Entre las opciones de relleno y cobertura de pasteles se encuentra el merengue, el cual puedes elaborar con pocos ingredientes, convirtiéndolo en una opción económica y sencilla de hacer cuando buscas opciones de como hacer el melado de la torta.
Puedes inclusive hornear su mezcla, que requiere un largo tiempo en el horno a temperatura muy baja, pues se necesita que se sequen bien manteniendo una forma esponjosa y crocante a la vez.
Este tipo de detalles exige que se conozcan algunos elementos clave para conseguir un producto perfecto y demostrar la delicada sencillez de como hacer el melado de la torta.
¡Toma nota de algunos de ellos para los apliques en tu próxima decoración!
Aprendiendo Como Hacer El Melado De La Torta
Observa estos aspectos que te ayudarán en ese cometido:
- Características de los ingredientes básicos
Las claras de los huevos que vayas a utilizar deben estar muy limpias. Para eso, debes evitar cualquier rastro de yema o elemento extraño en ellas, además de utilizarlos a temperatura y no recién sacados del refrigerador.
Como la temperatura del ambiente puede afectar la contextura del azúcar, una forma de mantenerla seca consiste en tamizarla antes de agregarla a la preparación. En este aspecto, su calidad influye en la textura y sabor del merengue resultante.
Añadir una pizca de sal podrás obtener claras con mayor firmeza.
Respecto a la proporción de los ingredientes, debes mantener que ésta sea una parte de claras por dos de azúcar.
Debido a la diversidad de tamaños que suelen tener los huevos, se sugiere que midas las claras en una taza para luego estimar con mayor precisión la cantidad del azúcar que será necesaria para cumplir la receta.
La temperatura del horno debe ser la mínima posible, porque dada la cantidad de tiempo en que el merengue va a estar expuesto, se necesita que se cocine y quede seco, pero evitando a la vez que pueda quemarse.
Para revisar la cocción, debes esperar que pasen como mínimo treinta minutos dentro del horno y si la humedad domina la temperatura, tendrás que dejar la preparación mayor tiempo horneándose para prevenir que queden gomosos.
- ¿Quieres improvisar y mejorar su sabor?
Un toque diferente te lo aporta agregar frutos secos como nueces o almendras picadas, darles color o incluir un poco de cacao en la mezcla.
Siempre, antes de batir, verifica que las varillas de la batidora estén totalmente limpias y secas.
Si prefieres otro método de preparación, colocar los ingredientes a baño María y batirlo mientras está allí te da la opción de lograr un merengue suizo. Además lo puedes colorear, recordando mantener el fuego bajo durante todo el proceso.
Cuando te quede merengue después de hacer una decoración, lleva el resto al horno a baja temperatura con algo de azúcar impalpable sobre su superficie, dejándolos allí por unos diez minutos.
¿Quieres agregarles sabor? entonces añade a las claras batidas una pizca de chocolate o café, aromatizante de almendras o de coco, la cáscara de un limón o de una naranja.
¿Recetarios De Merengues?
Prueba estas opciones la próxima vez que prepares un pastel
- Merengue clásico
Vas a necesitar cuatro claras de huevo, una pizca de sal fina, 205 gramos de azúcar molida y una cucharadita de esencia de vainilla.
La preparación requiere que batas las claras con la sal en un bol hasta lograr una contextura consistente, de modo que con un tenedor puedan formarse picos que se mantengan.
Agrega el azúcar rociándola como lluvia mientras continúas revolviendo con movimientos lentos y envolventes. Finalmente incorpora la esencia de vainilla.
Cuando esté listo, vas a vaciarlo en una manga que tenga una boquilla ancha para dar forma de copos a la mezcla mientras la colocas sobre una bandeja previamente engrasada y enharinada.
Espolvorea un poco de azúcar impalpable sobre ellos y lleva al horno a temperatura moderada – suave por una hora. Cuando estén secos retíralos del horno.
Te servirán para decorar el pastel luego de haberlo cubierto con merengue o dulce de leche, evitando dejar ver la cubierta natural de la torta.
También los puedes comer solos con acompañarlos con dulce de leche o crema batida. Además, si no posees manga, igual te puede servir improvisar con una bolsita plática con cierre, cortando una de sus esquinas o servirlos con una cuchara.
- Merengue suizo
Como se enunció antes, éste se distingue por cocinarse a baño de María, quedando más firme que la versión italiana o francesa.
Además de contar con un aspecto más brillante, por lo que a veces se prefiere antes que el clásico para decorar tortas y otros postres.
Vas a necesitar cuatro claras de huevo, 300 gramos de azúcar y opcionalmente, esencia de vainilla o de limón.
La preparación inicia colocando las claras en un bol que llevarás a baño María, para seguidamente batir con un utensilio eléctrico hasta que las claras estén espumosas.
Poco a poco irás añadiendo el azúcar sin dejar de batir, hasta que la formación de picos se mantenga al levantar las paletas de la batidora, lo que puede tardar unos minutos. Sólo debes esperar que se enfría para poderla utilizar en la decoración.
- Merengue italiano
Esta versión debe utilizarse inmediatamente que esté lista para evitar que pierda su elasticidad y se dificulte su manejo, aunque tiene la ventaja de conservarse en la nevera hasta por tres meses sin perder su calidad.
Te será de utilidad para diversas preparaciones en repostería, como por ejemplo en helados, mousses, cremas y pasteles.
Para su elaboración vas a necesitar cuatro claras de huevo, 250 gramos de azúcar, 125 cc de agua o la necesaria para cubrir ligeramente el azúcar.
La preparación consiste en poner en una olla pequeña el azúcar y el agua para ponerlo al fuego hasta lograr un almíbar entre medio a blando. Para determinar esto, sumerge la punta de un cuchillo en el almíbar y de una vez lo pasas a un vaso de agua fría.
Debe formarse una esfera, que si es blanda, te indica que el almíbar es flojo y si es consistente, el punto será fuerte.
Simultáneamente a esto, colocas las claras en un bol y las bates con ayuda de una batidora eléctrica hasta que lleguen al punto de nieve. A esto le añadirás el almíbar cuando esté listo como si fuera un hilo, poco a poco y sin dejar de revolver.
Mantendrás este batido hasta que notes que la consistencia del merengue es consistente, firme y esté a temperatura ambiente.
- ¿Lo quieres colorido?
Puedes agregar gotas de color desde el principio del batido, lo que te permitirá obtener un tono parejo, pero igual puedes hacer este toque cuando culminas la preparación del merengue.
Esta opción es valedera cuando quieres usar varios colores a la vez, pues puedes separar en varios boles las cantidades de la preparación, cuidando de mezclarla bien para lograr uniformidad, salvo que esperes algo irregular o difuminado.
Un dato que debes tener en cuenta es que los colores tienden a acentuarse cuando los agregas a las claras antes de batir y las sometes al calor.
Por lo que tienes alternativa, conforme lo que esperes conseguir, de colorear la mezcla al retirar del fuego y continuar con el batido hasta visualizar el tono deseado. ¿Aprendiste como hacer el melado de la torta?
Paola says
Hola yo quiero aprender acer tortas me puedes enseñar y tu no me puedes rrecalar una torta que es que mi hermano anda cumpliendo años y no tengo con que comprarle la torta si porfa
Olga Cortez says
Hola soy Olga de Argentina yo tengo tarjeta de debito maestro no ninguna de las tarjetas que recibe