de albaricoques son perfectas para mantener a tu alcance este bocadillo delicioso y muy nutritivo.
Deja una respuesta